La noche musical

Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye

MÚSICA
14 de noviembre de 2024

Por Azul Martínez Lo Re
Fotos Giulia Ant

 

Apelando a su sentido del humor e ironía, esa que también expresa en su cancionero, Barfeye dijo sobre el final de la noche: “Uno está feliz porque todos estos esfuerzos que uno hace por no trabajar dan sus resultados”. El músico hablaba así desde el escenario de Casa Brava tras haber obtenido la estatuilla de Álbum del Año (2023) en la 7° edición de los Premios Rosario Edita.

Anoche, el bar de calle Ricchieri 120, en pleno barrio Pichincha, fue el escenario que agrupó a decenas de solistas y bandas de la ciudad que se encontraron en el evento organizado por La Canción del País que año tras año destaca la producción discográfica local. La ceremonia estuvo a tono con las expectativas de un público muy variado en estilos y géneros, pero con un sentimiento en común: “estamos acá para celebrar la música”.

Con su disco Artista Revelación, Barfeye se quedó también con el premio en la categoría Pop / Indie Pop / Synth Pop. “Hay un silencio que es mejor al resto de los silencios, que es cuando ponés la púa y todavía no empezó la primera canción del disco. Son los segundos más importantes para mí, y este disco empieza con la risa de mi mujer. En ese momento nos conocíamos hace poco. Y hoy se cumple un año del día en que me llamó y me dijo que en su panza estaba Lenita, la que ahora es nuestra bebé…así que le dedico el premio al amor”. 

(Mirá la cobertura en fotos y videos de la noche)

Los Premios Rosario Edita se disfrutaron como una verdadera fiesta cultural, con una atmósfera de entusiasmo y camaradería entre los músicos, donde más de uno exhibía una sonrisa nerviosa por conocer quiénes serían los ganadores de la edición. Y no es para menos, teniendo en cuenta la cantidad de nominaciones, que sumaron un total de 67 propuestas distribuidas en 14 categorías.

El convite de puertas abiertas y entrada libre y gratuita contó con la participación de más de 200 personas, entre invitados y allegados que fueron a hacer el aguante ante tamaña ocasión. La conducción del evento tuvo toda la solvencia y frescura de la periodista de Telefe Rosario, Sonia Marchesi, que supo administrar notablemente las emociones de la noche. 

Minutos después de la apertura, Bernardo Maison (Perry), director de La Canción del País y creador de este reconocimiento subió al escenario para agradecer a todos los artistas que se encontraban en el lugar. “Ustedes saben muy bien que, en la realización de un disco, en este momento siempre cambiante de la edición musical, intervienen muchas personas, así que también quiero saludar a productores, salas de grabaciones, sellos, fotógrafos y diseñadores que hacen las tapas. A los bares, centros culturales, a los medios de comunicación, hay muchos colegas cubriendo y a todos los que buscan forjar cada día una mejor industria cultural para la ciudad”, expresó.

Algo que también destacó Perry en su alocución, y que fue un eje presente a lo largo de toda la jornada, es el encuentro que se crea entre aquellos grupos y solistas que cuentan con más trayectoria en Rosario, junto a artistas emergentes que presentan sus álbumes por primera o segunda vez.

“Nos pareció interesante desde Rosario Edita poder llevar a cabo este gesto simbólico pequeño pero que habla también de cómo se conectan las distintas generaciones de músicos de la ciudad en este premio. Para entregar las estatuillas van a estar en este escenario Nino y Antonella. Antonella tiene 19 años, toca teclas y canta en la banda Vanyara, un grupo femenino inspirado en bandas como The Cure, Hole, Pixies y Siouxxie and the Banshees. Ellas realizan covers, llevan poco tiempo tocando, pero están buscando editar creaciones propias. Y también les pido un aplauso para Nino Amici de 17 años, él es parte de Desierto Negro, una banda de Rock Progresivo formada con sus amigos en 2022. Tienen grabado dos covers y han tocado en festivales como el Poli Rock, la Gurru Fest, el Normal Rock, en toda la movida de colegios secundarios”.

Con la mayoría de los invitados ya acomodados en sus sillas, no pasaban desapercibidos varios vasos con el mismo color naranja en su interior. Era producto del vermut Ramazzotti que Casa Brava eligió para agasajar a los asistentes. Aprovechando el salón repleto y la atención del público, Sonia Marchesi dio inicio a la premiación.

El primer turno fue para el Mejor Álbum Tango que se lo llevó Orquesta Utópica por su disco “Cortafuego”. “Dicen que el tango es una cosa vieja y no, había varios nominados acá, sigue habiendo producción, pasan cosas con el tango en Rosario”, aseguró Martin Tessa y comentó que este viernes festejan sus 10 años con un recital en Refi donde seguirán mostrando composiciones nuevas.

Desde su primera edición los Premios Rosario Edita cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Rosario. Para la presente edición acompañaron también el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal Rosario, Casa Brava, el Bloque Ciudad Futura y el Bloque Justicia Social.

En la categoría Mejor Álbum Cantautor/a Trovador/a el premio se llevó el compositor Tata Milesi por su disco “Desmudanzas”. El artista no pudo estar presente para recibir la distinción ya que se mudó este año al exterior, pero un amigo suyo buscar la distinción mientras que Tata se expresó a través de un video agradeciendo el reconocimiento: “Es una alegría inmensa para mi compartir esta categoría con artistas tan talentosos. El disco nació de la experiencia de mudarme con mi compañera a Rosario; un proceso lleno de expectativas, dudas, cambios y movimientos llevó a darle forma a las canciones de este disco”.

La tercera ronda fue para Mejor Álbum Ska / Rock / Fusión y lo ganó la banda Rosario Smowing por su lanzamiento “Ahora cuando pase todo Esto”. Al subir al escenario, los músicos agradecieron el reconocimiento a toda la banda y al estudio discográfico Oz que posibilitó grabar las canciones. “Que esto siga, gente peleándola desde siempre, hay gente muy admirada”.

La cuarta distinción fue para la categoría Electrónica / Experimental y se la llevó la banda Los cuentos de la Buena Pipa, que con quince años de historia se alzaron con la estatuilla por su disco “La Entrega”. “Hermosa música se hace en la ciudad, agradecemos a todos los que formaron parte del disco, lo grabamos en Penny Lane, y gracias por apoyar las producciones locales”, dijo uno de los integrantes de la banda.

En Mejor Álbum Rock Alternativo el reconocimiento fue para Aguas Tónicas por su trabajo “Nuevos Montajes”. “Queremos agradecer a Juani Favre, el productor del disco que hizo mucho porque salga todo bien. A Lucas Lorenzo que trabajó en el Estudio y quedamos súper conformes con el resultado, y queremos agradecer a toda la gente que siempre viene a ver en vivo”, dijeron los músicos y remarcaron: “Rosario Edita está hecho a pulmón y nos toca de cerca, me parece que a los que estamos acá nos representa mucho”.

Luego llegó el turno de conocer a los ganadores en la categoría Mejor Álbum Cumbia / Tropical y quienes se alzaron con la estatuilla fueron los integrantes de la banda Girda y Los del Alba por el disco “Por la ruta de la Cumbia”. “Creo que la alegría no existe si no es compartida, hace muchos años que venimos trabajando, a veces nos ha ido muy bien y a veces no, pero siempre lo hacemos con amor, gracias por el premio, nos ayuda, nos empuja, y aguante Rosario”, dijo la cantante Vanesa Baccelliere.

Cerrando esta primera parte del evento, llegó el turno del género Mejor Álbum Cantautor/a Pop Rock y el premio fue para Matienelinstante por su disco “La Teoría del Todo Bien”. “Gracias. Estamos sorprendidos y contentos. No lo esperábamos, de verdad. Está buenísimo este evento porque es medio una cena de navidad de los que hacemos música en Rosario y es lindo encontrarse con los que no ves en todo el año pero los escuchás igual. Está bueno el reconocimiento sobre todo en este momento individualista del mundo que alguien escuche tus canciones, es un lindo momento para evaluar la movida en la ciudad”, destacó el artista.

Promediando las diez de la noche, la ceremonia de premios rindió un homenaje al pianista y compositor Helio Gallo. Habiendo iniciado sus estudios a los once años en el Conservatorio Lizst,  en 1949 se graduó como Profesor de Piano Teoría y Solfeo. Sobre finales de la década de cuarenta, aquella de las grandes orquestas típicas y de jazz, Gallo participó de muchas de ellas actuando en bailes y en emisoras de radio. A finales de los cincuenta se retiró de la actuación frente al público para iniciar su actividad en el campo de la ingeniería eléctrica. Volvió a encontrarse de nuevo con la actividad musical (frente al público) en 1983 con el Noneto Rosarino de Jazz que dirigía el reconocido maestro Santiago Grande Castelli.

“Me causa alegría ver tanta gente joven, emprendedora” empezó Helio visiblemente emocionado. “La vida del músico es complicada, no fue tan complicada en la época en la que tocaba yo, la edad de oro de las orquestas de baile, tocábamos casi todos los días. Hoy la cosa está muy difícil, por eso mí reconocimiento y mis felicitaciones a todos los que han participado de esta edición y a los que siguen bregando en esta profesion”.

Helio Gallo formó además su propio grupo bajo la estructura clásica del Trío de jazz piano, bajo y batería que con el correr del tiempo se va transformando para terminar como septeto. Por allí pasaron destacados músicos de jazz de la ciudad como Emilio Maciel, Rubén "Chivo" González, Pau Ansaldi, Julio Kobryn, José Gómez, Ricardo Marino. Otras formaciones suyas fueron, en los noventa, un cuarteto con Emilio Maciel, Cuqui Polichizo, Pau Ansaldi y voz de Laura Pasquali, entre otras. Actualmente, pleno de ganas de seguir tocando, Helio Gallo se ocupa de buscar fechas y lugar para armar recitales con su sexteto integrado por músicos jóvenes.

Siguiendo con la gala, tocó el turno al Mejor Álbum Rock / Blues y los ganadores fueron los Gay Gay Guys por su material “Culto Roto”. “Quiero agradecer que mucha gente se ponga a escuchar música con atención, hay pocas situaciones donde tenemos tiempo de ponernos los auriculares y escuchar canciones”, destacó el cantante Juan Manuel Robles y agradeció especialmente a los jurados, a la vez que pidió apoyar a Espacio Refi, un centro cultural de la ciudad que no está pudiendo funcionar con normalidad.

En Mejor Álbum Folklore, el premio se lo llevó Monchito Merlo con su disco “Al Galope”. Sonia anunció que el artista no estaba presente para recibir la distinción ya que la gala coincidía con un reconocimiento que la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe le dedicó a Merlo por su trayectoria artística y musical de más de 57 años. Sin embargo, su ahijada, Sol García, recibió la estatuilla por él y luego se proyectó un video en pantalla donde Monchito expresó sus agradecimientos a La Canción del País y a los Premios Rosario Edita por la distinción. “Estoy muy contento de formar parte de esta cosa tan linda que el arte produce; unirnos, juntarnos. No gano yo, ganamos todos, gana el arte”.

Como Mejor Álbum Metal / Hard Rock, la banda Monte Palomar fue ganadora por “Nadir”. “Gracias a la gente que nos hace el aguante, al Instituto Nacional de la Música que nos dio el empujón para hacer este disco, al equipo del estudio Penny Lane que se zarpó en la grabación. En días como estos es urgente el arte así que hay que seguir haciendo música”, dijo la cantante.

Llegando a las últimas nominaciones, fue el turno del Mejor Álbum de Jazz y lo ganó Carlos Casazza Quinteto por “Benarés”. El penúltimo premio fue para Mejor Álbum de Punk y se lo llevó Zulo por su disco “Translator”. Al subir a recibirlo, el artista aseguró que “hay mucha movida “underground por todos lados y vamos a seguir estando siempre, supongo que es un reconocimiento para toda esa gente también”.

La categoría que cerró la noche, antes de conocerse el Álbum del Año, fue Urbano / Funk / Hip Hop y el galardón lo alzó Chokenbici por su disco “Valle Láser”. “Agradecemos a Tincho Valci (productor) que es como el quinto Stone. A toda la música rosarina que hace rato venimos empujando hacia adelante. Aguante toda la música que está acá, y toda la que salió y no está acá, y toda la que vendrá. Juntemos energía para hacer música que es lo más lindo que hay”, dijeron los distintos integrantes del grupo y reclamaron la necesidad de que haya más espacios para tocar en la ciudad.

Los Premios Rosario Edita contaron con un jurado integrado por periodistas, representantes de diversas instituciones, gestores culturales y difusores. Votaron Pedro Robledo, Lucrecia Cartabia, Gabriel Plaza, Esteban Vázquez, Hagar Blau Makaroff, Carolina Taffoni, Lali Tubino, Guillermo Bilinsky, Morena Pardo, Juan Aguzzi, Andrés Conti, Juan Pablo De la Vega, Marina Cimerilli, Gustavo Lorenzati, Alejandro Simoneto, Gala Décima Kozameh, Ignacio Moyano, Javier Hernández, Emilia Pacheco, Victoria Chairo y Bernardo Maison.

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Arecia
Consume que no hay peligro
A cuarenta años del debut discográfico de Soda Stereo
MÚSICA
Por las venas del litoral
Monchito Merlo: la simpleza, tan poderosa
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Del 30 al 8 de diciembre
23° Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce
ESCÉNICAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Muni bot
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2024