Toda la ceremonia

Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año

MÚSICA
1 de diciembre de 2023

Por Lucía Demarchi
Fotos Gustavo Villordo

 

La sexta entrega de los Premios Rosario Edita a la producción discográfica de la ciudad llenó de artistas el Galpón de la Música. Este jueves 30 de noviembre desde las 20hs se realizó la gala en la que se distinguió con estatuillas una serie de discos editados durante el año 2022, distribuidos en trece categorías. Hubo música en guitarra y voz con Pablo Comas y un homenaje al folklorista Carlos “Negro” Pino. En el cierre, Garupá -trío integrado por Homero Chiavarino, Julián Venegas y Joel Tortul- recibió el premio al Disco del Año por su trabajo Canciones de Ramón Ayala. Los músicos, durante la ceremonia conducida por Bernardo Maison (Perry) y Lala Brillos, fueron ganadores también en el rubro Folklore.

“Que el disco del año sea un disco de chamamé, de raíz folklórica, litoral, me pone muy orgulloso como chamamecero y como litoraleño”, dijo Chiavarino al recibir el mayor galardón de la noche. El trío Garupá también agradeció al artista misionero Ramón Ayala “por su legado y por marcar el camino del folklore argentino”. “Es un placer hacer música de esta tierra, acá al lado del río, dijo Tortul. Venegas llamó a “hacer comunidad para seguir produciendo”.

Los Premios Rosario Edita son organizados desde 2017 por el programa de Radio Universidad y sitio web La Canción del País, junto con la Municipalidad de Rosario. Surgieron como un desprendimiento de las notas compilatorias que La Canción del País publica cada año sobre los álbumes editados en la ciudad. Al presente ya hay contabilizados unos mil discos. La selección de nominados y ganadores de la presente edición estuvo a cargo de un jurado de veinte personas integrado por periodistas, representantes de diversas instituciones, gestores culturales y difusores.

“Todo el mundo está editando simples, canciones sueltas. Las propias canciones se hacen más cortas, el estribillo llega antes. Hay un exceso de oferta, los oyentes cambian casi compulsivamente de canción si no les atrapa a los primeros segundos. De todos modos, en la era del simple, todavía el disco, el álbum, resiste estoico con ese lustre de obra que tiene, de concepto aplicado a la música”, sostuvo Perry.

“Desde que en 2015 empezamos a compilar los discos que se editan en Rosario en las notas de fin de año, se puede ver que en promedio se editan unos 140 discos anuales. Eso es una gran producción que acá estamos festejando nuevamente en Rosario Edita”, agregó.

Este año hubo cerca de sesenta músicas y músicos nominados. Varios de los artistas premiados contaron que estas obras fueron producto de los años de pandemia, en los que los contactos sociales se redujeron y la reflexión y a creación fue casi obligada.

El primer premio en entregarse fue el Mejor Álbum de Rock Alternativo. Se lo llevaron Mica Racciatti Set Electrico, con su obra Mil Imperios.

La estatuilla al Mejor Álbum de Cantautor/a Pop / Rock / Fusión se lo llevó Los Robles, con su disco El Emperador del Chaco. “El emperador del Chaco es Coco, mi abuelo, que si existe algo así como el cielo me debe estar viendo desde ahí”, dijo Juan Manuel Robles.

El disco Transversal, del Octeto Rosarino, fue premiado como Mejor Álbum de Jazz. “Grabaron 35 músicos en este proyecto. Fue un trabajo muy grande”, dijeron, y remarcaron que la edición sólo fue posible con el apoyo estatal que obtuvieron a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu). “Es necesario que estos espacios se mantengan, más allá del tiempo oscuro que nos espera estos próximos cuatro años”.

Luego de entregadas las primeras tres estatuillas de la noche llegó el homenaje a Carlos Pino. “Queremos entregarle un Premio Rosario Edita a sus 60 años de camino andado, de recorrido artístico y musical”, dijeron los conductores.

Pino nació en Colonia Baranda, Chaco, en 1940 y vive en Rosario desde 1950. Es cantante, guitarrista, cantor y compositor de música folklórica. Fue uno de los miembros originales de Los Trovadores del Norte, grupo nacido en Rosario a fines de 1956 en el contexto del boom folclórico que vivía nuestro país. En la década del ‘80, formó el grupo Melipal. Durante los ‘90 y los 2000, siguió su rumbo artístico como solista editando los discos Entraña de árbol, Tiempo de cosecha y Contraolvido.

Acompañado por su pareja Stella Zeballos –contó en la gala que ¡se casaron hace quince días! – el artista dijo estar sorprendido y emocionado. “Tengo una trayectoria tan grande que desde muy jovencito ya estaba en la música. Empiezo a darme cuenta de todo lo que he vivido, de todo lo que he aportado y lo que dado sin darme cuenta: mis canciones, mi modo de cantar…en fin, muchas cosas”.

Fueron varios los músicos y músicas que a lo largo de la noche remarcaron la importancia de que el Estado genere condiciones para que sea posible la producción artística. El galardón al Mejor Álbum de Tango se lo llevó La Rompiente, con Decisión/Lamento, disco que también fue editado con el apoyo del Inamu. “Se vienen tiempos difíciles y la Cultura es lo primero que se recorta. Ojalá la música sea trinchera para resistir las políticas fascistas y neoliberales que se vienen”, enfatizaron.

Como Mejor Álbum de Rock / Blues fue elegido Sin gravedad, de Ike Parodi, que subió a recibirlo, agradeció al productor Palmo Addario, a sus compañeros de banda Los Picantes y cerró: “Aguante el rock, aguante el blues, aguante todo”.

Amor Underground se fue con el premio al Mejor Álbum de Hip Hop / Rap / Trap con su obra Aug. “Felices, porque la vara del rap local está muy alta. Marcamos lo social, hablamos de luchas y resistencias en las letras. Aguante la autogestión, sigamos haciendo música, sigamos luchando por la ciudad que queremos”, expresaron.

En la categoría Cantautor/a-Trovador/a el premio quedó en manos de José Santucho y Julián Venegas y su disco Ambulantes. Después de agradecer a Carlos Altolaguirre por la grabación del disco en Penny Lane y a Nano Pruzzo por el diseño y las fotos, Venegas dijo: “Gracias a los laburantes de la calle que siguen insistiendo con el pregón, con el mano a mano, con la manufactura. Los músicos de acá somos ambulantes también”.

Nico y su Cumbión se llevó el premio en Cumbia / Tropical gracias a su trabajo Con todo el power, y se lo llevó, entre sorprendido y emocionado. “Es un halago, no lo esperábamos. Nos está yendo muy bien, muchas gracias a todo el público que nos siguen”, dijo el cantante y agradeció a su productor Ramiro Ocanto, que se encontraba a su lado. 

En el rubro Electrónica / Experimental el Rosario Edita fue para Gladyson Panther y su trabajo Tengo mil amigos. “Este disco lo hicimos en mi casa re tranqui y en la casa de Lusio, en el presente podemos hacer música desde nuestra casa sin plata, y ganamos un premio. Gracias a todos los que escucharon el disco”, expresó.

En la categoría Pop / Indie Pop / Synth Pop la ganadora fue Amelia con su obra Heavenly. “Perdí el Prode porque yo había puesto que no ganaba, pero gané”, dijo Amelia y agradeció a Lusio y Gladyson Panther con quienes trabajó en el disco. “Hacer cosas con amigos es clave”, dijo la artista que ya presentó su nuevo disco hace unas semanas.

El Mejor Álbum de Canción Rock / Pop fue Fugitivo, de Killer Burritos. Coki Debernardi recibió el premio y contó que cuando terminaron de editar el disco con Franco Mascotti y Ricardo Vilaseca, este último se contagió de Covid19 y quedó internado en terapia intensiva conectado a un respirador. “Teníamos un disco y no teníamos a mi amigo. Estuvo dos meses conectado a Midi, después lo sacan, lo pusieron con un plug y anduvo”, bromeó Coki sobre la recuperación de Vilaseca, a quien le cedió el galardón.

Filosopunk, de Bulldog, fue elegido como el Mejor Álbum Punk de 2022. “Nos sentimos como en casa en este Galpón”, dijo Mantu, el cantante de la banda. Y el guitarrista Guillermo “Willy” Tagliarini contó que “en épocas de streamming, donde la música se canaliza por otros lugares, Bulldog editó Filosopunk también en formato cd y en cassette, porque venimos remando desde esa época”. Después, improvisadamente, Mantu llamó para que suba al escenario a un amigo de la banda, docente de Letras, que los acompañaba en la gala. Fue él el de la idea; cruzar la filosofía y el punk para dar un nombre, a las canciones, a la música.

 

 

 

LOS DISCOS ELEGIDOS

 

Mejor Álbum ROCK ALTERNATIVO

Gipsy Queens – Extra Mayonesa
Mica Racciatti-Set Electrico – Mil Imperios
Nati Zambrini – Destisi
Juls Pez y los Julepes – Elefante Rosa
Sístole – Al Fin del Mundo

 

Mejor Álbum CANTAUTOR/A POP ROCK FUSIÓN

Franni – Posando para nosotros mismos
Lala – Por las Ramas
Los Robles – El emperador del Chaco
Rodrigo Jávega – Primitivo
Atilio Basaldella – No era

 

Mejor Álbum JAZZ

Octeto Rosarino – Transversal
Roció Giménez López – Un Caos Lúcido
Marcelo Vizarri – Espacios Mínimos

 

Mejor Álbum TANGO
Esa Diablura – Estampas
La Rompiente –  Decisión/Lamento
Abasto Base – Cicatriz de la mañana

 

Mejor Álbum ROCK BLUES

The Kavanaghs – Grand Central
Ike Parodi – Sin Gravedad
Grassa – Muzarella
Los Rayos – Espacio Interior
Sol Ferrari – Hoy

 

Mejor Álbum HIP HOP-RAP-TRAP

Likuid – Sagitario
Amor Underground – Aug
Golden Boyz – Tesoros en la tundra (Odisea, Serendipia, Éxtasis)
Solca – Sin Escudo
Manu Paez – Falta Menos

 

Mejor Álbum CANTAUTOR/A – TROVADOR/A

Alexis Kanter – Mudanza al interior
José Santucho y Julián Venegas - Ambulantes
Joselina y El Guillem – El Duelo y El Movimiento
Gastón Marsili – En Espiral
Juago – Vuelve a abrir el sol

 

Mejor Álbum CUMBIA / TROPICAL

Roxy – Límites Nunca
Mariano Avila y La Contraclave – Siempre Pa´lante!
Nico y su Cumbión – Con todo el power

 

Mejor Álbum ELECTRONICA / EXPERIMENTAL

Claudio Bertolin – Julián Baronio - Antonio Viñayo – Laboratorio Extraterráqueo
Kif4kroker – Extranjero del Presente
Gladyson Panther – Tengo Mil Amigos
Charlie Egg – Criogenia
Barfefe – Delirio

 

Mejor Álbum POP – INDIE POP – SYNTH POP

Amelia – Heavenly
Lucas Roma – Símbolos y vanidades
Mercedes y los un Millón – Temporal
Bads – Casa
Pietro - Dar Vuelta El Juego

 

Mejor Álbum CANCIÓN ROCK POP

Serenna – Hide and Seek
Killer Burritos – Fugitivo
Tano Viamonte – Ups¡¡
Barfeye – Lapsus
Frankie Walker –  Ser Mejor

 

Mejor Álbum FOLKLORE

Cecilia Abecasis Marcelo Petetta Dúo – Caminos Cruzados
Garupá – Canciones de Ramón Ayala
Maria Elena Sosa – 40 años
Clara Bertolini - De Palomas y Lorenzas (Vol 1 y 2)
Tierragua – Mundo de Ensueño Litoral

 

Mejor Álbum PUNK

Another Chance – Resurgir
Bulldog – Filosopunk
Pulsar – Pulsar
Víctima del Vaciamiento – Here Again
Violación Auditiva – Violencia Auditiva

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Buchin Libros
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
Andando y Cantando
Loli Molina y Pedro Rossi celebraron en Rosario un cancionero entrañable
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017