Entrevista a Caren Tepp

Enterate cómo es Mercado Justo, la App que aprobó el Concejo Municipal

POLÍTICA
22 de mayo de 2020

La concejala de Ciudad Futura e impulsora del proyecto Caren Tepp habló sobre la aprobación en el Concejo Municipal de Mercado Justo, una plataforma digital estatal para ofertar, comercializar y distribuir bienes y servicios. Según sus estimaciones debería funcionar dentro de un año. En esta entrevista con La Canción del País se refirió también a los desafíos de la ciudad ante la pandemia de Covid19 y el paro de transporte que afecta a Rosario hace 10 días.

•◦
 

Por Bernardo Maison
Foto: Ciudad Futura

 

“Lo que buscamos es crear en el ámbito municipal una plataforma virtual que unifique toda la oferta económica de la ciudad de Rosario. Que en un mismo sitio se puedan vincular aquellas personas que necesitan un bien o servicio con quien lo produce o tiene el conocimiento sobre eso que se necesita, y el tercer eslabón tan necesario en esa transacción, y más en el contexto de aislamiento en el que nos encontramos, son los servicios de delivery y cadetería”, contó a La Canción del País Caren Tepp, la concejala del Bloque Ciudad Futura e impulsora del proyecto desarrollado junto a “compañeros y compañeras de la organización que vienen laburando en temas económicos vinculados al sector productivo”.

“Existen alternativas en el mercado muy concentradas con un peso específico como pueden ser Mercado Libre o las App de delivery, donde muchas veces caemos cuando necesitamos comprar algo. Me parece interesante poder desarrollar herramientas tecnologías públicas que no busquen el lucro y la rentabilidad para hacer más millonario a un empresario sino que por el contrario sea una herramienta democrática que beneficie a los actores que intervienen sobre las plataformas. Queremos que en un mismo sitio puedan estar los comerciantes  y emprendedores, con aquellos que pueden prestar un servicio profesional como un contador o un abogado pero también personas con oficios como un plomero”.

Luego de la experiencia del portal “Vidrieras en Red”, implementado por el Municipio en pleno aislamiento para que los comercios de la ciudad puedan publicar gratuitamente sus productos y comercializarlos, Caren Tepp dijo que la nueva iniciativa viene a mejorar esa opción. “Eso nos animó a conseguir las mayorías necesarias para que este proyecto se aprueba ayer en el concejo. En esas plataformas están los comercios habilitados de la ciudad, con posibilidad de inscribirse, y por el otro los emprendedores del circuito de la economía social de Rosario. Esos espacios se tienen que unificar en una única plataforma pero además se tiene que diversificar. En este contexto particular es absolutamente necesario pero también hacia adelante para poder darle a la gente una herramienta que le permita decidir si quiere seguir comprando en las plataformas que existen o si quiere priorizar el comercio local, la economía local. Y quizás eso mismo que hoy está comprando a través de Mercado Libre o a un importador y hace que la plata se vaya afuera pueda quedar acá, en la economía local.

 

Escuchá la entrevista

 

¿En la App de Mercado Justo estarían las pymes y emprendedorxs junto a las grandes marcas y empresas?

Absolutamente todo, desde pedir una pizza en tu bar preferido, hasta poder elegir una heladera, una campera, un calzado. Capaz que querés la zapatilla de marca que es un producto importado, entonces podés elegir si lo comprás a través de una plataforma como puede ser Mercado Libre, que lo más probable es que te llegue a través de un importador con sede en Buenos Aires, y además con costos logísticos impresionantes, o podés elegir comprar ese producto a la casa de deporte de tu barrio y de esa manera vas a ayudar a que se sostenga ese comercio, a que se movilice la economía local. El contexto de pandemia nos ha obligado a tener que hacer muchas compras a través de estos sistemas, lo que queremos nosotros es diversificar las ofertas, que no tengamos que caer en un único sitio o aplicación, que son internacionales y con los trabajadores en absoluta precariedad, una forma de combatir eso en el buen sentido de la palabra es pudiendo tener alternativas. Priorizamos el comercio local y de cercanía, la pequeña y mediana escala. Ese impacto en las decisiones de a quién compramos y cómo compramos es un efecto sobre la economía real de las personas de nuestra ciudad que creemos sumamente importante. Lo que muchas veces nos falta a los ciudadanos es poder tener esas herramientas para que cuando tomamos la decisión  de apoyar lo local lo podamos hacer de manera más sencilla.

Pensando en el sistema de logística y viendo el logo que ha circulado tiene similitudes con el de Mercado Libre, entre nosotros (preguntamos en chiste), ¿Era un poco para joder a Garlperin (Dueño de Mercado Libre) o se basaron en eso porque le va muy bien?.

(Risas) Para que quede claro, en el proyecto no se aprueba ningún logo ni ningún nombre de dominio. Sí el programa se llama Mercado Justo y hay en la comunicación del proyecto una clara decisión de nuestro espacio político como actores de la iniciativa de hacer una crítica, una lectura política sobre eso, de que en nuestro país y en la región hay una única empresa, que es verdad que es nacional pero concentra y monopoliza todo el flujo de comercialización electrónica en el país. El proyecto no dice que se prohíbe en Rosario a Mercado Libre, lo que se dice es que podés tener esa opción pero desde lo local tenemos otra herramienta.

¿En cuánto tiempo proyectan que podría funcionar la App?

Desde hace dos meses el concejo funciona de manera virtual, con sesiones cada 15 días, ahora entra la fase de la implementación y eso ya es un trabajo propio del ejecutivo municipal. La ordenanza prevé distintos circuitos. Yo espero que en un año pueda estar desarrollada integralmente. Obvio que esto requiere de una voluntad política manifiesta por parte del ejecutivo. La ordenanza prevé que la autoridad de aplicación y desarrollo de esta herramienta sea la Secretaría de Modernización y Cercanía, la Secretaría de Desarrollo Económico  y Productivo y la Subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad. No es menor que Rosario ya haya dado el primer paso con “Vidrieras en red” y ahora poder avanzar en estas otras dimensiones con las cuales todavía no cuenta el sitio de la municipalidad. En Mercado Justo una primera fase tiene que ver con la vidriera de bienes y servicios y los servicios de logística y posteriormente una serie de herramientas que tienen que ver con la participación de consumidores y productores, de que los oferentes puedan realizar distintos tramites ahí. Entendemos que este no es el momento para priorizar esto pero sí poder generar este medio de intercambio comercial que va a beneficiar a los rosarinos y rosarinas.

Rosario en la pandemia

¿Cómo ves a la ciudad de Rosario ante el coronavirus?

Siempre fuimos críticos del funcionamiento de las instituciones, de los partidos políticos, pero creo que en estos tiempos extraordinarios la política argentina ha estado a la altura de la circunstancias y ha dado respuestas. Esa voluntad del ejecutivo nacional de tener un claro compromiso de intervención del Estado en el manejo y la atención de la pandemia con distintos tipos de políticas, si uno lo ve y compara con otros países cercanos de la región, esa diferencia es notoria y esa misma voluntad se ve expresada en la municipalidad de Rosario. Creo que hubo una madurez política desde el comienzo en la que los distintos sectores más allá del lugar político partidario entendamos que la situación amerita que trabajemos de manera coordinada y lo más comprometida posible. Lo que más me preocupa a mí a nivel país y en Rosario es la asistencia alimentaria. El acceso a los alimentos es de los puntos más críticos que tenemos, y todos los Estados en sus diferentes niveles tienen complicaciones tanto para la compra como para la distribución de los alimentos.

En ese sentido, hace algunas semanas atrás el bloque de Ciudad Futura y el Frente Patria Grande propuso una empresa pública de alimentos y la creación en Rosario de plantas de fraccionamiento y distribución. “Es un punto central y de los más críticos, no solo para este momento sino para lo que viene. Al 30 por ciento de la población que históricamente necesitó de asistencia alimentaria, para el que un día sin trabajar es un día sin comer, se le ha incorporado en estas semanas sectores de clase media, y trabajadores precarizados que necesitan un plato de comida. Esa situación se va a seguir agudizando y es donde tenemos que poner los mayores esfuerzos y recursos para poder dar respuesta. Hemos visto también que la concentración económica en materia alimentaria no hace más que jugar extorsivamente con las compras de los estados sin importar este contexto que vivimos”, dijo Tepp.

La pandemia ha centralizado la atención de los estados Municipal, Provincial y Nacional, uno entiende también que los recursos disponibles fueron re-destinados a las áreas de salud y desarrollo social, ¿En ese contexto qué temas son centrales en el Concejo Municipal para la agenda 2020?

Cómo salvamos a la mayor cantidad de gente posible de esta crisis con este componente particular que mencionás, el de los recursos, la baja y caída económica afecta a los hogares pero también a los ingresos de los estados. Por eso creo que como se está discutiendo nacionalmente con nuestros diputados, estamos trabajando en Rosario para ver quién va a pagar esta crisis, cómo generamos un sistema solidario para aquellos actores económicos con más peso en la ciudad, la provincia y el país. Sectores que han podido seguir funcionando y generando ingresos aun con pandemia  y tienen grandes fortunas, como se está discute a nivel nacional, poder implementar algún tipo de cuestión impositiva u aporte extraordinario para poder sostener a los sectores de la economía como las pymes que hasta necesitan un alivio impositivo por parte del estado. Ese es uno de los grandes temas por delante, y el otro tema es el transporte público. En Rosario, luego de 10 días de paro necesitamos la intervención del estado nacional. Son reivindicaciones históricas. No se pueden concentrar los aportes en CABA y AMBA. La situación es realmente crítica para el interior del país y ayer se votó una mesa de coordinación que acompañe al intendente ante las gestiones con el gobierno nacional. Esta desigualdad es histórica en materia de subsidios y transporte. Eso durante el macrismo se agudizó muchísimo más, hubo una quita de subsidios al interior del país que afecto al sistema de transporte público. Eso se pudo revertir a partir de los primeros meses de gestión de Alberto Fernández pero esa desigualdad estructural se mantiene y se tiene que dar un debate con el gobierno nacional para fortalecer las partidas de fondos hacia el interior del país.

ENTRAR
POLÍTICA
Ecología y Ambiente
Cambio climático, litio en Sudamérica y basura plástica en las aguas del mundo
POLÍTICA
Inscripción abierta al Plan Fomento 2021
Se entregarán 57 millones de pesos para la producción cultural santafesina
POLÍTICA
Buchin Libros
Piden una Ley de Emergencia Cultural
Comunicado de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura
POLÍTICA
Ciencia Anti Fake News
Una vacuna contra las noticias falsas
POLÍTICA
De rimas e injurias
El habla racista sobre el habla de L-Gante
POLÍTICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017