ROSARIO EDITA: UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA DE LA CIUDAD. LOS DISCOS ELEGIDOS

MÚSICA
16 de mayo de 2018

Foto Guillermo Turín: Los Cumbieros de Santa Fe. Mejor discos de Cumbia. 

En una ceremonia realizada en el Teatro La Comedia y transmitida en directo por la señal 5RTV para toda la provincia de Santa Fe, se entregaron anoche las estatuillas de la primera edición de los Premios Rosario Edita a la producción discográfica de la ciudad de 2017.

Con la conducción de Patricia Dibert y Leandro Ceruti, el evento organizado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario distinguió a los mejores discos de Tango, Jazz, Folklore y Música Latinoamérica, Cumbia y Rock/Blues, Hip-Hop, Cantautores/as entre otras varias categorías.

Entre los momentos emotivos de la jornada se contaron los reconocimientos a las trayectorias del músico y gran compositor Jorge Fandermole, de Horacio Vargas por su labor en el sello BlueArt, y de la locutora y difusora Pili Ponce, una histórica de la radio rosarina.

“Quiero agradecer esta distinción y celebrar esta iniciativa de Rosario Edita. Justamente en un momento difícil, en un momento donde las políticas  nivel del país aparecen como difusas. En un momento en donde valores como la solidaridad se ven despreciados, justamente desde Rosario aparece la diferencia, aparece un gesto simbólico de visibilizar a los artistas, a los productores”, expreso Fandermole desde el escenario. “Creo que este premio es muy importante. Agradezco que se me haya invitado a tantos proyectos. Desde hace mucho tiempo hay gente que le dio su fisonomía a esta ciudad desde proyectos culturales muy importantes y eso sigue ocurriendo. Y mi agradecimiento a todos mis compañeros, músicos, productores, técnicos, y diseñadores, que han colaborado con migo desde hace gran cantidad de años”.

Conforme avanzaba la ceremonia colmada de músicos, productores, periodistas y demás personas relacionadas a la comunidad artística de Rosario, en la pantalla gigante sobre el escenario se pudieron ver saludos enviados por Liliana Herrero, Cacho Deicas de Los Palmeras, Pájaro Gomez de Vilma Palma, Leo Genovese y Juan Carlos Baglieto. Los momentos musicales estuvieron en manos de Gonzalo Aloras, Ruben Goldin, La Escencia de la cumbia, Elias Rampello y un cierre con Diego Frenkel y Evelina Sanzo.

A su turno, cada músicx que subía al escenario a recibir su premio manifestaba alegría, reconocimiento y hasta sorpresa por ser parte de la primera edición de Rosario Edita. En esas palabras hubo agradecimientos a familiares, amigos y personas que fueron parte de la elaboración del disco premiado, alusiones a la importancia de encontrarse en torno a la música y la cultura en este contexto adverso que se vive en el país, reafirmaciones sobre el valor del arte y la música en todos los momentos de la vida individual y social, pedidos por más lugares para tocar en vivo en la ciudad y gestos de cariño y camaradería hacia los demás ternados.

“A todos los que hacen posible que en Rosario se haga lo que se hace, eso es maravilloso. Es una ciudad de músicos, de actores, de bailarines, de artistas plásticos, es una ciudad creativa. Así que no es raro que en Rosario aparezcan ciento cincuenta discos o más”, dijo Myriam Cubelos de Agualuna, trio que comparte con Vanesa Baccelliere y María Eugenia Vadalá, ganadoras del rubro Mejor discos de Folklore y Música Latinoamérica por su debut “Cantan las mujeres que cantan”.

Agualuna. Myriam Cubelos junto a Vanesa Bacelliere. Detrás la Bruja Salguero

A esta instancia de premiación se llegó luego de una recopilación (acá) de alrededor de 150 discos por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el programa La Canción del País de Radio Universidad de Rosario y el jurado responsable de la preselección integrado por los periodistas especializados Patricia Dibert, Gustavo Lorenzatti, Edgardo Pérez Castillo, Bernardo Maison, el coordinador del Galpón de la Música Ariel Gianuzzi y el músico e integrante del Sindicato de Músicos Agustín Matarucco.

Todos los álbumes fueron preseleccionados en primer término por el jurado antes mencionado a razón de 6 (seis) discos por rubro, contemplando un total de 15 categorías. Luego, dichos álbumes fueron enviados a un jurado de categoría específica integrado por 5 (cinco) referentes de la música, el periodismo y el arte rosarino, quienes mediante un sistema de votos eligieron los 4 (cuatro) álbumes que conformarían cada terna y el ganador de la estatuilla. De esta segunda y definitiva selección participaron unos 60 (sesenta) jurados de la ciudad de Rosario.

Jota de La Metamorfosis del Vampiro. Mejor Disco de Fusión /Experimental/Electrónica.

Todos los premiados

Mejor disco de Tango: La Máquina Invisible, La Máquina Invisible (EMR)

Mejor Disco de Folklore y Música Latinoamericana: Agualuna, Cantan las mujeres que cantan (Independiente)

Mejor Disco de Jazz: Mariano Ruggieri, Huellas (Independiente)

Mejor disco de Funk/Ska/Reggae: Carmina Burana , Existe (Casa Caracol Discos)

Mejor Disco de Fusión /Experimental/Electrónica: La Metamorfosis del Vampiro, Criaturas Violentas (Independiente)

Mejor Disco de Cumbia y Música Tropical: Los Cumbieros de Santa Fe, Amantes (Independiente)

Mejor Disco Hip-Hop / Rap: Puche - Los viajes se comen enteros (Independiente)

Mejor Disco Hardcore / Punk: Zona 84, Radio Pirata (Despabila Records)

Mejor Disco Hard Rock / Heavy: Keepers, Rising Again (Independiente)

Mejor Disco Cantautor/a: Natalia Pellegrinet, Pluma (Independiente)

Mejor Disco Pop / Rock / Indie: Degradé, Balneario (Independiente)

Mejor Arte de Tapa: Madhu, Madhu por Kanter Lovertising

Mejor Disco Rock Alternativo: Lesbiano, El vuelo del águila midi (La liga del ruido)

Mejor Disco Rock / Blues: Cepillo, Dermis (Rompe)

Mejor Disco Banda sello foráneo: Los Usuarios, Folk (Geiser)

Mejor Disco Solista sello foráneo: Franco Luciani, Anda en el aire (Aqua Records)

 

 

MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017