Más de 160 de todos los estilos

Los discos editados en Rosario de 2018

MÚSICA
21 de diciembre de 2018

Esta es la música que se compone, graba, edita y toca en Rosario. O al menos la de 2018. Más de 160 discos, y 20 eps. (NdR: Con los ingresos una vez publicada la nota se cuentan mas de 180 discos y 30 eps). Todo un número, similar al que presentamos en nuestra nota de 2017. Como ya lo percibimos en anteriores compilaciones, la mayoría de los trabajos editados en la ciudad provienen del universo de lxs cantautorxs, solistas y bandas de “rock”. En sentido abarcativo y generoso, esa corriente musical nacida y afianzada a mitad del siglo XX, designa a una variedad de géneros de la música popular; blues, folk, pop, punk, funk, hip-hop, grunge, la música electrónica o, más acá en el tiempo, el indie y  el trap.

La cancionística rosarina, por su propia tradición pero además por la permeabilidad –como cualquier ciudad más o menos importante del mundo– a los estímulos globales vía internet, se nutre también de los folclores urbanos y rurales de Latinoamérica. 

Respecto a aquellos géneros específicos como el folclore, el tango y el jazz, minoritarios en cuanto a cantidad de exponentes y consumo por parte del público, en Rosario sigue habiendo entre 5 y 10 discos editados por año en cada rubro.

Si los números, comparados con años anteriores, no caen, se podría pensar que la producción discográfica local depende más de la voluntad que del mercado. Valga aclarar que se cuentan aquí todos los discos, la mayoría lanzados en formato digital en las plataformas de streaming. De todos modos, aunque obviándose la inversión en la edición física y su consiguiente distribución, –muchos de los discos editados en ese formato  tienen a los recitales y a la entrega directa de parte de sus realizadores como modo de venta– el proceso de realización de un disco conlleva otras importantes erogaciones en tiempo y dinero para componerlo y grabarlo. En ese sentido los costos varían notablemente ligados a la inversión que se quiera hacer –de un home-studio al registro en cualquiera de los estudios más renombrados de la ciudad o del país– y para que existan unos 160 discos editados en el año tiene que haber una industria, aunque pequeña o mediana y siempre tambaleante. Un ecosistema en el que se cuentan los lugares para tocar privados y públicos con la respectiva venta de entradas, los subsidios y estímulos por parte del estado, los sellos discográficos, y la comercialización del propio material.

Estamos inmersos en un cambio de paradigma como no hubo otro en la corta historia del registro de sonido y su comercialización. Los modos de producción y consumo de música heredados del siglo XX conviven en franca decadencia con las leyes del capricho digital y el streaming. El disco, que sigue siendo el formato rector de este balance, cada vez es menos un soporte físico y más una metáfora operativa y conceptual.

Tener acceso inmediato a cualquier manifestación musical pasada o presente, no significa necesariamente que se escuche mayor variedad de música. Es decir, la posibilidad de elegir lo que se desea no va a terminar con las modas ni con las tradiciones. Por un lado, lo que deseamos es la moda, masiva o de élite, vulgar, snob,  o experimental. Si alguna duda había al respecto internet demostró que las tendencias masivas son un fenómeno social que no depende de las posibilidades de hacer lo que se quiera sino de las ganas de diferenciarse y compartir al mismo tiempo. Y por el otro, por supuesto, las tradiciones no se borran de un plumazo. Prueba de esto último es que en Rosario se sigan editando tantos discos de cantautorxs y solistas o bandas de rock.

Y respecto de la moda, tanto en general como para el ámbito local, vale decir sobre esta otra herencia del siglo XX, hay una distancia estética cada vez más estrecha entre lo que arriba llamábamos una moda vulgar y otra de élite. Esto se resume bien en aquella frase de Warhol: “Lo más grande que ha conseguido Estados Unidos es comenzar la noble tradición de que los ricos consuman en esencia las mismas cosas que los pobres” y en la música popular que se consume en Rosario podría apreciarse en cómo varió durante los últimos años el consumo de cumbia, por caso.

Otra evidencia: sin llegar a terminar del todo, la época de los headliners; esos nombres que encabezaban indiscutiblemente las fechas de los festivales y, en una ciudad del interior, de las bandas indiscutiblemente referentes de la escena local; convive con la hipersegmentación de los gustos. La música – tanto la que se aprecia en vivo como la grabada– forma parte del gran supermercado que todo nos lo oferta en el mismo lugar a pesar de las diferencias. Eso se hace visible en la grilla de varios festivales en el que “conviven” estos factores, como en el caso de  Spotify, la aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming, que habiendo cumplido 10 años el pasado mes de octubre, concentra –junto a algunas otras empresas– el gran catálogo del mundo.

Ejemplo de estas dos cosas al mismo tiempo es el trap, que a veces parece haber agotado las etapas que van de la moda al consumo irónico y del consumo irónico a la caja de herramientas de lxs músicxs pop de avanzada en un solo y veloz movimiento. Un sonido que al mismo tiempo se consolida como relevo masivo del reguetón y se inmiscuye en las pistas secuenciadas de la música artie. Según las estadísticas publicadas en octubre pasado por Spotify, el trap, el hip hop y el pop son los preferidos por los oyentes en este 2018. Drake y Ariana Grande encabezan el podio generando 8.200 millones y 3.000 millones de reproducciones respectivamente.

En argentina, Paulo Londra es el artista más escuchado a nivel internacional. El trapero cordobés de 20 años que comenzó su carrera en batallas de rap y freestyle – ¡hace apenas cinco años! –  y lanzó su primer sencillo «Relax» en enero de 2017 ya superó a Soda Stereo en ese sentido con 13 millones de oyentes mensuales. Su público proviene de Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Lima. Siempre según Spotify, Londra se encuentra en el puesto 149, mientras que Soda Stereo alcanzó el puesto 413, convirtiéndose en la segunda banda argentina más escuchada mundialmente en 2018.

Los datos estadísticos dicen también que el cantante domínico-puertorriqueño de reggaetón y trap Ozuna es el más escuchado en nuestro país mientras que Natti Natasha, la cantante dominicana de reguetón, trap y pop latino, es la mujer más escuchada, destronando a Shakira de ese lugar.

El trap rosarino existe y hay que rastrearlo no tanto en la cantidad de discos de larga duración editados (que los hay) como en los singles lanzados en internet o los recitales y batallas en plazas, una forma de difundir música a la que más allá de qué estética se trate habrá que prestarle atención y que probablemente determinará futuros análisis como este.

¿A qué suena Rosario? Pasen y saquen sus propias conclusiones. 

Clikeá en cada título para escuchar el disco.

 

CANTAUTORXS Y SOLISTAS

Julian Venegas - De Barcos y derivas

Tomás Boasso - Vitrales

Andrés Mantelo - Otra balsa en el espacio

Julián Rossi - Precolombino

Fede Leites - Montaráz

Evelina Sanzo - Tabú

Nico Delpréstito - Paranaturaleza

Mati Vant - Yeta

Rodri Fre - Alucinaje

Pretinho Gol - Pretinho Gol 

Carlos Masinger - Esqueleti Fosforescente

Porronet - El negocio de la piedra

Aldana Moriconi - Suerte

Giuliano Romagnoli - Mundo

Seba Pagliaretti - En viaje al 2060

Emanuel Marquiore - Armas para desarmar

Alexis Thompson - Alter Egos

Fermín Molinuevo - Amanecer

Cristian Perugini - Trascender

Vorkia - Quién

Juan Torresi - La sinfonia de los días

Mariano Utín - Días Dificiles

Cuti Aradas - Catering para Astronautas

ROCK - FUSIÓN - FUNK - PUNK - POP - INDIE - HIP HOP - TRAP - METAL

Kunyasa - Partes del Fuego

Carlo Seminara - Tango IA Candombes

Tito Libelula - Cunetas

Alto Guiso - Psicoguiso

Vilma Palma - Boomerang

Sucesores de la Bestia - 5:59 AM Club

Mamita Peyote - Runfla Calavera

Madre Cabra - Geometria

Iván Gimenes - Zona Sur

Ber Stinco y la Asociacion Santafesina del Rifle - La Campaña del desierto

Julio Franchi - Invierno en la luna

Masi Garcia - Las canciones de ayer son ventanas

Chicos Vaca - Ninguna Historia importante

Música para volar - Charly Unplugged

Tiago y los Pájaros - Diario de Carretera

Ike Parodi - Al amanecer

Habitantes Nocturnos - Intentarlo así

Imaginario - Medusa en el jardín

Giusepe - La formula del alma

Hebert - Cualquier sitio

Pvlso - Principios 

Patagonia Revelde - La sombra del sol

Mi Paracaidas - Complicidad

Perro Suizo - En esta vida de ilusiones

Bubis Vayins - Siempre veo algo en la oscuridad

Mi Nave - Ojos Cuadrados

Los Cristales - El Valle de Espejos

Pour Pour - Pour Pour

Los Robles - Niño

Puesto en Marte - Los viajes planeados

Torneo de verano - Torneo de verano

La Gran Brigitte - Llorar de Noche

Cabeza de Saturno - Bosque digital

La Metamorfosis del Vampiro - Terror Kawaii

Rosedal - Portal

Tensionautas - Tan confuso como real 

Densha a go go - Vení a comer a casa

Muliñam - Muliñandupelicascaripluma

Otros Colores - Otros Colores

Meridio - Sin destino

Inercia - Oski

Maquiavelos - Maquiavelos

Franco Scherer - Sintético

Todo Concuerda - Retomemos desde el principio

Peex - Todo va a estar bien

Le Ciel - Le Ciel

Sano - Sano

BangKok - Bangkok en vivo

Cabra Hircus - Cabra Hircus

El Planeta olvidado - Uno

Esteban Díaz - Secretos de Hotel

Lilu 3 - Lilu 3

Ropa - Pasatiempo

Voluntad Cero - Desde la alcantarilla

Toni Temple - 23`

Zaqueo - El estómago de la decadencia

Vicho - Vicho

Simón WM - Infinito

Fede Terán - Tres años mil barcos

Pol Nada - Pluma

Yuliet - (#​.​#​.​#​.​#)

Yuliet - Las Campanas

La Barca - Argentina nunca mas

Gladyson Panter - Rocanrol

Renacer del Tiempo - Diferentes 

Soyen - Culpable

Melange - Dias de Pepperland

Seimur - Singles

Dante Scarpone - Normal

Alberá - Tu Arte

Pendejo - Contramano

Kandan - Punto y Aparte

 

Julián Miretto & La Turbina - Sin Ley

Robinho Cassares - Familia

Videoclub - Videoclub

Bicho Feo - Bicho Feo

Lucas Giovagnoli - Cabra

Orillas - Represent

Escuela de Hip-Hop - Volumen 1.2 y 3

Trapo de Seda - Vamonó

Caliope Family - Rhythims and Rhymes

Il Torino - Grand Routier

Apolo - Biff

Mistika - Poder Mental

Escafismo - Orquideareo Catártico

Víctima del Vaciamiento - Víctima del Vaciamiento 4

Makonia - Verano Crocante

Korben Dallas - ¿Qué hay que hacer?

Magia Negra - Blues de los barrios pesados

Kosovo - Aries

Pequeños Focos - Despierta Viajero

Banda de Suplentes - Titulares

Bacorales - Rosario Bacorales

Manopla - Para no perder la costumbre

Los Pilotos - Siete contratiempos y los malentendidos

Malones - Manifiesto 

Tensión - Perspectiva

Pablo del Cielo - Fábrica de Sueños

Naturaleza Muerta - Desencanto

Zona 84 - Imborrable

Belarus - Reflejos

Dukha - De otra civilización

Qué tené que hacé - Yo nací para tocar

Midnight - Sin mirar atrás 

Caimán - Acá

Hollywood Dead - En Vivo

Cinemática - Persona Pájaro

Omega - Todos son Nadie

Casi Humano - Biorevolución

Bloddy Vessel - Involutive Humanity 

Deconstructed - Deconstructed 

Dharma - Elevate

Siempre Guerras - Cristo Quebrado

Onixia - Instrumento del Mal

JAZZ

Gonzalo Aldas Trio - Standars

Rocio Giménez López - Deseos Múltiples

Carlos Casazza Cuarteto - La sombra del sauce transparente

Flopa Suksford - Afro Blue

Roberta Bang - Sexy blues

Henán Mandelman - Memoria

Leonardo Piantino - Ya es Hora

Jandinga Jazz Quinteto - Na Rua

Claudio Lanzini - Con Flautas

FOLCLORE

Dúo La Perilla - Quinta Pata

Juan Martín Caraballo y Valentín Cosso - Dimotta en guitarras

Ayem Nohuey - Dios del Monte

Betiana Charny - La Canción Quiere

Valentín Cosso - Partiendo

Natalia Gómez Alarcón - Andar Sereno

Matias Somariva - Sentido

Rubén Ortíz - Símbolo de amor

Apasionado Grupo Alborada - Extraño tu lejanía

Los Provincianismos - El dúo que canta al amor

Los Kumpa - Homenaje a mis abuelos

Los Cholulos del Chamamé - Creciendo

La Morocha del Chamamé - Mi negro cuando se fue

Juanchi Ojeda - Llevo Sangre Guaraní

Carlos Cuevas - Un Sueño

David Acosta - Con corazón y alma

Nadia Barneche - Luna de Agua

Luciano Jazmín - Universo Azul

TANGO Y CLÁSICA

Orquesta Utópica - 147

El Mejunje - Ya arrancó

Ezequiel Díz Quinteto - Fragor Urbano

Leonel Capitano - Orillas Gardelianas

 

La Maleva - El Resplandor y la sombra

La Biaba + Orquesta de Cámara Municipal Rosario - En vivo en la Comedia

Tango engrampado - El infierno de lo igual

Fernando Gentile y Laura Brunetti - Schumann & Schubert:

EXPERIMENTAL - ELECTRÓNICA

Julia Pastrana - Chacarera

Autito - All Frre #62

Depto de Islas - Depto de Islas

Pez Blob - Oceano Pez

Kik4Kroker - Inmaggin

Xixto - Jalil

Ouroboros - 3223

Edad Espacial - El paisaje está cambiando

Jonatan Pighin - Ambiente

Unexcoder - Unexcoder

Baby Moloch - Psychosynthetics

Ultracielo - Ultracielo

Fluo - Fluo por export

Fluo - No todo lo que brilla es fluo

Session - Transplante Mental

Ota Jaider - Peronmatrón

Aislamiento - Animeun

Muerte a Todes - Lilith´s Son vs Baby Moloch

CUMBIA

Girda y los del Alba - G.Y.R.D.A

La banda del crack Augusto - Vamos por la copa

Reunión Cumbre - 20 años dorados en el sur santafesino

Zamira - La doncellita de la cumbia

Marisa Lopez - Pisando Fuerte

Marcela Schiavo - Mi tiempo es hoy

EP VARIOS ESTILOS

Automatón - Lacrimae

NYER y Ale Siniestro - Funeral de mi mente

Cállese hombre horrible - Tape

Catalina Torres - Dones

Mercedes y los un Millón - Extendida

Los Traidors - Sinestesia

Los Plásticos - Material Biodegradable

Winona - Winona

Lar y el Trio Imposible - Aprender a flotar

Los Peñaloza - Ahora Sí!

Pastachuli - Magic Cream

Furacero - Saliendo

Adell y Lupov - La Arquitectura de las lagrimas

Werther - Werther 

Axel & Dj Secio - Reflejos

Monte Palomar - Cenit

Drelo - El avance del insignificante (vol 1)

Drelo - El avance del insignificante (vol 2)

Mariano Amir - Nothofagus

Adrian Ixa - Oniria

Fede Baronio - Espejo

Triangulares - La Unidad

Santos de Nadie - Acústico

Xiervo Rojo - Sácude

Capra - El mar de los que pueden soportar

Discarne - Crepuscular

Rodolfo Marusich - Mala Vibra

Spooks - El que tenga razón que levante la mano

 

Rosarito y su conjunto Midi - Chic Chiqui Chic

Lora Porro - Ya Fue

Sorocabana Cocktail - Aeropuertos, Sueños y Turbulencias, Parte 1

Pulsión - Minimal

 

IMPORTANTE: Puede que algún disco se nos haya pasado por alto. Si el tuyo no está en la nota por favor mandanos un mensaje por inbox al facebook de La Canción del Páis (acá) y los incluimos a la brevedad. Pd: con algunos ingresos una vez publicada esta nota la cantidad de discos ascendió a mas de 180 y 30 ep`s.

+ Los discos editados en Rosario de 2017 acá

+ Los discos editados en Rosario de 2016 acá

+ Los discos editados en Rosario de 2015 acá

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017