Entrevista a Feli y Andrés

OJOS CUADRADOS, ÚLTIMO DISCO DE MI NAVE

MÚSICA
13 de septiembre de 2018

Por Bernardo Maison. Fotos de Giulia Ant

Feli vino a la radio una tarde de julio, días antes a la presentación oficial de Ojos Cuadrados en La Sala de las Artes. Andrés, el hermano de Feli y guitarrista de Mi Nave, nos envió algunas impresiones sobre el cuarto disco de la banda esta semana. El 4 de julio, día de la visita de Feli al programa, el dólar cerró a 28.81. El martes, cuando entraron por mail las respuestas de Andrés, un dólar en Argentina valía 38.80 pesos. Para el recital de julio las entradas anticipadas costaron $150 pesos. Para el que dará Mi Nave este viernes en el Galpón de la Música también.

Las respuestas que nos dio Feli fueron apareciendo en la entrevista mantenida durante todo el programa mientras escuchábamos el disco. Andrés se sentó a redactarlas después de decirme por wasap a las 16:45 del lunes: “Esta tarde me pongo y veo que sale”, y otra vez a las 00:49, “Perdón la hora, recién ahora me libero y me voy a dormir, mañana te escribo mejor”.

Feli es Pablo Alejandro Boffelli, y en Ojos Cuadrados grabó su voz, sintetizadores, y guitarra. Andrés Boffelli, que también es Andres Yeah, se encargó de la guitarra, los sintetizadores, la voz y las programaciones. En esta nota P soy yo, Perry, que entrevisté a Feli, le pedí más respuestas a Andrés, y ahora estoy escribiendo, borrando y escribiendo.

Además de músicos, los hermanos Bofelli dibujan, pintan, ilustran y diseñan. Y sus trabajos pueden verse tanto en libros, revistas y en la web como en las paredes de algunos lugares de Rosario. “Sí, creo que artistas visuales engloba todo, porque medio que hacemos de todo”, dice Andrés. 

Feli escribió todas las letras del disco, a excepción de dos canciones que las hizo con su hermano. La primer estrofa de "Redondel" es un fragmento de la novela "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin: “Así como una gota de lluvia que cae en la noche puede reflejar todas las estrellas, así también todas las estrellas reflejan la gota de lluvia”

Ojos Cuadrados fue compuesto y producido por la banda entera en la que también tocan Martín Salvador Greco en bajo, sintetizadores y programaciones, Josefina Maidagan en voz y sintetizadores, y Alejandro Francisco Gomara en batería, percusión y programaciones.

De este álbum de Mi Nave puede decirse que ofrece cambios con respecto a lo que la banda venía mostrando hasta el momento. Sí bien se mantiene la identidad musical que cultivan desde los comienzos, su “pop raro” se basó esta vez más en los sintetizadores y las baterías electrónicas que en las guitarras. “De todos modos, sus característicos riffs melódicos son los que nuevamente sostienen a los nueve diversos y etéreos tracks” dicen desde la comunicación de Mi Nave. Categorias como alternative, art pop, dream pop, noise rock, noisepop y post-rock aparecen al pie de su perfil de bandcamp, plataforma en la que pueden escucharse todos sus discos.

P: Bienvenido, gracias por venir al programa Feli.

F: Un buen horario para charlar

P: ¿Vos que hacés usualmente a las 3 de la tarde? ¿Estás en el laburo?

F: Justo este año estoy trabajando a la manaña así que a la tarde me dedico a hacer algunas changas, y cuando no hay changas a hacer cosas mías.

P: Sos un workaholic

F: Mas o menos, tampoco me quiero hacer el no se qué, pero me gusta elegir lo que me gusta, aunque a veces no se puede elegir, también  me gusta comprar mi tiempo libre, o sea no trabajar tanto.

P: Y usarlo en otras cosas…

F: Usarlo para pintar, o para dibujar...

P: Bueno, pero cuando decías “changas”, ¿también trabajás de eso? ¿A eso te referías? ¿Te hacen pedidos de dibujo o de diseño?

F: Claro, si, o algún mural, o alguna pintura, o cosas más específicas, me gusta el término, el concepto "changas", es como que puede ser cualquier cosa.

P: Pero dentro de tu rubro, de lo que vos hacés…

F: Sí, cuando no estoy en Mi Nave, tengo como otro tipo de vida, dedicada a las manos.

P: ¿Al arte plástico decís?

F: Sí, o por ahí no tanto a pintar o a lo creativo, ahora estoy trabajando en el museo, y armo muestras.

P: ¿De curador?

F: No, de montajista, o sea, bien de poner el lomo.

P: De obrero del arte…

F: Como un changa cool, ponele.

P: Changa cool, está buena esa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Voy a tirar unas ideas medio sueltas que me vayan saliendo”, dice Andrés por mail. “Es medio difícil hablar de Ojos Cuadrados sin pensar en el proceso de grabación/composición. Me di cuenta de que siempre que nos preguntan sobre el disco hablamos de la parte técnica, de cómo lo escribimos y cómo lo grabamos, porque en cierta forma es lo único que podemos controlar conscientemente, lo creativo medio que sale solo, está ahí, lo que va cambiando disco a disco es el enfoque técnico que le damos, por eso nos es más fácil explicar eso”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P: ¿Disfrutas del ocio, estar con horas libres? ¿O si te encontrás con un par de ratos libres ya estás con la cabeza maquinando para hacer algo?

F: El cerebro creo que está todo el tiempo funcionando porque las changas por lo general hay que ir a buscarlas, o sea… para mí pintar, dibujar, es como un tiempo de ocio.

P: Se te mezcla ocio y trabajo.

F: Pero porque lo disfruto, por ahí estoy pensando o tocando con la mente, pero no es como una carga, no es algo que me perturbe, el ocio en realidad me gusta provocarlo, porque es como un tiempo para pensar ideas, pensar proyectos y cosas.

P: ¿Cuando no estás metido en un laburo específico o en una entrega, aparecen las ideas?

F: Sí, también me gusta mirar, hay momentos que son como una faena así, creativa, como "ahh en este momento no sé, estuve pintando un mural, estamos haciendo el disco, que se yo, y como que estoy medio así como haciendo un montón de cosas, y capaz que dentro de un mes, no aparecen changas, o no estamos tocando y bueno…me gusta empezar a ver lo que estuve haciendo antes, como una mirada para atrás y estudiar lo que hice, escuchar el disco con la mente fría, compararlo con los discos anteriores. Escuchar el disco escuchándolo con otras bandas que me gustan, mirando mis dibujos, o me pongo a leer.

P: Digamos que revisás tu trabajo...

F: Sí, es como parte de… de no repetirse después.

P: Y ese ejercicio, ya que decís que es para no repetirse nuevamente ¿lo podés hacer fríamente, o de manera distanciada? ¿Podés correrte de que en lo que hiciste está puesta tu subjetividad, tu personalidad?

F: Yo creo que la autocrítica es una de las herramientas más importantes de cualquier disciplina, y para cualquier persona, tenés que enfrentarte y ser honesto con vos mismo, porque si no me parece…no sé, yo por ejemplo a los artistas que me gustan, en lo musical o pictórico, siempre les reconozco esa autocrítica en su propio trabajo, es como que veo que hay una evolución de un disco a otro, de una obra a otra, entonces para mí eso es autocrítica, es como sentarse, mirar y decir: pará, esta obra todavía no está perfecta, hacemos otra. Y eso es esa búsqueda de la perfección, aunque sabemos que la perfección no existe.

P: Pero se busca la perfección…

F: Se busca esa cosa de querer buscar el mejor sonido, la mejor melodía, lo que sea, entonces, para eso uno mira para atrás, se escucha.

P: Este es el cuarto álbum de Mi Nave, me pareció que es un tanto… por ahí el término rupturista es demasiado, pero sí han cambiado. Ya desde la tapa, ustedes venían manejando una paleta de colores que eran similares entre sí, había animales en la tapa. Acá rompen un poco esa paleta, dejaron atrás la pintura, o la fotografía y se fueron a una viñeta de comic, a la historieta ¿no?

F: Si, es como que abandonamos un poco el litoral, decidimos hacer cosas obvias, que para nosotros no son obvias, pero me parece que para otra persona por ahí puede ser obvia, es como decir “bueno, somos ilustradores, hacemos la tapa nosotros”, pero nunca lo habíamos hecho. En “Brillante” (2012) la foto es de un señor de Reconquista, en “Estela” (2014) la pintura es de Juan Hernández; la tercer pintura, la de Tristeza (2016)  es de (Augusto) Schiavoni –NdR “Mi hermana”, 1927, parte de la Colección Museo Castagnino+macro, Rosario y aparece gracias al aporte del Museo–, entonces como que esta vez dijimos, "es el cuarto, o sea, ya está".

P: ¿Se encontraron en una encrucijada por ser el cuarto disco?

F: Es que sí, es difícil porque nuestro objetivo siempre es no repetirnos, tratar de cambiar y es difícil eso, como ¿hasta dónde? vos doblás, doblás, y te podés encontrar con la punta donde empezaste si girás tanto, como un línea, que se convierte en un círculo. Pero a la vez ese círculo va girando en el tiempo, va viajando en el tiempo, es como un espiral, entonces capaz que volvimos al principio pero diez años después ponele.

P: Con otra información, con otras canciones hechas…

F: Y me parece que es así, es como esta cosa de que vos te metes al agua y el rio nunca es el mismo. O sea, vos hacés un disco pero si vos sos un poco sensible a todas las cosas que están pasando te van a afectar de manera diferente y los sonidos van a cambiar, las ideas, las decisiones.

P: ¿Y a qué fueron permeables? Porque así como te decía que se nota el cambio en las tapas, en el sonido quedó más presente la guitarra de Andrés, no tanto la tuya, me decías fuera de aire que tocaste más el sintetizador, y yo notaba también que, no sé si es la ecualización o qué… el bajo y la batería también me parecía que están con otro pulso ¿mas High?,  o quizás es la presencia de esa búsqueda más popera en este disco…

F: Sí, es un poco la mezcla, porque la mezcla no es sólo la de los instrumentos en la consola, sino que es la mezcla de esas decisiones, de esos puntos de partida de decir, cómo vamos a hacer las canciones. Entonces como que no solo hay una guitarra que desapareció sino que también apareció la idea de ritmos más punch, más para arriba, que es música que también escuchamos. Porque todos aportamos a la composición, el disco pasado tomamos la decisión de explorar sonidos un poco más lentos, con otra cadencia, con otros matices. El productor también como que llevo los sonidos para ese lado, y como que más para abajo no sé adónde…

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés: Es difícil encarar un cuarto disco sin repetirse mucho a uno mismo, por eso en este disco decidimos hacer por primera vez muchas cosas que nunca habíamos hecho o que antes habíamos evitado hacer. Sentimos que no teníamos que dar ninguna explicación ni ninguna declaración de principios. La sensación previa a grabar el disco fue un poco "ya grabamos tres discos y superamos ampliamente cualquier tipo de expectativa que teníamos cuando empezamos a tocar, no la pegamos y sabemos que no la vamos a pegar, nadie espera nada de nosotros, hagamos lo que tengamos ganas de hacer, ya dijimos todo lo que teníamos que decir, ahora seamos libres". Lo que vos decís sobre que es menos "serio" creo que es por esa libertad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

P: Más para abajo no se podía ir…(Risas) Había que resurgir. Emerger.

F: Tampoco es que era tan depresivo…

P: No, para nada, ustedes manejan ese tono que se les ha marcado mucho, un disfrute entre la melancolía y la felicidad.

F: Que la melancolía es de esta región me parece. El tango, el folklore, no sé en el resto de Latinoamérica no sé si se ve esa nostalgia, la melancolía como acá..

P: Brasil tiene la saudade, pero vos lo ves de afuera y decís estos chabones no se ponen tristes nunca, y Colombia, Ecuador, parece que están siempre sabrosones…

F: Es que hace calor todo el año.

P: En relación a ustedes está bueno pensarlo, no es una melancolía ligada al tango ni mucho menos a la de las zambas o las vidalas, es la melancolía del indie.

F: Si, es la ciudad, que es eso, siempre te vas a enterar de las malas noticias aunque no quieras, no te podés aislar del todo, o sea, en un teléfono o caminando por la calle escuchás que el dolar sube y decís..

P: Pero son sólo las noticias, o es la ciudad también? vos que sos del ámbito del diseño, la arquitectura, la imagen ¿Cómo juega la ciudad, la disposición de los edificios, las escalas?

F: La ciudad es un caos, a mí me encanta ese caos, a veces te aplasta. Pero a mí me parece maravilloso cómo la ciudad es un ser vivo que se crea solo. Si bien es el hombre que la va modificando, pero hay un urbanismo supuestamente que funciona, que controla pero después está como se vive la calle, como se vive cada edificio, o sea son misterios que están buenísimos.

P: Inmanejable.

F: Es como una materia prima inagotable, entonces, otra vez, si vos sos sensible a todo eso, y sos capaz de reflejarlo en una obra, va a tener un sonido, un color, que va a representar el lugar donde estás..

P: Se salieron un poco del río. Abandonaron el litoral, como vos decías.

F: Me parece que nos fuimos a un lugar que siempre esquivamos por obvio que era nuestro lado más moderno, para decirlo alguna manera horrible, porque no me gusta el término moderno, pero como de nuestro consumo más nerd, de internet, de ver imágenes, del diseño bandas que siempre escuchamos. Pero por alguna razón, por querer separarnos de algo, como que nos íbamos a un lugar más solemne, que tenían los otros discos, de querer buscar c una complejidad así… del horizonte, como la pampa, el inconmensurable. Y de repente dijimos, paremos un poco, es el cuarto disco, o sea, podemos relajarnos y dedicarnos a esa música que también nos gusta.

P: Los temas son re bailables, tienen hasta como una conexión con el pop de los ´80. Un dreampop elaborado, experimental, pero hay bases más derechitas que hacen recordar a hitazos de los ´80.

F: Sí sí, David Bowie.

P: Yo notaba inclusive que se tomaron algunas licencias humorísticas en el disco, me parece que se desmarcan de cierta solemnidad melancólica. En tu perfil de dibujante, historietista, tenés como un sentido más marcado de la ironía que en Mi Nave me parece.

F: Yo siempre en las letras intento hacer algún chiste, hacer alguna metáfora medio absurda, pasa que por ahí en el contexto y por cómo se canta se pierde, pero me gusta, para mí un gran humorista es Calamaro, o el Indio. Son grandes humoristas.

P: Con la ironía.

F: Con la ironía, con esas metáforas graciosas de repetir una palabra y cambiarle el sentido. Como que me relajé un poco, porque a veces hace falta probar otras herramientas. Además como no toqué la guitarra pude cantar un poco más, y le puse una onda por ahí.

P: Al disco no lo editaron físicamente. Lanzaron Redondel en video…

F: Hicimos un corte en video antes de la salida del disco (de la canción Amuleto), pero es como un video medio casero, para mover un poco, para hacer un poco de ruido. En un momento pensamos si íbamos a hacer el disco físico o no, y decidimos en vez de gastar la plata en hacer un disco que ya es medio obsoleto, hablamos con los chicos de (la productora) Fango e hicimos un video austero pero con la onda que le pudimos poner.

P: Invirtieron los recursos en toda la comunicación web...

F: Es que sí, hoy en día es mucho más fácil y llega mucho más que ir repartiendo discos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés: Con respecto a las tapas, en los discos anteriores habíamos decidido que sean imágenes de otros artistas, para que no queden tan ligados a nuestras individualidades y a nuestra estética personal y que sean entidades independientes. Nos manejábamos con conceptos relacionados al litoral como una especie de declaración de pertenencia a la región donde nacimos, como dando explicaciones de que por más que sonemos como una banda "de afuera", éramos gente que vivía acá, al lado del Rio Paraná. Para este cuarto disco sentimos que seguir por ese camino ya era redundante y que no hacía falta seguir con ese tipo de declaración, además la banda ya era una entidad independiente que se bancaba que uno de nosotros hiciera la tapa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

P: ¿Y la canción Confite salió en un compilado de un sitio de Nueva York?

F: Sí, la compartieron en un Top 10 de música latina para escuchar y está bueno porque es un referente, es medio inesperado, no sé para qué sirve, para difundir…que nos inviten a tocar.

P: Probablemente pasa eso, se va generando un público virtual que conforma una comunidad que te puede llegar a recibir en otra ciudad. La web permite ver de dónde son las visitas y las escuchas del disco. ¿Tienen seguidores en México?

F: Si, nos escriben de México. Cuando hicimos Estela, habíamos firmado con un sello independiente de Ecuador. Internet achica mucho las distancias.

P: Y abre puertas, que es un poco el objetivo de todas las bandas. Se ha dado últimamente con Los espíritus y Él mató a un policia Motorizado, que desde el indie pudieron ser escuchados en Latinoamérica.

F: Creo que tiene que ver con el tipo de música que se hace en Argentina o por esta zona, que en el resto de Latinoamérica no se hace tanto, es una referencia. Argentina tiene tradición de bandas de rock, o de música alternativa, entonces como que siempre me parece que hay una mirada hacia lo que sale por acá.

P: El rock argentino a veces es más exportable y otras menos, hay cosas que no terminan de funcionar porque son muy de acá. ¿Vos sos de escuchar bandas de Latinoamérica, o más de EEUU?

F: Bandas de acá escucho muchas.

P: ¿De Argentina inclusive?

F: Si, me gustan. También por el hecho de que nosotros viajamos bastante a tocar y siempre tocamos con bandas en Chaco, Mendoza, Córdoba. Todo el tiempo te encontrás con bandas que están buenas. Son pibes como nosotros que están en cada ciudad y haciendo, peleándola.

P: Hay algunas bandas rosarinas más exportables, en el sentido de que haya otra ciudad de que te genere un marco o un contexto para ir a tocar. Uno piensa enseguida en Cielo Razzo, que es una banda que sí llegó al resto del país, y en la generación de ustedes aparecen Matilda, que les ha ido muy bien últimamente.

F: Si a todos lados donde fuiste, ya tocó Matilda.

P: ¿Y a ustedes les está pasando eso? ¿Que van a tocar a otro lugar y hay un público con ganas de escucharlos?

F: Creo que también tiene que ver con esta cuestión de los sellos independientes que en cada lugar quieren invitar bandas de sellos, para también hacer como un feedback , o sea es como te invitas y vos después invitas. Hay como una cuestión que no si es tanto por banda como si por el lugar donde está esa banda, porque pertenece a una movida. Es como que se arman como unos circuitos.

Sin bien Mi Nave hace ya bastante tiempo que toca en Buenos Aires, a partir de la salida del nuevo disco, junto al sello rosarino Polvo Bureau, la banda organizó su propia fecha en capital el pasado 27 de julio. Esa noche a La Confitería, en el barrio de Colegiales, asistieron unas ciento cincuenta personas para verlos junto a lxs invitadxs Ana Menor y La Vida en Familia. Para el 6 de octubre la banda fue invitada a participar del ciclo Rock en ascenso, que se realiza mensualmente en el CCK, y está orientado a difundir la escena del indie nacional. Luego, el 19 de octubre formarán parte de la grilla de un festival organizado por Repelente Discos en la ciudad de Santa Fe.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés: En los discos anteriores las dos guitarras estaban siempre haciendo algun riff principal, si no era una, era la otra, o las dos juntas haciendo algo intercalado. En este disco Feli decidió casi no tocar la guitarra y se pasó a los sintes, así que en ese sentido hay mucho más aire en las canciones. Es un disco que si bien suena cargado, creemos que no le sobra nada, tratamos de que cada elemento, instrumento o voz que aparezca tenga un sentido y que dure el momento justo. Cuando sentíamos que algo sobraba lo sacábamos. Usamos muchos sintetizadores y baterías electrónicas, hay temas que no tienen batería tocada o no tienen bajo eléctrico. Durante todo el proceso fuimos buscando los límites de nuestro propio estilo, la idea era ir viendo hasta cuando nos sentíamos cómodos o representados por una canción aunque no estén los elementos de siempre. Junto a las voces, el sonido de la guitarra y el uso de las reverbs funcionan como una especie de aglutinante entre todos los elementos para que Mi Nave siga siendo Mi Nave.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

P: ¿Cómo definieron el sonido que querían para este disco?

F: Estábamos grabando Tristeza, estábamos ya terminándolo, y salió la idea de Polvo Bureau, de hacer un compilado navideño (Polvo de Estrellas, publicado el 20 de diciembre de 2016). Entonces nosotros hicimos el tema que se llama Ojos cuadrados para ese compilado. Y lo hicimos de una manera como nunca habíamos compuesto un tema. Lo armamos grabando directamente, no zapamos.

P: Porque ustedes han dicho en notas anteriores que encontraban esas atmósferas después de empezar a tocar, a tocar y a tocar, y así iban encontrando las estructuras y melodías que después se volvían canciones.

F: Si, entonces esta vez hicimos el camino inverso, tratamos de lograr todo, pero grabándolo directamente. Entonces como que ese tema nos dio el pie para hacer todos los otros.

P: Ahí apareció la cosa.

F: Pero este tema no lo íbamos a incluir en el disco. Hicimos seis temas nuevos con la idea de ese tema. Y dijimos de incluirlo, y volvimos a hacer esa cosa obvia, que no era obvia para nosotros, de ponerle el nombre al disco con el nombre de una canción, que también Ojos Cuadrados es parte de la letra de la canción.

P: Claro, dice:

tengo fuego en mis manos

tengo los ojos cuadrados

tengo tiempo es feriado

porque es navidad

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017