En su primera participación como columnista invitado a La Canción del País, el compositor Ezequiel Diz se refirió al “arte del contrapunto”.
La escucha de Los Huanca Hua con arreglos de Chango Farias Gomez (Si llega a ser tucumana), el Dúo Salteño (foto) y su trabajo junto a Cuchi Leguizamón (Merceditas) y el dúo de Juan Quintero y Luna Monti (Mejor así) nos sirvió para reconocer y analizar el uso de esta técnica que forma parte del mundo de la polifonía, y se remonta desde el siglo XV –con la corriente denominada "Ars Nova"– hasta nuestros días.
Medularmente coral en un principio, el contrapunto llegó a los instrumentos y alcanzó otro grado de desarrollo para el periodo Barroco. Su uso exige por parte del compositor una gran dosis de creatividad pero sobre todo un conocimiento técnico puntual y altamente complejo. En esta oportunidad escuchamos cómo los contrapuntos —melodías simultaneas diferentes en una composición—, son utilizados en la música folclórica argentina.
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