Inscripción abierta al Plan Fomento 2021

Se entregarán 57 millones de pesos para la producción cultural santafesina

POLÍTICA
14 de mayo de 2021

A través de las convocatorias “Ventanilla Continua Santa Fe” y “Plan Anual de Fomento” el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, lanzó su Plan de Fomento 2021 que seleccionará proyectos y otorgará apoyos por un total de 57 millones de pesos con el fin de "dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas".

Las convocatorios están destinadas a las Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas. De esta manera acompaña a artistas, artesanos/as, emprendedores/as, productores/as y gestores/as culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; "promoviendo además la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio".

El programa Ventanilla Continua Santa Fe tiene su convocatoria abierta entre el 14 mayo hasta el 1º de diciembre de 2021 mientras que el Plan Anual de Fomento lo hará a partir del mes de julio.

A Ventanilla Santa Fe se pueden presentar propuestas para aplicar en las líneas de Formación, Producción y Circulación que entregarán montos entre los treinta cinco mil ($35.000) y $200.000 doscientos mil pesos. La inscripción se realiza en https://www.industriascreativas.gob.ar/login

Ell Ministerio de Cultura sugiere consultar el Reglamento técnico de bases y condiciones y las preguntas frecuentes. Al momento de la selección se tendrá particular consideración en que el 30% de los adjudicatarios sean menores de 30 años y que el 50%  de las propuestas seleccionadas hayan sido presentadas por mujeres y disidencias.

La convocatoria al Concurso Anual de Fomento que se abrirá en el mes de julio con jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales, otorgará un total de 36 millones de pesos en apoyos. Este plan “tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, por ello se lleva adelante a partir de un esquema de Polos que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia”. El Polo 1 comprende a los departamentos Rosario y La Capital, el Polo 2 los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo, el Polo 3 los departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay y el Polo 4 los departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

En la edición 2020 del Plan Fomento fueron seleccionados 378 proyectos, el 53% de los cuales fueron presentados por mujeres. El criterio de distribución por polos arrojó como resultado ganadoras y ganadores de 73 localidades de la Provincia de Santa Fe. La cantidad de proyectos seleccionados en relación a la totalidad de presentaciones por polos arrojó la siguiente estadística porcentual: 24% en Polo 1 (228 ganadores sobre 896 presentados), 26% en Polo 2 (58 ganadores sobre 219 presentados); 32% en Polo 3 (55 sobre 163) y 34% en Polo 4 (37 ganadores sobre 107 proyectos presentados). Los proyectos presentados fueron enviados desde 140 localidades santafesinas. Asimismo, más de 60 proyectos ganadores fueron presentados por menores de 30 años, cumpliendo otro de los objetivos de segmentación impulsados por el Plan Fomento 2020.
 

ENTRAR
POLÍTICA
Piden una Ley de Emergencia Cultural
Comunicado de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura
POLÍTICA
Ciencia Anti Fake News
Una vacuna contra las noticias falsas
POLÍTICA
Avanzar con igualdad
De rimas e injurias
El habla racista sobre el habla de L-Gante
POLÍTICA
Frutas y Verduras saludables
6 proyectos de producción agroecológica en Rosario
POLÍTICA
De los mitos a las estadísticas
La cultura del trabajo
POLÍTICA
ÚLTIMAS NOTAS
Teatro y Territorio
Las Especies Nativas: un viaje onírico y delirante por el humedal
ESCÉNICAS
Inscripción hasta el 22 de agosto
Certamen Internacional de Canción en memoria de Gabo Ferro
MÚSICA
Cámara de Diputados Pcia. de Santa Fe
Cinco testimonios sobre el Festimug II
"Una realidad muchísimo más flashera que nuestros sueños"
MÚSICA
Libro de Pablo Dacal
Publicamos un capítulo de "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini"
LITERATURA
Reseñas
Discos nuevos de Amelia, Bad y Mica Racciatti
MÚSICA
@ La Canción del País 2017