Primera noche de tres

Él Mató a un Policía Motorizado abrió su serie de shows en Rosario

MÚSICA
25 de agosto de 2023

Florencia Giusti
Foto: Maia Bros @mauyi__

 

El primer EP de Él Mató a un Policía Motorizado, editado en el 2005, se llama Navidad de reserva. La trilogía siguió con dos sencillos más: Un millón de euros (2006) y El día de los muertos (2008). Pasaron diecisiete años de aquellas canciones que se escuchaban en plataformas digitales que ahora ya casi no se usan, descargar temas en nuestros celulares, computadoras y pendrives se volvió un pasado casi lejano.

Ahora la banda va por su décimo álbum, sucesor de La Síntesis O’Konor (2017), inauguró este miércoles en el Sala de las Artes una serie de tres shows en las que presentará en Rosario Súper terror (2023) un disco que trasluce, con un sonido cercano al pop comercial y a los ochenta, la actualidad de un mundo roto. Como si fuese una película distópica, arma el escenario de un futuro que va en caída.

“No me digas que las cosas van a estar bien”, canta Santiago Motorizado. Mientras el público sigue las pistas del nuevo disco y corea: “No es difícil de entender/ todo esto se va a perder”. En el medio de las canciones se arman huecos, climas, melodías que se expanden y van hacia delante. Son sonidos un poco más electrónicos a lo que nos tiene acostumbrada la banda, más industriales y  más programados, van de una estética ochentosa al pop de los noventa.  Parece que se necesitan para contar el universo y las historias de las canciones, que evidencian un clima de todo lo que no está pasando, lo que no se sabe, una suerte de pesimismo entusiasta.

“Un segundo plan”, el primer corte de Súper terror, nos arma las preguntas para lo que sigue, o mejor dicho, busca respuestas: “Quiero saber a dónde ir/ Quiero saber a quién seguir/ Todo lo que me importa no existe más/ Quiero saber por quién morir”. Con melodías entre oscuras y alegres, van caminando las canciones nuevas.
¿Qué está roto en las nuevas canciones de Él Mató? Todo. Pero la destrucción es compartida.  “Vienen los problemas ya lo sé, pero tengo más de lo que pensé", dice "Diamante roto".

La derrota en Él Mató se comparte en las canciones y eso hace que la experiencia sea más reveladora. Si todo lo que importa ya no existe, al menos siguen las canciones anunciando la llegada. ¿Por qué las letras de El mató siguen conmoviendo? Quizás porque en cada disco la destrucción es intensa, arma un colectivo compartido en donde la gente se encuentra para cantarlas. Desde el escenario del Súper terror, las luces y las visuales acompañan los diferentes momentos de la caída. El rojo, el fuego; rocas y meteoritos en cuentas regresivas. “Mi amor por vos se ve tan grande, como una galaxia”, canta Santiago Motorizado, seguido por el público.

El poeta y periodista Walter Lescano editó en el 2011 La ruta del sol. La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado. El libro es una resignificación de las letras de la banda, la trilogía que compone los EP lanzados entre el 2005 y 2008, se disponen en el libro como poemas, jugando con los espacios y experimentando con la disposición y el juego de los versos: una suerte de reactualización en la experiencia de escucha.

¿Y si la experiencia de escuchar es compartida, en un show en vivo? el ritual se puede volver hipnótico,  las letras se expanden hacia lo que pasa en el presente. Junto con las personas podemos corear las canciones y estar cerca. Si en Súper terror se le canta a algo que está un poco roto, la experiencia de escuchar con otrxs se puede volver un poco más esperanzadora.

Desde el primer piso de la terraza de “Willie Dixson” —así nombró el cantante en un momento de la noche al lugar, haciendo referencia a su antiguo nombre—. Se escuchaban pedidos de temas: “Sábado”; “El perro”, “Chica de oro"; “Mi próximo movimiento”. Más de una hora y media de show no alcanzó para algunos, que acompañaron extendidos pedidos de sus canciones preferidas.

Uno de los momentos destacables fue cuando la banca tocó “Vienen bajando”, compuesto originalmente para el sencillo Un millón de euros (2006), la versión original da nostalgia. ¿Quiénes son los que vuelven de los festejos de primavera? ¿Cómo no recordar cuándo la canción musicaliza una escena entrañable de la serie Okupas? El escenario de lo roto aparece de nuevo. Las luces en ese momento de el show se vuelven más cálidas, como si algo del atardecer de esa escena se reactualizara. Da la  sensación de un tiempo detenido o que pasa más lento. La voz de Santiago suena  y se va moviendo a medida de que se quiebra. La señal es su cuerpo balanceándose, como si caminara con la melodía. Ahora solo queda seguir los pasos de la canción.

Lo que se puede hacer en loop es encontrar el entusiasmo en lo que no sabemos qué va a pasar. Esa es la historia que cuenta Súper terror. Porque lo que sí hace la banda es habilitar , a través de la música y las letras, un escenario para que las imágenes se abran paso. En la canción “Coronado”: “Tu imagen está/ frente de mí/ me hace subir/ me hace subir”. “Atacar con una piedra afilada/ y ganar/ con un disparo letal”. Entre la mezcla de climas melódicos: entre el pop radial y la oscuridad, los diamantes rotos, las cosas que no suceden, el salto al vacío, las medallas, el oro perdido, las profecías, se construyen estas canciones que parecen escaparse hacia algún lugar, o al menos traslucen la sensación de una segunda oportunidad. Las canciones que nos hablan de lo imposible, de lo que arrasa, imaginan un marco para el porvenir. Un escenario de múltiples posibilidades usando lo que se derrumba.  

 

 

Proximas fechas: 25/8 y 26/8 con Matilda como teloneros

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Rosario - Vacaciones de Invierno
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Recomendadas
Nuevas películas de Lola Arias, Camila Fabbri y Andrés Cedrón
AUDIOVISUALES
25 años de Hijos de Roche
No descansa nunca: el dolor de ya no ser en clave de comedia
ESCÉNICAS
Consumos problematicos
Canción de la derrota
Leé uno de los ensayos del nuevo libro de Beatriz Vignoli
LITERATURA
Guillermo Fantoni sobre Juan Grela
"Una marcha direccionada hacia la búsqueda de la imaginación"
ARTE
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017