Esta es la música que se compone, graba, edita y toca en Rosario. O al menos la de 2018. Más de 160 discos, y 20 eps. (NdR: Con los ingresos una vez publicada la nota se cuentan mas de 180 discos y 30 eps). Todo un número, similar al que presentamos en nuestra nota de 2017. Como ya lo percibimos en anteriores compilaciones, la mayoría de los trabajos editados en la ciudad provienen del universo de lxs cantautorxs, solistas y bandas de “rock”. En sentido abarcativo y generoso, esa corriente musical nacida y afianzada a mitad del siglo XX, designa a una variedad de géneros de la música popular; blues, folk, pop, punk, funk, hip-hop, grunge, la música electrónica o, más acá en el tiempo, el indie y el trap.
La cancionística rosarina, por su propia tradición pero además por la permeabilidad –como cualquier ciudad más o menos importante del mundo– a los estímulos globales vía internet, se nutre también de los folclores urbanos y rurales de Latinoamérica.
Respecto a aquellos géneros específicos como el folclore, el tango y el jazz, minoritarios en cuanto a cantidad de exponentes y consumo por parte del público, en Rosario sigue habiendo entre 5 y 10 discos editados por año en cada rubro.
Si los números, comparados con años anteriores, no caen, se podría pensar que la producción discográfica local depende más de la voluntad que del mercado. Valga aclarar que se cuentan aquí todos los discos, la mayoría lanzados en formato digital en las plataformas de streaming. De todos modos, aunque obviándose la inversión en la edición física y su consiguiente distribución, –muchos de los discos editados en ese formato tienen a los recitales y a la entrega directa de parte de sus realizadores como modo de venta– el proceso de realización de un disco conlleva otras importantes erogaciones en tiempo y dinero para componerlo y grabarlo. En ese sentido los costos varían notablemente ligados a la inversión que se quiera hacer –de un home-studio al registro en cualquiera de los estudios más renombrados de la ciudad o del país– y para que existan unos 160 discos editados en el año tiene que haber una industria, aunque pequeña o mediana y siempre tambaleante. Un ecosistema en el que se cuentan los lugares para tocar privados y públicos con la respectiva venta de entradas, los subsidios y estímulos por parte del estado, los sellos discográficos, y la comercialización del propio material.
Estamos inmersos en un cambio de paradigma como no hubo otro en la corta historia del registro de sonido y su comercialización. Los modos de producción y consumo de música heredados del siglo XX conviven en franca decadencia con las leyes del capricho digital y el streaming. El disco, que sigue siendo el formato rector de este balance, cada vez es menos un soporte físico y más una metáfora operativa y conceptual.
Tener acceso inmediato a cualquier manifestación musical pasada o presente, no significa necesariamente que se escuche mayor variedad de música. Es decir, la posibilidad de elegir lo que se desea no va a terminar con las modas ni con las tradiciones. Por un lado, lo que deseamos es la moda, masiva o de élite, vulgar, snob, o experimental. Si alguna duda había al respecto internet demostró que las tendencias masivas son un fenómeno social que no depende de las posibilidades de hacer lo que se quiera sino de las ganas de diferenciarse y compartir al mismo tiempo. Y por el otro, por supuesto, las tradiciones no se borran de un plumazo. Prueba de esto último es que en Rosario se sigan editando tantos discos de cantautorxs y solistas o bandas de rock.
Y respecto de la moda, tanto en general como para el ámbito local, vale decir sobre esta otra herencia del siglo XX, hay una distancia estética cada vez más estrecha entre lo que arriba llamábamos una moda vulgar y otra de élite. Esto se resume bien en aquella frase de Warhol: “Lo más grande que ha conseguido Estados Unidos es comenzar la noble tradición de que los ricos consuman en esencia las mismas cosas que los pobres” y en la música popular que se consume en Rosario podría apreciarse en cómo varió durante los últimos años el consumo de cumbia, por caso.
Otra evidencia: sin llegar a terminar del todo, la época de los headliners; esos nombres que encabezaban indiscutiblemente las fechas de los festivales y, en una ciudad del interior, de las bandas indiscutiblemente referentes de la escena local; convive con la hipersegmentación de los gustos. La música – tanto la que se aprecia en vivo como la grabada– forma parte del gran supermercado que todo nos lo oferta en el mismo lugar a pesar de las diferencias. Eso se hace visible en la grilla de varios festivales en el que “conviven” estos factores, como en el caso de Spotify, la aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming, que habiendo cumplido 10 años el pasado mes de octubre, concentra –junto a algunas otras empresas– el gran catálogo del mundo.
Ejemplo de estas dos cosas al mismo tiempo es el trap, que a veces parece haber agotado las etapas que van de la moda al consumo irónico y del consumo irónico a la caja de herramientas de lxs músicxs pop de avanzada en un solo y veloz movimiento. Un sonido que al mismo tiempo se consolida como relevo masivo del reguetón y se inmiscuye en las pistas secuenciadas de la música artie. Según las estadísticas publicadas en octubre pasado por Spotify, el trap, el hip hop y el pop son los preferidos por los oyentes en este 2018. Drake y Ariana Grande encabezan el podio generando 8.200 millones y 3.000 millones de reproducciones respectivamente.
En argentina, Paulo Londra es el artista más escuchado a nivel internacional. El trapero cordobés de 20 años que comenzó su carrera en batallas de rap y freestyle – ¡hace apenas cinco años! – y lanzó su primer sencillo «Relax» en enero de 2017 ya superó a Soda Stereo en ese sentido con 13 millones de oyentes mensuales. Su público proviene de Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Lima. Siempre según Spotify, Londra se encuentra en el puesto 149, mientras que Soda Stereo alcanzó el puesto 413, convirtiéndose en la segunda banda argentina más escuchada mundialmente en 2018.
Los datos estadísticos dicen también que el cantante domínico-puertorriqueño de reggaetón y trap Ozuna es el más escuchado en nuestro país mientras que Natti Natasha, la cantante dominicana de reguetón, trap y pop latino, es la mujer más escuchada, destronando a Shakira de ese lugar.
El trap rosarino existe y hay que rastrearlo no tanto en la cantidad de discos de larga duración editados (que los hay) como en los singles lanzados en internet o los recitales y batallas en plazas, una forma de difundir música a la que más allá de qué estética se trate habrá que prestarle atención y que probablemente determinará futuros análisis como este.
¿A qué suena Rosario? Pasen y saquen sus propias conclusiones.
Clikeá en cada título para escuchar el disco.
CANTAUTORXS Y SOLISTAS
Julian Venegas - De Barcos y derivas
Tomás Boasso - Vitrales
Andrés Mantelo - Otra balsa en el espacio
Julián Rossi - Precolombino
Fede Leites - Montaráz
Evelina Sanzo - Tabú
Nico Delpréstito - Paranaturaleza
Mati Vant - Yeta
Rodri Fre - Alucinaje
Pretinho Gol - Pretinho Gol
Carlos Masinger - Esqueleti Fosforescente
Porronet - El negocio de la piedra
Aldana Moriconi - Suerte
Giuliano Romagnoli - Mundo
Seba Pagliaretti - En viaje al 2060
Emanuel Marquiore - Armas para desarmar
Alexis Thompson - Alter Egos
Fermín Molinuevo - Amanecer
Cristian Perugini - Trascender
Vorkia - Quién
Juan Torresi - La sinfonia de los días
Mariano Utín - Días Dificiles
Cuti Aradas - Catering para Astronautas
ROCK - FUSIÓN - FUNK - PUNK - POP - INDIE - HIP HOP - TRAP - METAL
Kunyasa - Partes del Fuego
Carlo Seminara - Tango IA Candombes
Tito Libelula - Cunetas
Alto Guiso - Psicoguiso
Vilma Palma - Boomerang
Sucesores de la Bestia - 5:59 AM Club
Mamita Peyote - Runfla Calavera
Madre Cabra - Geometria
Iván Gimenes - Zona Sur
Ber Stinco y la Asociacion Santafesina del Rifle - La Campaña del desierto
Julio Franchi - Invierno en la luna
Masi Garcia - Las canciones de ayer son ventanas
Chicos Vaca - Ninguna Historia importante
Música para volar - Charly Unplugged
Tiago y los Pájaros - Diario de Carretera
Ike Parodi - Al amanecer
Habitantes Nocturnos - Intentarlo así
Imaginario - Medusa en el jardín
Giusepe - La formula del alma
Hebert - Cualquier sitio
Pvlso - Principios
Patagonia Revelde - La sombra del sol
Mi Paracaidas - Complicidad
Perro Suizo - En esta vida de ilusiones
Bubis Vayins - Siempre veo algo en la oscuridad
Mi Nave - Ojos Cuadrados
Los Cristales - El Valle de Espejos
Pour Pour - Pour Pour
Los Robles - Niño
Puesto en Marte - Los viajes planeados
Torneo de verano - Torneo de verano
La Gran Brigitte - Llorar de Noche
Cabeza de Saturno - Bosque digital
La Metamorfosis del Vampiro - Terror Kawaii
Rosedal - Portal
Tensionautas - Tan confuso como real
Densha a go go - Vení a comer a casa
Muliñam - Muliñandupelicascaripluma
Otros Colores - Otros Colores
Meridio - Sin destino
Inercia - Oski
Maquiavelos - Maquiavelos
Franco Scherer - Sintético
Todo Concuerda - Retomemos desde el principio
Peex - Todo va a estar bien
Le Ciel - Le Ciel
Sano - Sano
BangKok - Bangkok en vivo
Cabra Hircus - Cabra Hircus
El Planeta olvidado - Uno
Esteban Díaz - Secretos de Hotel
Lilu 3 - Lilu 3
Ropa - Pasatiempo
Voluntad Cero - Desde la alcantarilla
Toni Temple - 23`
Zaqueo - El estómago de la decadencia
Vicho - Vicho
Simón WM - Infinito
Fede Terán - Tres años mil barcos
Pol Nada - Pluma
Yuliet - (#.#.#.#)
Yuliet - Las Campanas
La Barca - Argentina nunca mas
Gladyson Panter - Rocanrol
Renacer del Tiempo - Diferentes
Soyen - Culpable
Melange - Dias de Pepperland
Seimur - Singles
Dante Scarpone - Normal
Alberá - Tu Arte
Pendejo - Contramano
Kandan - Punto y Aparte
Julián Miretto & La Turbina - Sin Ley
Robinho Cassares - Familia
Videoclub - Videoclub
Bicho Feo - Bicho Feo
Lucas Giovagnoli - Cabra
Orillas - Represent
Escuela de Hip-Hop - Volumen 1.2 y 3
Trapo de Seda - Vamonó
Caliope Family - Rhythims and Rhymes
Il Torino - Grand Routier
Apolo - Biff
Mistika - Poder Mental
Escafismo - Orquideareo Catártico
Víctima del Vaciamiento - Víctima del Vaciamiento 4
Makonia - Verano Crocante
Korben Dallas - ¿Qué hay que hacer?
Magia Negra - Blues de los barrios pesados
Kosovo - Aries
Pequeños Focos - Despierta Viajero
Banda de Suplentes - Titulares
Bacorales - Rosario Bacorales
Manopla - Para no perder la costumbre
Los Pilotos - Siete contratiempos y los malentendidos
Malones - Manifiesto
Tensión - Perspectiva
Pablo del Cielo - Fábrica de Sueños
Naturaleza Muerta - Desencanto
Zona 84 - Imborrable
Belarus - Reflejos
Dukha - De otra civilización
Qué tené que hacé - Yo nací para tocar
Midnight - Sin mirar atrás
Caimán - Acá
Hollywood Dead - En Vivo
Cinemática - Persona Pájaro
Omega - Todos son Nadie
Casi Humano - Biorevolución
Bloddy Vessel - Involutive Humanity
Deconstructed - Deconstructed
Dharma - Elevate
Siempre Guerras - Cristo Quebrado
Onixia - Instrumento del Mal
JAZZ
Gonzalo Aldas Trio - Standars
Rocio Giménez López - Deseos Múltiples
Carlos Casazza Cuarteto - La sombra del sauce transparente
Flopa Suksford - Afro Blue
Roberta Bang - Sexy blues
Henán Mandelman - Memoria
Leonardo Piantino - Ya es Hora
Jandinga Jazz Quinteto - Na Rua
Claudio Lanzini - Con Flautas
FOLCLORE
Dúo La Perilla - Quinta Pata
Juan Martín Caraballo y Valentín Cosso - Dimotta en guitarras
Ayem Nohuey - Dios del Monte
Betiana Charny - La Canción Quiere
Valentín Cosso - Partiendo
Natalia Gómez Alarcón - Andar Sereno
Matias Somariva - Sentido
Rubén Ortíz - Símbolo de amor
Apasionado Grupo Alborada - Extraño tu lejanía
Los Provincianismos - El dúo que canta al amor
Los Kumpa - Homenaje a mis abuelos
Los Cholulos del Chamamé - Creciendo
La Morocha del Chamamé - Mi negro cuando se fue
Juanchi Ojeda - Llevo Sangre Guaraní
Carlos Cuevas - Un Sueño
David Acosta - Con corazón y alma
Nadia Barneche - Luna de Agua
Luciano Jazmín - Universo Azul
TANGO Y CLÁSICA
Orquesta Utópica - 147
El Mejunje - Ya arrancó
Ezequiel Díz Quinteto - Fragor Urbano
Leonel Capitano - Orillas Gardelianas
La Maleva - El Resplandor y la sombra
La Biaba + Orquesta de Cámara Municipal Rosario - En vivo en la Comedia
Tango engrampado - El infierno de lo igual
Fernando Gentile y Laura Brunetti - Schumann & Schubert:
EXPERIMENTAL - ELECTRÓNICA
Julia Pastrana - Chacarera
Autito - All Frre #62
Depto de Islas - Depto de Islas
Pez Blob - Oceano Pez
Xixto - Jalil
Ouroboros - 3223
Edad Espacial - El paisaje está cambiando
Jonatan Pighin - Ambiente
Unexcoder - Unexcoder
Baby Moloch - Psychosynthetics
Ultracielo - Ultracielo
Fluo - Fluo por export
Fluo - No todo lo que brilla es fluo
Session - Transplante Mental
Ota Jaider - Peronmatrón
Aislamiento - Animeun
Muerte a Todes - Lilith´s Son vs Baby Moloch
CUMBIA
Girda y los del Alba - G.Y.R.D.A
La banda del crack Augusto - Vamos por la copa
Reunión Cumbre - 20 años dorados en el sur santafesino
Zamira - La doncellita de la cumbia
Marisa Lopez - Pisando Fuerte
Marcela Schiavo - Mi tiempo es hoy
EP VARIOS ESTILOS
Automatón - Lacrimae
NYER y Ale Siniestro - Funeral de mi mente
Cállese hombre horrible - Tape
Catalina Torres - Dones
Mercedes y los un Millón - Extendida
Los Traidors - Sinestesia
Los Plásticos - Material Biodegradable
Winona - Winona
Lar y el Trio Imposible - Aprender a flotar
Los Peñaloza - Ahora Sí!
Pastachuli - Magic Cream
Furacero - Saliendo
Adell y Lupov - La Arquitectura de las lagrimas
Werther - Werther
Axel & Dj Secio - Reflejos
Monte Palomar - Cenit
Drelo - El avance del insignificante (vol 1)
Drelo - El avance del insignificante (vol 2)
Mariano Amir - Nothofagus
Adrian Ixa - Oniria
Fede Baronio - Espejo
Triangulares - La Unidad
Santos de Nadie - Acústico
Xiervo Rojo - Sácude
Capra - El mar de los que pueden soportar
Discarne - Crepuscular
Rodolfo Marusich - Mala Vibra
Spooks - El que tenga razón que levante la mano
Rosarito y su conjunto Midi - Chic Chiqui Chic
Lora Porro - Ya Fue
Sorocabana Cocktail - Aeropuertos, Sueños y Turbulencias, Parte 1
Pulsión - Minimal
IMPORTANTE: Puede que algún disco se nos haya pasado por alto. Si el tuyo no está en la nota por favor mandanos un mensaje por inbox al facebook de La Canción del Páis (acá) y los incluimos a la brevedad. Pd: con algunos ingresos una vez publicada esta nota la cantidad de discos ascendió a mas de 180 y 30 ep`s.
+ Los discos editados en Rosario de 2017 acá
+ Los discos editados en Rosario de 2016 acá
+ Los discos editados en Rosario de 2015 acá