Huanca Hua, Dúo Salteño, Juan y Luna

El contrapunto en la música folclórica argentina

MÚSICA
17 de mayo de 2019

En su primera participación como columnista invitado a La Canción del País, el compositor Ezequiel Diz se refirió al “arte del contrapunto”.

La escucha de Los Huanca Hua con arreglos de Chango Farias Gomez (Si llega a ser tucumana), el Dúo Salteño (foto) y su trabajo junto a Cuchi Leguizamón (Merceditas) y el dúo de Juan Quintero y Luna Monti (Mejor así) nos sirvió para reconocer y analizar el uso de esta técnica que forma parte del mundo de la polifonía, y se remonta desde el siglo XV –con la corriente denominada "Ars Nova"– hasta nuestros días.

Medularmente coral en un principio, el contrapunto llegó a los instrumentos y alcanzó otro grado de desarrollo para el periodo Barroco. Su uso exige por parte del compositor una gran dosis de creatividad pero sobre todo un conocimiento técnico puntual y altamente complejo. En esta oportunidad escuchamos cómo los contrapuntos —melodías simultaneas diferentes en una composición—, son utilizados en la música folclórica argentina.

Escuchá la columna completa!

MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Cuidarte es cuidarnos
@ La Canción del País 2017