Disco del Año para Joako 22

Todos los elegidos de los premios Rosario Edita

MÚSICA
16 de noviembre de 2022

Por Vande Guru
Fotos: Guillermo Trurín Botello

 

Fotos, selfies, videítos, sonrisas nerviosas y expectantes, abrazos que entrecruzaron géneros musicales que es muy difícil que se crucen en un disco y palmadas siempre a tempo. Así los y las artistas que se acercaron ayer al Galpón 11 expresaban el gusto de encontrarse para participar de la quinta edición de Rosario Edita, la entrega de premios que reconoce la producción musical de la ciudad de la mano de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y La Canción del País. 

Una ceremonia sencilla y dinámica a cargo de Gabriel Bisang y Lucila Campos Wainer en la que se supieron manejar los tiempos y mantener a raya las ansiedades puestas en juego en la espera de las definiciones de los ganadores. La simple mención de los nominados en cada una de las 14 categorías desataron los aplausos de las más de 250 personas que mostraban sus preferencias y encendía la expectativa de la apertura de los sobres en las 400 personas que seguían la transmisión por YouTube.

La elección de los ganadores se llevó a cabo por un jurado compuesto por periodistas, gestores culturales y representantes de distintas instituciones que se dedican a la difusión y análisis de la música en la ciudad de Rosario. Este jurado no tuvo una tarea fácil, muchos de los discos editados en 2021 además de presumir de una alta calidad musical, vienen acompañados de propuestas más complejas que apuestan a una conexión entre distintos lenguajes artísticos. Uno de esos casos es el de la banda Los Cuentos de la Buena Pipa, ganadora del premio en el género Electrónica - Experimental por su disco “Cuentos Aislados” al que definieron como una “película musical” de 16 canciones hecha con imágenes de seguidores de todo el mundo. 

Los ganadores de la categoría Rock- Blues, Julian Miretto y la Turbina también apostaron al cruce de lenguajes en su disco “Fugitivo”, que tal como plantea la banda, no es un disco convencional sino que está pensado como un almanaque en el que se puede viajar a través de las ilustraciones de Claudio Montenegro, a quien agradecieron por el aporte de una nueva mirada sobre las canciones.

Trapo, uno de los artistas más aplaudidos de la noche, subió a recibir su premio para la categoría Cantautor/a- Trovador/a por su disco “Domingo” y rescató la posibilidad que brindan estos eventos de conocer nuevas producciones y artistas de distintos géneros. El premio de la categoría Folklore se lo llevó Yara Dúo por su disco “Así como alumbrar”, la calidad artística de su apuesta promete.

Cuando dos de los integrantes de Escolaso Trio subieron al escenario a recibir su premio en la categoría Tango por el disco “Barricadas”, grabado junto a Leonel Capitano, leyeron un mensaje del compositor y bandoneonista que en ese momento seguía la transmisión desde el sur del país a donde se encuentra de gira. Luego de agradecer el reconocimiento al esfuerzo que significa producir un disco de un género tan invisibilizado por la industria y “condenado al ostracismo”, el texto de Capitano también hizo alusión a la canción como arma y como bandera, como una forma de luchar desde la belleza y la sensibilidad contra el fascismo que acecha y el patriarcado, en un género que siempre fue predominantemente machista.

En la misma línea, una de las integrantes de la banda Feliz Oscuridad, ganadora en la categoría Punk por su disco homónimo, llamó a las chicas a tomar la posta de un género que está cobrando una nueva fuerza y vitalidad en la ciudad.

Luis Hermosín, el cantante de La vanidosa, visiblemente conmovido, se llevó la estatuilla en la categoría Cumbia por el disco “Depende de ti”. El artista resaltó que después de cuarenta años metiéndole ritmo y sabor a los acordes, este reconocimiento lo impulsa a seguir produciendo y apostando por la creación artística. Un dato nada menor si consideramos que esta es la música que nos pone a bailar y que, como dijo Bisang desde la conducción, “está poniendo voz a muchas de las luchas actuales”, en clara referencia a lxs demás integrantes de la terna: Ayelen Beker, Jarana Paraná y La Malvonera.

Y si hablamos de trayectoria, el reconocimiento a Disgusting, la banda que se llevó el premio en Metal-Hard Rock por su disco “Deja que ladren”, llega después de una trayectoria de veinticinco años de distorsión y voces graves. El agradecimiento de la banda fue también a todos los integrantes que pasaron por su formación y a sus familias.

Lichi por su disco “Tecnología” fue consagrado en el rubro Pop-Indie Pop-Synth Pop, una terna que se presentó como una de las más desafiantes y reñidas de la noche, en tanto que el pianista y compositor Pablo Juarez se fue con el premio a mejor disco de Jazz por su obra “Encuentros”.  El espíritu de Willy Crook sobrevoló por unos minutos el lugar cuando Ber Stinco & La Asociación Santafesina del rifle se llevó el reconocimiento a mejor disco en la categoría Cantautor/a Pop-Rock-Soul por su disco “La insubordinación Fundante” en el que participan una larga lista de músicos de esta ciudad y otros lares como Juan Manuel Moretti, Pablo Pino, Willy Crook, Coki Debernadi, Nahuel Marquet, y Leo Genovese entre otros.

“Caricia al alma” dirá Turu Flowers de Portátiles Steady Club, ganadora de la categoría Ska-Reggae-Fusión por su álbum “Ghettos” al contar lo que sintió al recibir el premio mientras festejaba con su banda: “un reconocimiento al trabajo que se hace con mucho esfuerzo en la ciudad”.  Y también de esa inmaterialidad sensible hablará la banda Blizters que con su disco “Luego amanece” ganó la categoría Rock Alternativo para decir que “el arte es la máxima expresión del alma, y en ese sentido no puede ser ni bueno ni malo”.

Aunque los reconocimientos que llegan de la mano de los premios son materiales, no son lo trascendental, según Joako 22, también generan un sentimiento de mucho orgullo y satisfacción. El joven rapero que irrumpió en la escena musical rosarina como solista fue el ganador de la categoría Hip Hop-Rap-Trap  por  “022”.  Esta obra, que cuenta con la participación de más de veinte artistas, se llevó al final de la ceremonia el premio a Disco del Año. Cuando su nombre se mencionó como ganador en la terna más esperada, se desparramaron abrazos y se desató la alegría de gran parte de los músicos que a fuerza de rimas se ganaron un lugar importante en la cultura rosarina.  Según Joako, “022” “muestra el devenir de las búsquedas internas, de conexiones entre el adentro y el afuera del yo y engloba una diversidad musical que refleja la diversidad de la jungla que es Rosario”. El músico toma al rap como “un pilar artístico, una carta de presentación” de su obra, pero también es el género que anoche le siguió dando alegrías en un gran 2022.

LOS DISCOS ELEGIDOS

CANTAUTOR/A - TROVADOR/A
- Aye Prado – Por esas cosas
- Germán Roffler – Túneles
- Julián Rossi – Inextinguible
- Lucio Gagliardo – La Unión
- Pablo Read – Barrio Sur
- Trapo – Domingo

HIP HOP - RAP - TRAP
- Dagger – Me Acuerdo
- El Coma – Ópera Rap
- Joako 22 – 022
- Lusio – Soft Boys
- Sodio Flow – M.I.S.E.R.Y.A
- Yoru – Dagger – Historias de rotos corazones

FOLKLORE
- Clara Bertolini – ¿Cómo suena? Músiquitas con orejas
- Cuarteto Karé – Yuyay
- Gustavo Berón – Reencuentro con el alma
- Liliana Pérez – Surcando La Huella
- Pablo Lavaca – La Vida Misma
- Yara Dúo – Así como alumbrar

ROCK - BLUES
- Álvares y Los Borges – Zona Cero
- Camperas  – Todo Desliza
- Cuca – Surmenage 
- Julián Miretto y La Turbina – Fugitivo
- Los Rayos – Hablar con los animales
- The Black Ladies – Las dos caras

POP - INDIE POP - SYNTH POP
- Lichi – Tecnología
- Lucas Marte – Jardín Parlante
- Lusio – Sombra
- Rama Empanda – Rama Empanda
- Seimur – Elegante
- Zubi – El futuro habrá esperado

JAZZ
- Heinrichsdorff-Suárez – Sección Manzana Gráfico
- Marcelo Vizarri trio – Juegos dantescos
- Pablo Juárez – Encuentros

SKA - REGGAE - FUSIÓN
- Amplitud Modulada – Aire 
- La Casa del árbol – Renascente
- Los Lanzallamas – Perspectiva
- Matías Bresciani – Por Mano Propia
- Pedro y Cómplices – Mundo Viejo
- Portátiles Steady Club – Ghettos

CANTAUTOR/A POP - ROCK - SOUL
- Barfeye – Catarsis
- Ber Stinco & La Asociación Santafesina del rifle – La insubordinación fundante
- Brunella – Salvarme
- Lucky Rivers – Actemio
- Mavi Leone – Refugio
- Pichi De Benedictis – Sudaca

PUNK
- Dekadencia – Gorgona
- Feliz oscuridad – Feliz oscuridad
- Korrosivos – Marcas
- Mensaka – ¡15 años! Con amigos es mejor
- Tensionautas – El Gran Día
- Víctima del vaciamiento – From The Gutters

CUMBIA
- Ayelen Beker – Furia
- Jarana Paraná – Prendiendo fuego
- La Malvonera – Canciones de La Malvonera
- La Vanidosa – Depende de ti

ELECTRÓNICA - EXPERIMENTAL
- Ale Siniestro – Telepatía
- Charly Egg – Electropopulista
- Ice Machine – Tribute - Reconstruction Inc. Vol 1
- Los Cuentos de la Buena Pipa – Cuentos Aislados
- Maia Basso – La pregunta última
- San Tarcisio – Marblewave

METAL - HARD ROCK
- Cumbre y Abismo – Calvario
- Disgusting – Deja que ladren
- Limbo – El arte del engaño
- No Stone – Road into the darknes

TANGO
- Adrián Abonizzio y La Máquina Invisible – Ciudad Malandrina
- Camiletti - Breventano – Linya
- Javier Migled – Cuestión de Ganas
- Juan Luis Mur – Runfla
- Leonel Capitano y Escolaso Trío – Barricadas
- Leonel Lúquez – Garúa

ROCK ALTERNATIVO
- 3223 – Voyage
- Andrés Abramowski  – Back Up del Cercano Oeste
- Blizters – Luego Amanece
- Hypnosis – Uv
- Tano Viamonte – La Mecánica del tiempo

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017