SE ESTRENA COSQUÍN ROCK XV: EL ROCKUMENTAL

Música
12 de abril de 2016

La historia del festival de rock más importante de Argentina ya tiene su película realizada por Francisco Mostaza. “Cosquin Rock XV” se estrenará en la Sección Panorama / Música del BAFICI (13 al 24 de abril en Bs As) y el jueves 28 de abril en los cines de Argentina y Uruguay.

El documental registra, través de entrevistas recopiladas a lo largo de quince años, la palabra de figuras del rock y la música latinoamericana que pasaron por allí. Babasónicos, Pappo, Pity Álvarez, Andrés Ciro Martínez de Los Piojos, Andrés Calamaro, Skay Beilinson y Charly García, entre otros, hablan de su experiencia en el festival.

"Los casi 100 minutos compactan una selección de entre más de 500 horas de material de los mejores momentos transcurridos desde los comienzos del Cosquín Rock, festival que desde  2001 fue presenciado por 1.500.000 espectadores y por el cual desfilaron más de 1000 bandas".

A todo eso se le suma el testimonio de sus fundadores  (José Palazzo y Hector "Perro" Emaides), cientos de escenas únicas, hechos artísticos históricos, detrás de escena, patios de artistas, opiniones periodísticas, el trabajo de producción, logística e imágenes sobre la evolución tecnológica.

Francisco Mostaza, el director del film, nació en Córdoba en 1965 y vivió en NY durante 8 años, donde estudió en la New York Film Academy. Eterno curioso de la escena musical, comenzó en el mundo del rock de la mano de Mundy Epifanio, colaborando con Los Violadores y Riff.

Testigo de la escena emergente del rock del Buenos Aires de los '80, deambulópor los míticos boliches de la época como el Café Einstein, el subsuelo de la Discoteca Halley de calle Maipú y Prix D'ami, en interminables noches y amanecidas con anécdotas de recuerdos encriptados.

Participó en distintas áreas de la producción para shows de artistas tan disímiles como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Javier y Andrés Calamaro, James Brown, Man Ray, Los Fabulosos Cadillacs y Guillermo Vilas, entre otros y trabajó en los míticos festivales La Falda Rock y Chateau Rock.

En el área de la comunicación, formó parte del equipo de trabajo de envíos de televisión como "La Jungla", con el actor Daniel Aráoz y el músico y productor José Palazzo y en el programa de investigaciones periodísticas "Nada ni nadie". En Buenos Aires, ejerció como periodista para el Suplemento Sí de Clarín, Revista Noticias, Caras y como free lance. Documentó en imágenes el momento en el que encontraban los restos del Che Guevara en Valle Grande, Bolivia. Fue además empresario gastronómico e inmobiliario.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017