Ecología y Ambiente

Cambio climático, litio en Sudamérica y basura plástica en las aguas del mundo

POLÍTICA
14 de junio de 2023

 

El impacto del cambio climático según The Lancet, lobby y fake news contra el Parque Nacional Jaaukanigás, las discusiones sobre el litio en Sudamérica, los 20 años del gran terraplén entre Rosario y Victoria, y la contaminación por basura plástica en las aguas del mundo son los temas que trata la periodista especializada Jorgelina Hiba en las columnas de Ecología y Ambiente que realiza en el programa La Canción del País de Radio Universidad Rosario. 

 

CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO EN NUESTRA SALUD 

El informe 2022 de The Lancet Countdown Sudamérica reúne información generada por 21 instituciones académicas y organismos de las Naciones Unidas. Según ese trabajo, la salud de las poblaciones de esta parte del globo se está viendo gravemente afectada por las crecientes modificaciones en el ambiente provocadas por el cambio climático. 

Hay cuatro grandes ejes sobre los cuales estos efectos ya están siendo visibles: las olas de calor, los incendios forestales, las enfermedades infecciosas como el dengue y el aumento de la inseguridad alimentaria por eventos extremos como las sequías.

 

 

LOBBY  Y FAKE NEWS CONTRA EL JAAUKANIGÁS

Tener un nuevo Parque Nacional debería ser recibido como una buena noticia y una posibilidad de desarrollo regional para el turismo de naturaleza. Esto no ocurre en el norte de Santa Fe, donde la Sociedad Rural y el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino salieron a cuestionar un proyecto para crear tres núcleos de PPNN en el Jaaukanigás, uno de los humedales más ricos y biodiversos de Argentina.

El turismo de naturaleza es una tendencia que crece. Argentina es un lugar privilegiado por su superficie y diversidad de paisajes, y el sector aporta el 10% del PBI y genera el 10% del empleo nacional. Santa Fe cuenta con apenas 0,03 de su superficie bajo la figura de Parque Nacional (el Islas de Santa Fe), por debajo de provincias vecinas como Entre Ríos (0,14%), Chaco (1,88%), Corrientes (2,4%) y Córdoba (4,42%).

 

 

LITIO EN SUDAMÉRICA. GEOPOLÍTICA, ENERGÍA Y TERRITORIO

El litio es un mineral alojado en el subsuelo de las provincias de la Puna que es clave para las baterías eléctricas y que pone a Argentina en el foco del interés de las potencias globales. Junto a Chile y Bolivia, nuestro país forma parte de un triángulo geográfico que alberga el 46% de las reservas mundiales.

Con una demanda creciente sobre todo por parte de la industria automotriz, el precio del llamado “oro blanco” se multiplicó por cinco en pocos años acelerando los flujos de inversión, los negocios y y la demanda del recurso agua para su explotación en zonas áridas, como la Puna argentina. Entrevistamos a Melisa Argento, investigadora y especialista en Litio: desarrollo e impacto ambiental, impuestos, salares, territorios y comunidades entre otros aspectos de la charla.

 

 

RUTA ROSARIO/VICTORIA: 20 AÑOS DEL GRAN TERRAPLÉN  

Desde hace dos décadas, un tajo de 60 kilómetros corta en dos las islas, arroyos y lagunas que componen el sistema humedales del delta medio del río Paraná: la ruta Rosario/Victoria atraviesa un área natural protegida de alrededor de 376 mil hectáreas de una enorme y frágil biodiversidad, sin estudios de impacto ambiental conocidos ni planes de gestión de los efectos de la obra sobre la naturaleza.

Desde la construcción del “gran terraplén”, como lo denominaron las organizaciones socioambientales de la región, se multiplicó el atropellamiento de fauna nativa y se alteró el normal escurrimiento de las aguas, así como los ciclos de creciente y bajante. También las ocupaciones ilegales de islas, la caza furtiva, la depredación pesquera, las quemas, la sobreexplotación ganadera, los terraplenes ilegales y el avance de la frontera agroindustrial e inmobiliaria. Entrevistamos al ambientalista Jorge Bártoli, integrante del grupo ambientalista "El Paraná no se toca”.

 

 

BASURA PLÁSTICA EN LAS AGUAS DEL MUNDO 

Botellas de agua o gaseosas, bolsas de nylon, envases de alimentos, vasos descartables. Los llamados plásticos de un solo uso han invadido los océanos y los cursos de agua de todo el planeta y el río Paraná no es la excepción a esa regla. Así se evidencia, además, después de las jornadas de limpieza de costas urbanas que cada año organiza el colectivo Más Río Menos Basura

Desde ese conglomerado de organizaciones se toman un trabajo extra: seleccionar la basura plástica recogida y hacer un ranking de marcas y empresas responsables de comercializar esos productos: todos los años la lista está liderada por la multinacional Coca Cola, como también se demuestra en el trabajo audiovisual Coca Cola y los residuos plásticos realizado por DW Documental.

Por eso, además de un cambio en los modos de consumo (usar de envases retornables, vajilla reutilizable y realizar compras a granel) es clave reclamar a las empresas que se hagan cargo del problema que generan, a través de normativas que contemplen la responsabilidad extendida del fabricante.

 

 

 

ENTRAR
POLÍTICA
Inscripción abierta al Plan Fomento 2021
Se entregarán 57 millones de pesos para la producción cultural santafesina
POLÍTICA
Piden una Ley de Emergencia Cultural
Comunicado de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura
POLÍTICA
Buchin Libros
Ciencia Anti Fake News
Una vacuna contra las noticias falsas
POLÍTICA
De rimas e injurias
El habla racista sobre el habla de L-Gante
POLÍTICA
Frutas y Verduras saludables
6 proyectos de producción agroecológica en Rosario
POLÍTICA
ÚLTIMAS NOTAS
13 al 16 de junio
Nueva edición del Festival de Jazz Rosario
MÚSICA
Guillermo Fantoni sobre Juan Grela
"Una marcha direccionada hacia la búsqueda de la imaginación"
ARTE
Rosario, Mi Bandera
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
@ La Canción del País 2017