Del 21 al 25 de mayo, estrenando nombre en homenaje al bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi, el Encuentro Metropolitano de Tango ofrecerá una programación de espectáculos en centro culturales, teatros, milongas y espacios públicos de Rosario.
Música en vivo, baile, seminarios y clases. Con más de doscientos artistas en trece sedes, se podrá disfrutar de en vivo de orquestas, quintetos, dúos, cantantes, y bailarines. El historiador Sergio Pujol presentará su último y reciente libro “Las edades del Tango”.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural La Casa del Tango, el Encuentro Metropolitano de Tango se realizó por primera vez en el año 2006 para "revalorizar la cultura tanguera en la ciudad y hacerla extensiva a toda la comunidad".
La presente edición destaca el legado musical de Rodolfo “Cholo” Montironi, artista fallecido en 2025 a los 94 años. El músico, emblema del bandoneón y el tango en Santa Fe, había nacido en Rosario el 4 de diciembre de 1930, y creció en el antiguo Pueblo Paganini, hoy Granadero Baigorria. Desde muy joven mostró una sensibilidad especial por la música: a los ocho años se presentó en el programa radial La hora de todos, de LT3, y comenzó a estudiar bandoneón con Jesús Ángel Videla, un vecino de su barrio. Poco después continuó su formación con Julio Barbosa, uno de los grandes bandoneonistas rosarinos de la época.
A lo largo de su extensa carrera, Montironi integró orquestas memorables, como las de Antonio Ríos, José Sala, Jorge Arduh, Domingo Federico y Francini-Stamponi. Su estilo refinado, preciso y profundamente emotivo lo llevó a los escenarios más prestigiosos de Argentina y del mundo, con más de 60 giras internacionales que incluyeron presentaciones en Europa, América y Asia. Además de intérprete, fue un prolífico compositor y arreglador. Entre sus obras más recordadas se destacan “Sublime fantasía”, “Sembrando milonga”, “Aves ciegas”, “Petichango” y “Libertad yo te canto”, piezas que reflejan su sensibilidad artística y su compromiso con la tradición del tango.
Jueves 21
11h - CC La casa del tango (Av. Illia 1750)
Palabras autoridades. Música en vivo con el Quinteto Experiencia Piazzolla y muestra de Alumnos de Tango Danza
21h - Milonga La Casona (San Lorenzo 2157)
Dúo Analía Camiletti – Fabricio Breventano. Organiza Germán Ruiz Díaz
21.30h - Milonga Malena (Córdoba 3060)
Dúo Ada Martinelli - José Luis Nocera. Organiza Alejandra Aguirre
Viernes 22
CC La Casa del Tango (Av. Illia 1750)
15h - Taller “Trabajo postural y estiramientos para músicos de tango”. Docente Cecilia Morini
17h - Tertulias Tangueras con Gerardo Quilici
19h - Especial Veladas Tangueras: Graciela Figari + Alquimia Tanguera
Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958)
21h - Concierto inaugural. Malena Rossi y Leo Chaura, Joel Tortul y Leonel Capitano, Pianissimo
Milonga Roja (Salta 1568. PA)
22h - Malacara Tangoperro. Organiza Patricia Roja Mateos. Entrada paga
Milonga del Ovni (Urquiza 1539)
20h - Clase de Tango Danza y a las 22h Dúo Río Sur, Escolaso. Organizan Santiago Achilli y Melina. Entrada paga
Sábado 23
Pista Victoria Colosio (frente a La Casa del Tango)
15h - Milonga Mestiza, La Milonguera, Sexteto Pura Clase, Organizan Noelia González y Noelia Mascali. Entrada a la gorra
Galpón 11 (Estevez Boero 980)
17h - Presentación del Libro “Las Edades del Tango” de Sergio Pujol. Conversación con Lautaro Kaller.
18h - Maratón tanguera. Los Cosos de al Lao, Politike, Quinteto Flammarión, Gustafsson-Berardo-Martez, Lengua Sangre. Milonga tempranera. Organizan Gaby Cuesta y Diego Marentes
CC La Casa del Tango (Av. Illia 1750)
21h - Conciertos Tango Siglo XXI
Agustín Priotto, Madreselva, Masmédula, Lucas Querini Grupo
Milonga Percanta (Salta 1568. PA)
22h - Orquesta Rosarina y Milonguera. Organizan Soledad Cantarini y Diego Pérez. Entrada paga
Nuevo Palais de Glace (Mitre 1024)
21h - Atémpora. Organizan Cristian Ruiz e Inés Otero. Entrada paga
Domingo 24
CC La Casa del Tango (Av. Illia 1750)
10h - Tango en Calle. Conjuntos de Guitarras La Casa del Tango y Tango Clown Club
20h - Milonga La Piucarina. Organizan Carito Sastre y Laureano Álvarez Bava
El Aura del Paraná (Costa Nueva, Estévez Boero 750)
14h - Rosario Palpita Tango presenta: Carrusel de Escuelas Rosarinas
15h - Milonga El Aura con La Máquina Invisible. Bailan Diego Pérez y Soledad Cantarini, Flor Albano y Lucho Ratti
Galpón 11 (Estevez Boero 980)
15h - Tarde de Orquestas Tangueras en formación. Ensamble de Tango Escuela Municipal de Música, Orquesta La Cachetada, Orquesta de Tango del Guastavino, Orquesta Escuela de Tango.
18h - Clase, Sexteto Vendaval, Orquesta Utópica y Orquesta de Carlos Quilici
Milonga tempranera. Organizan Víctor Barrios y Nair Arias.
Milonga La Maga (San Martin 1455)
20:30h - Gran Milonga- Organizan Alcides Cloux y Virginia- Entrada paga
Lunes 25
19h - Milonga para el Cholo en CC La Casa del Tango.






















