UTOPIANS EDITÓ TODOS NUESTROS ÁTOMOS

Música
30 de septiembre de 2016
Utopians en pleno recital de Todos nuestro átomos.

Antes de que Utopians presente en Rosario Todos nuestros átomos, su última producción, charlamos con Barbie Recanati, vocalista de la banda, sobre constantes y cambios en su sonido, influencias, la forma en que grabaron su quinto disco, el laburo compositivo del grupo, la producción de Jimmy Rip, y la escena neoyorquina de los 70 entre otros temas. "Las bandas que más nos influyeron tienen en común la crudeza y la simpleza", dice Recanati.

Por Bernardo Orge

"En este disco nosotros no fuimos tan obsesivos con el audio, entonces le dimos la libertad a Jimmy de que eligiera amplificadores y violas que nosotros no estábamos tan acostumbrados a usar. Nosotros siempre cuidábamos más eso y de repente nos encontrábamos con que Jimmy decía 'bueno, esta canción se graba con esta telecaster y este amplificador' y nosotros dijimos 'bueno, dale'. Estábamos tan casados con las canciones que sabíamos que el audio era un plus."

Con estas palabras sintetiza Barbie Recanati, cantante y compositora de Utopians, la relación de trabajo que entablaron con el productor de Todos nuestros átomos, Jimmy Rip,  miembro de la mítica banda Television, que desde Nueva York, y con Tom Verlaine a la cabeza, supo redefinir la manera de tocar una guitarra eléctrica a principios de los 70. Y el resultado de esa apertura a las propuestas de Rip se escucha de inmediato. La telecaster y el amplificador que menciona Recanati están ahí, sí, pero además los arreglos de guitarras, capaz más complejos que en discos anteriores, por momentos más psicodélicos, en los que sin dudas metió mano el neoyorquino, le dan a la banda un vuelo extra sin resignar un ápice de su ADN rough power.

"Cuando le presentamos la maqueta a Jimmy se río y nos dijo 'no son demos estos, es un disco'. Y partir de ahí se metió en la sala de ensayo con nosotros a laburar varias semanas sobre eso que habíamos hecho.", dice Barbie, y da cuenta, al parecer, de uno de esos casos que se dan muy de vez en cuando en que la banda da con su productor ideal, alguien capaz de percibir una esencia musical, entenderla y potenciarla.

No es un dato menor, porque la figura del productor internacional sintetiza el lugar que los Utopians ocupan en la escena actual. En un momento en que la música de rock argentina se debate entre los modos de producción del indie o del mainstream rockero nac & pop y las estéticas que uno y otro implican, y en un momento, además, en que las bandas que intentan atravesar esa suerte de desierto de lo real de época que existe entre bandcamp y el catálogo de PopArt muchas veces la quedan a mitad de camino, los Utopians se las arreglan casi desde el principio para transitar –como dicen los taoístas– el camino del medio: con un sonido a là NYC lograron al mismo tiempo despegar rápidamente del under y hacerse un lugar en lo que queda de la industria del rock.

Son parte de una generación de músicos que hoy promedia los 30 años formada en las escuelas de la MTV y la Rolling Stone de los 90 –hornos donde entre otros manjares se coció el pan de una suerte de ouroboro, el rock "alternativo", la contracultura mordiéndose la cola– y que tiene como emblema y punta de lanza a Massacre, la banda que logró conquistar el mercado del rock nacional sin hacer rock nacional.

Barbi: "Yo creo que el rock argentino entró en nosotros a través de tocar, salimos a tocar en vivo y empezamos a conocer muchas bandas de acá, y las bandas de acá nos hablaban de bandas de acá. A mí me pasó eso con Pappo. Para mí Pappo era "Nadie se atreva a tocar a mi vieja", era el tipo que iba al programa de Susana Giménez."

En ese movimiento desde el under skater al Cosquín de los de Wallace, en el camino que actualmente muchos músicos de rock argentino tienen que hacer hacia la industria del rock argentino, puede que se encuentre el mayor cuello de botella de la música de rock producida en la última década y media en el país. Y es que si se presta atención a las propuestas de mayor fuste en el mercado que emergieron durante ese período de tiempo deberíamos hablar, más que de rock nacional, de rock oriental; de ahí vienen las bandas que parecen tener más cabida en el circuito vernáculo, las que, en principio, más se adaptan a la oreja del oyente argentino contemporáneo, tironeada del cartílago por Pity Álvarez y del  lóbulo por Gustavo Cerati, con los Babasónicos, El Mató y los padres fundadores en el laberinto.

Los Utopians resuelven el problema de una manera muy sencilla: no escuchan rock nacional hasta pasados los veinte años, empiezan a componer letras en inglés, se arman una cabeza con influencias internacionales primero y recién después, con esa matriz, decodifican la tradición argentina. Una fórmula que comparten con buena parte de sus contemporáneos. 

Dice Barbie: "Yo creo que el rock argentino entró en nosotros a través de tocar, salimos a tocar en vivo y empezamos a conocer muchas bandas de acá, y las bandas de acá nos hablaban de bandas de acá. A mí me pasó eso con Pappo. Para mí Pappo era "Nadie se atreva a tocar a mi vieja", era el tipo que iba al programa de Susana Giménez. Yo estaba como muy mirando para afuera y cuando empecé a tocar en vivo esuché Aeroblues y dije "qué buen tema" y pregunté y era un tema de Pappo. Después de los 20 empecé a escuchar el rock nacional como debía. Me pasó también con Charly García. Yo de chiquita conocía Sui Generis y Chipi Chipi. Y después, de grande, me pasaron Clics modernos, discos que terminaron cambiando mi adultez, que no me pegaron de adolescente pero que a los 22 años me hicieron dar un vuelco musical."

Esa secuencia, la que va de las influencias internacionales a las nacionales, de afuera para adentro, es quizás la que caracteriza al rock que se produce actualmente en Argentina. Nada extraño si pensamos que es la misma que lo definió en sus orígenes, la que va de la traducción a la asimilación y la traición.

Escuchá la entrevista completa!

 Utopians presenta "Todos nuestros átomos" este  viernes 30, en Pugliese, a partir de las 22 h.

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017