Frutas y Verduras saludables

6 proyectos de producción agroecológica en Rosario

POLÍTICA
2 de diciembre de 2020

Por Martina Sierra

Hay una frase muy cliché que dice “somos lo que comemos” entonces ¿qué somos? ¿Comida de supermercado? ¿Comida casera? Y en esa línea podríamos preguntarnos ¿De dónde vino nuestra comida? ¿Por qué manos pasó? ¿Por qué procesos? ¿En qué envases? ¿Qué químicos tiene? Si quisiéramos alimentarnos saludablemente, siendo amigables con el medio ambiente, a precios razonables, accediendo fácil y que sea dentro de las formas del comercio justo, ¿Cómo podríamos hacer?

Entre los beneficios de la producción agroecológica se cuentan el modo de comercialización de verduras proveniente de productores familiares, alimentos sin residuos de agroquímicos, con utilización de fertilizantes de origen natural, que respetan los ciclos de la naturaleza y aprovechan los recursos locales de los territorios.

En Rosario y alrededores existen varios proyectos de este tipo como El Campito, Trama Red Agroecologica, Pueblo a Pueblo, La Tribu Agroecologica, Verdunga y De la huerta a la olla.

¿Cómo funciona este sistema alternativo al sistema tradicional de consumo de alimentos?

Un  aspecto importante es la modalidad de envío a domicilio de estos bolsones de verduras y frutas frescas, una opción que muchas personas utilizan hoy en día. Los pedidos se suelen hacer por Whatsapp o por Instagram con algunos días de anticipación, ya que en general se manejan con uno o dos días fijos de reparto, a veces dependiendo la zona. Algunos también tienen puntos de retiro en dietéticas u otros espacios. Aparte de verduras y frutas algunos emprendimientos cuentan con otros productos como miel, huevos, panificados, yerba, frutos secos, legumbres.

De esta manera, en un momento en el que cada vez más personas buscan consumir conscientemente podemos apoyar a las economías locales sin intermediarios haciendo que nadie pierda en el camino, de una manera sustentable y a bajo costo.

Algunos de los emprendimientos que podemos encontrar en Rosario:

El Campito @el.campito.agroecologico

Geraldine y Gerardo llevan adelante este proyecto. Tienen una huerta de 4 hectáreas ubicada entre Arroyo Seco y Fighera donde producen verduras y hortalizas de estación. Todas las semanas ofrecen bolsones con distintas variedades de lo están cosechando en el momento. “Hace un poco más de tres años que estamos produciendo en la quinta. Usamos fertilizantes de origen natural y para lo que es control de plagas biopreparados que hacemos nosotros o compramos, pero que son aptos para producción orgánica. No usamos ningún tipo de fertilizantes o plaguicidas químicos”, dice Geraldine.

“Lo que nos gusta de todo esto es trabajar la tierra, gusta mucho más cuando se tiene éxito en la producción utilizando este modelo productivo que no es algo tan sencillo. Nos hemos chocado la cabeza contra la pared varias veces con distintos productos que finalmente no pudimos cosechar, porque no se obtuvo un buen rinde. También hemos ido afinando la elección de los productos, qué poner y qué no, en qué época del año, qué ataca más el bicho. Eso tiene un lado positivo que valoramos mucho que es no envenenarnos. Sí queremos trabajar la tierra pero no concebimos hacerlo envenenándonos nosotros y quienes estén alrededor nuestro. Valoramos poder trabajar y caminar por el lote sabiendo que no estamos en contacto con químicos” dice Geraldine.

En su cuenta de Instagram explican: “¿qué es la agricultura agroecológica? Es un modo de producción que proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos, que respeta los ciclos de la naturaleza aprovechando los recursos locales de los territorios. Este sistema cuida la salud de quienes producen. Trabajando de manera responsable se reduce la huella de carbono, se preservan los ecosistemas, se favorece la biodiversidad y se procura un futuro sostenible para las siguientes generaciones. La producción agroecológica colabora en el desarrollo de las comunidades locales con beneficios socioeconómicos y culturales. Consumiendo estos productos cuidas tu salud y apoyas las economía de la zona.”

Tienen puntos de retiro en 4 dietéticas de la ciudad y los bolsones se reservan previamente. Hacen reparto a domicilio en todo Rosario.

“Hemos notado que falta mucho apoyo e interés por parte de los diferentes niveles del Estado en la producción de los pequeños productores. Hay una suerte de dejar hacer muy grande. Cada cual hace con su producción más o menos lo que quiere. En los Mercados de Productores, de concentración de verduras se hace control de agroquímicos pero obviamente no se controla toda la producción, uno nunca sabe cuan eficaz es ese método de control. Entonces nos sentimos un poco dejados de lado respecto al apoyo, al seguimiento, al saber técnico que por ahí sería interesante que se empiece a incorporar”.

Trama Red Agroecologica @trama.agroecologica

Producen y comercializan frutas, verduras y hortalizas agroecológicas y orgánicas certificadas. Toman pedidos hasta el jueves y la entrega a domicilio se realiza los días sábados por la mañana en Rosario y Funes con opción de retiro en Barrio Arroyito.

“Desde Trama sostenemos la idea de que toda la población tiene derecho a consumir alimentos sanos, frescos, seguros y de calidad” —se presentan—. Te brindamos la posibilidad de acceder a estos alimentos provenientes de familias agricultoras de Rosario y la Región, acortando la cadena de comercialización y asegurando el pago de un precio justo que garantice el sostenimiento de la agricultura familiar, la agroecología, la soberanía alimentaria y la justicia social”.

Tienen 3 opciones de bolsones de verduras y hortalizas de estación, “libres de Agrotoxicos y fertilizantes de síntesis química”. Uno familiar de $1150, uno individual de $700 y uno de promo en $500. Los productores con los que trabajan se encuentran en Soldini, VGG y Pueblo Esther.

Pueblo a Pueblo @puebloapuebloros

Se trata de un sistema de comercialización de verduras directo desde productores familiares de la zona de Rosario organizados en el MTE-Rural. “Tenemos dos grandes objetivos –cuentan – la primera, aportar al abastecimiento de alimentos frescos para la gente sin tener que exponerse en pandemia; la segunda, pero no menos importante, es contribuir a la comercialización de nuestrxs productorxs para que la crisis económica no sea tan fuerte, ya que las ferias han sido suspendidas y las ventas de los mercados concentradores han disminuido.

Los bolsones son de productores del periurbano de Rosario (Alvear, Villa Gobernador Gálvez, Gral. Lagos y Soldini) y cuestan $250. También tienen un bolsón agroecológico a $350 de productorxs de Soldini y otro bolsón de frutas con un precio de $300. “Este bolsón viene del mercado concentrador ya que nuestrxs compañerxs no producen fruta en la zona”, dicen. También se le pueden sumar productos de distintas cooperativas. Las entregas se hacen los días sábados. El envío cuesta $80 y también cuentan con puntos de retiro.

La Tribu Agroecologica @latribuagroecologica

“Implementamos agricultura regenerativa, le devolvemos al suelo sus nutrientes, minerales y materia orgánica, buscamos establecer el equilibrio biológico entre insectos y plantas de manera sostenible”, se presenta en su página de Facebook esta cooperativa. La Tribu reparte en Rosario, Fisherton, Granadero Baigorria ($100), Funes y Roldán ($200). El pedido se arma a gusto con las opciones de la semana dentro de las cuales podemos encontrar acelga, puerro, papa, calabaza, rucula, lechuga, kale, limón, zanahoria, perejil y brócoli. También cuentan con una opción de bolsón de frutas con 1kg de naranjas + 1kg de bananas a $250.

Verdunga @verdurasagroecologicasverdunga

Comercializan verduras y productos agroecológicos de pequeños productores de la zona del gran Rosario. Las “verduras y productos agroecológicos son sin biocidas y se reparten los martes en embalajes de bolsas recicladas y retornables, al igual que los maples y frascos en Rosario, Alvear, Pueblo Esther, Gral. Lagos y Arroyo Seco.

De la huerta a la olla de la ONG STS Rosario.

Funciona como un canal solidario y sistema de donaciones que conecta productores agroecológicos de Rosario y alrededores con comedores de la ciudad para que reciban alimentos sanos y apoyando la producción agroecológica y el trabajo de familias, cooperativas, pymes o empresas familiares de la región.


 

ENTRAR
POLÍTICA
Ecología y Ambiente
Cambio climático, litio en Sudamérica y basura plástica en las aguas del mundo
POLÍTICA
Inscripción abierta al Plan Fomento 2021
Se entregarán 57 millones de pesos para la producción cultural santafesina
POLÍTICA
Buchin Libros
Piden una Ley de Emergencia Cultural
Comunicado de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura
POLÍTICA
Ciencia Anti Fake News
Una vacuna contra las noticias falsas
POLÍTICA
De rimas e injurias
El habla racista sobre el habla de L-Gante
POLÍTICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017