Homenaje a Piturro Benassi

"ES COMO UN SALUDO A ÉL, QUE ESTÁ POR AHÍ, EN EL UNIVERSO"

MÚSICA
7 de septiembre de 2018

En esta nota recuerdan al guitarrista de Shocklender sus amigos y compañeros Tato Vega, Juan Pablo “Chino” Aguilar, Francisco Pesado y Dani Pérez. El músico fallecido en 2017 será homenajeado con un recital este sábado 8 desde las 20 hs el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Av. Belgrano 201).

 

Por Edgardo Perez Castillo. Foto (intervenida) Alejandro Nannini 

A Piturro Benassi se lo piensa en tiempo presente. No hay otro modo: a casi diez meses de su partida, el guitarrista sigue reluciendo como un músico esencial para entender un modo de tocar funk en Argentina. Allí están para comprobarlo sus obras con Hijos del Reyna y Shocklenders. Quedan, también, las composiciones que creó para True Shit, su último proyecto. Y persisten, claro, los recuerdos de ese hombre elogiado por su personal modo de afrontar la música, la vida misma. Este sábado 8 de septiembre (a las 20, con entrada gratuita) en el renovado Anfiteatro Humberto de Nito la figura de Piturro Benassi reaparecerá con un homenaje que reunirá a sus bandas, a amigos y colegas.

“Es como un saludo a él, que está por ahí, en el universo, mandarle una buena onda”, sintetiza Tato Vega, cantante de Shocklenders e histórico acompañante de ruta de Piturro, cuyo rol en escena estará ocupado por otro viejo ladero: Juan Pablo “Chino” Aguilar, de Los Vándalos. “Para mí, más allá de lo emotivo por la amistad con el Pitu, también es un desafío estar en su lugar. Creo que va a ser emocionante, con muchas emociones mezcladas”, apunta el Chino, y adelanta: “También voy a tocar con Hijos del Reyna y vamos a hacer una intervención de dos temas con True Shit, una banda que empezamos a cranear con Pitu el año pasado en España. Con dos guitarras acústicas empezamos a armar los temas, después cuando él vino acá hicimos varios ensayos juntos, con su sobrino y con Francisco Pesado y Juano Reyes (de Hijos del Reyna). Así que vamos a hacer una intervención con dos temitas, dos composiciones del Pitu, que fue el último legado que nos dejó”.

Para Tato Vega, la presencia de Aguilar es sustancial: “Es buenísimo que esto lo hace el Chino, que era su mejor amigo. Cuando toca el Chino la guitarra es como si tocara el Pitu. Casi diría que es 97 por ciento la misma energía. Si no fuera así, sería horrible hacerlo. Creo que se da por la onda que tenía el Pitu con el Chino si no, desde mi punto de vista, no sería posible”.

“El homenaje a Piturro fue algo que estuvo en nuestra cabeza y nuestro corazón desde el primer día, en cada persona que se acercó, desde los fans pasando por los amigos y familiares”, distingue Francisco Pesado

La amistad, entonces, vuelve a remarcarse como un motor clave en este homenaje. Las voces son coincidentes: las valores de Piturro como guitarrista fueron tan altos como su condición humana. “El homenaje a Piturro fue algo que estuvo en nuestra cabeza y nuestro corazón desde el primer día, en cada persona que se acercó, desde los fans pasando por los amigos y familiares”, distingue Francisco Pesado, baterista de Shocklenders y uno de los gestores del encuentro, que agrega: “Es difícil pensar un homenaje a Piturro sin Shocklenders, como es difícil tocar sin todos los invitados. La lista se formó con músicos amigos de Pitu, gente con la que él tocó, que formó bandas con él, gente a la que él apoyó. Los invitados fueron elegidos por su valor musical, pero principalmente por la amistad”.

Ese conjunto de amistades estará conformado entonces por Shocklenders (que incluirá también la presencia del bajista Hernán Benegas), Hijos del Reyna y True Shit, más la participación de Lima Sur, Coki Debernardi, Popono, Ricardo Vilaseca, Flor Croci, Juan Eduardo Escalona, Sofía Pasquinelli, Cristian “Larva” Bruscia, Fernando Vercelli y Dani Pérez, que formó parte del reencuentro de Shocklenders en 2015.

El recuerdo del cantante de Sucesores de la Bestia es preciso: “Piturro fue un músico al que quería todo el mundo, siempre estaba sonriendo, aportando algo, muy generoso, más allá del talento. Para mí no es exagerado decir que inventó una manera de tocar la guitarra en Argentina respecto al funk. Ellos aparecieron en los 90, cuando estaba todo el tema del grunge, pero a la vez aparecieron bandas como Red Hot Chilli Peppers, o Faith no More, bandas de ese estilo que mezclaban rock con funk, con un estilo que no se escuchaba en ningún lado, lo mismo que Living Colour, y me parece que Shocklenders (y en especial Piturro, que era el único guitarrista) supo interpretar eso al momento que sucedía en todo el mundo. Y, a la vez, encontró una manera de hacerlo rosarino, argentino. Me parece un guitarrista súper influyente”.

“Piturro fue un músico al que quería todo el mundo, siempre estaba sonriendo, aportando algo, muy generoso, más allá del talento. Para mí no es exagerado decir que inventó una manera de tocar la guitarra en Argentina respecto al funk", dice Dani Perez.

Las condiciones técnicas de Benassi iban de la mano con una búsqueda de experimentación que lo llevó a utilizar una afinación abierta de Sol, característica difícil de encontrar en el género, según explica el Chino Aguilar: “Acá nadie lo hacía en los 90, salvo los que hacían blues. El audio, la forma y el sonido que tenía él era muy particular, muy de él. Eso era básicamente, un original. Lo de él fue innato. Era todo intuitivo. En esa época no había nadie que tocara con afinación abierta, no había internet, no había Youtube, se las tuvo que arreglar solo. No creo que le haya sido tan fácil, pero era él. Era muy único el enano”.

El legado de Piturro

Esa originalidad, entienden sus amigos y colegas, dejó su huella. “El legado de Piturro es inmenso –afirma Francisco Pesado--. Creo que todavía no fue absorbido en su totalidad por nuevas generaciones, pero sin dudas su legado es genial. Su característica principal es la personalidad, la intuición que tiene. Los músicos que han tenido acceso a escucharlo, cuanto más nivel tienen más valoran su genialidad. Me ha pasado en otros países, donde jamás escucharon Shocklenders: se los hago escuchar y los sorprende esa forma tan particular que él tiene. Quedaron las grabaciones para atestiguarlo”.

En esa línea, en breve se pondrán a disposición en las plataformas digitales la edición remasterizada de Shocklenders (segundo y último disco del grupo, publicado en 1997) y el concierto en vivo que el grupo brindó en McNamara, en 2014. Un show que tuvo entre el público a Dani Pérez, que al año siguiente se sumaría como tecladista invitado. Desde ese lugar, pudo comprobar que el paso del tiempo potenció el magnetismo de la banda: “Cuando volvieron tuvieron la masividad que nunca tuvieron en los 90. Todos los shows estaban reventados de gente, tanto los que fui como espectador como los que fui a tocar.  Eso habla de mucha gente que los extrañaba de antes, y de mucha gente nueva, más joven. En cuanto a influencia, no me ha pasado de charlar con músicos más jóvenes sobre Shocklenders, pero sí creo que la movida de bandas nuevas como Groovin' Bohemia, Calíope, Latelonius o Kunyaza, bandas de funk y hip hop nuevas, el espíritu de Shocklenders está, aunque sea como una continuación. Lo mismo que Lima Sur, que son un poquito más experimentados, pero reconocen como influencia a Shocklenders”.

Y allí está también la figura de Piturro Benassi, transmutando en muchas músicas. Reluciendo en recuerdos que se traducen en un eterno tiempo presente.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017