ENTREVISTA AL SAXOFONISTA PIPO PIANTINO POR SU DISCO YA ES HORA

MÚSICA
29 de mayo de 2018

Texto: Marcelo Bonini

Una sonrisa y una remera con el nombre de Joe Lovano. Junto al diseño, esta conjunción nos impacta desde la tapa de Ya es hora (EMR, 2018), primer disco del saxofonista Leonardo “Pipo” Piantino. Su recorrido es extenso y variopinto como las composiciones que lo integran.

Parte del jazz hecho en Rosario desde principios de los 2000, Piantino es docente de la Escuela de música (UNR), profesor de saxofón y director de la Orquesta de jazz de la Escuela Municipal de música. Pasó, como alumno, por la intachable Berkley School of Music, donde tomó clases con saxofonistas de la talla de su admirado Joe Lovano, Joe Grazzone o David Liebman.

En los últimos años, su nombre quedó asociado al de Las Ratas Calientes, octeto dedicado a tocar música del enorme Frank Zappa, quien decía que “la música es una película para los oídos”. Los siete temas de Ya es hora, el más breve de seis minutos, confirman el dictum de Zappa al llevarnos de un punto a otro como si nos narrasen una historia sorprendente con un alto presupuesto de producción e ingenio. No queda más que oir “Free pop” o “Vi gente gritando en la calle”. Ambos temas y títulos traen un eco de Zappa porque combinan humor y un desafío sonoro para el oyente.

Piantino llegó a un punto de saturación con Las Ratas Calientes y decidió darle forma a un disco propio, con composiciones que datan de 2004 en adelante, habiendo ya participado de innumerables jams y recitales o discos juntos a otros compositores e intérpretes. Luego de haber ganado la categoría jazz del concurso de música 2017 del Fondo Nacional de las Artes, Piantino y el resto de los músicos, que también lo acompañaron en la presentación oficial el 28 de marzo de 2018, grabaron el disco el 29 y 30 de diciembre del año pasado.

Junto a Piantino grabaron Julio Kobryn (saxo) y Sebastián “Tato” Mamet (batería), Mariano Loiácono (trompetista), Juan Bayón (contrabajo), Franco Espíndola (trombón) y Leo Genovese (piano). Referente internacional, integrante de la banda de Residente (Calle 13), Genovese ha tocado con parte de la historia viva del jazz. El nombre de Wayne Shorter es suficiente para dar cuenta de la proyección del pianista.

La música escrita por Piantino e interpretada por el septeto es pura sorpresa y, en simultáneo, un recorte de la historia del género. Incluso, como dijo el mismo Piantino en La Canción del País, hay una composición -“De algún lugar”- que no tiene una referencia concreta. El tema de apertura -“Canción para el Quinteto”- fue compuesto en 2004, el más antiguo de la selección. Desde el vamos, “Canción para el Quintento” formula el tono y las expectativas del disco. Más de diez minutos mutantes que pasan por un sonido complejo y veloz pero con remansos más tranquilos. Un impulso moderno pero que atiende a la lección de los maestros. Si Piantino dijo Ya es hora luego de catorce años de haber compuesto el primer tema, este es el momento de escucharlo siempre.

 

 

Algunas definiciones de Pipo Piantino

 

"Fueron casi cuatro años enteros en que lo único que hice fue tocar la música de Franck Zappa con Ratas Calientes y en un momento llegué a un punto de saturación. “Está muy bien, me gusta porque me va bien, la gente por la calle me dice ese es el loco que hace covers de Frank Zappa (Risas), pero dije “quiero volver a hacer mi música”, y el tiempo solo te va haciendo surgir determinados sentimientos con respecto a ciertas a cosas".

"Las composiciones son todas anteriores a la época de Ratas Calientes. El tema más nuevo es de dos mil diez, por supuesto que están tocados a la manera en que yo toco el saxo ahora que no es la misma del dos mil diez, y lo mismo respecto a los demás músicos. Habían quedado medio guardadas las composiciones y cuando dije quiero volver a salir con mi música me pregunté ¿Qué hago, vuelvo a tocar los temas que tocaba antes o hago temas nuevos? Dije, "los temas de antes los tengo que grabar y cerrar ese capítulo, tocarlos en vivo y después empezar a tocar música nueva".

"Lo nuestro se puede definir como Jazz Moderno a secas, con todo lo que eso implica. También definir el jazz moderno es medio complicado, ocurre que alguna gente te puede decir “le vienen diciendo a esto jazz moderno desde que estábamos en 1960, ¿cuándo le cambian el nombre? Por eso hay otra gente que le dice Jazz Posmoderno".

"La mejor definición de qué es Jazz Moderno la escuché en un video de un concierto en el que están tocando Michael Brecker, Pat Metheny y otros músicos que admiro mucho. En un momento Pat Metheny dice “que el jazz moderno es un jazz hecho hoy en día que incorpora todo lo que pasó en la historia del jazz hasta hoy”. Eso te da libertad como para hacer un tema que suene parecido a un estilo hard bop o post hard bop, tipo quinteto de "Tony" Williams, como el que abre el disco (Canción para el quinteto), un tema como “Free Pop” que claramente no tiene nada que ver con eso, o “De algún lugar”, que es como folk music de no se sabe dónde, porque realmente no viene de ningún lugar, pero son sensaciones, tratar de lograr un clima sin buscar una referencia fiel a un territorio".

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017