Reseñas

Discos nuevos de Amelia, Bad y Mica Racciatti

MÚSICA
7 de junio de 2022

Exploramos en los sonidos que proponen tres grupos rosarinos. Mientras continuamos escuchando lanzamientos 2022 para compartirles, les traemos la reseña de los nuevos álbumes de Amelia, Bad y Mica Racciatti.

 

Por Gala Décima Kozameh

 

AMELIA - HEAVENLY

Heavenly es el segundo disco de la dulce y romántica Amelia, una cantante que comenzó en el 2018 a mostrar su trabajo con un EP homónimo de cuatro canciones a ukelele y voz. Sin bien la historia de Amelia nació con un estilo acústico, la joven cantante siguió en busca de su propio sonido y en el 2020, se animó a un poco más con “Shades of Purple”, un álbum de estilo folk pero minimalista y melancólico. Esa búsqueda musical avanzó un poco hasta este disco en el cual cambia por completo el ukelele por los sintetizadores y nos invita a un viaje de synth y dream pop.

Heavenly, que fue compuesto en inglés durante la pandemia, nos trae a una Amelia más sólida, que por momentos parece ser una heredera local del sonido de Lana de Rey -como en el segundo tema “the prince of yellow daisies”-  y por otros entrega melodías pegadizas que podrían ser del grupo escosés Chvrches, como sucede en “butterflies”. Pero cuando uno cree haberle sacado la ficha al sonido, Amelia de nuevo sorprende con “folininlove”, una canción que tiene lo más fresco del punk pop.

Aunque Amelia le pone el sello de su generación a todo el concepto del álbum: como en su pelo plateado y vestido tornasolado para la presentación del disco, o en el arte de tapa con dos gatitos violetas entrelazados en un cielo de arcoíris, la cantante y compositora demuestra que ha escuchado atentamente las bandas de los últimos 30 años del brit pop, grunge y rock alternativo para crear este trabajo. Todavía queda mucho por ver de la destreza musical e influencias de la joven rubia, ¡pero esperemos que siga por este camino porque viene muy bien! 

Canción recomendada: the prince of yellow daisies
 

 

BAD - CASA

El indie pop is not dead y eso nos viene a explicar Bad. El grupo rosarino fundado en el 2016 acaba de sacar su segundo disco, Casa. El primero, llamado igual que la banda -del 2019- ya mostraba a un grupo que venía a revolver las cenizas del indie rock local y hacerlo renacer cual fénix. Era bien guitarrero y con melodías que se fijan rápidamente en la cabeza, pero en este segundo trabajo discográfico Bad agrega nuevas influencias y define un sonido que va un poco más al synth pop de la mano de los sintetizadores y programaciones. Esto se nota en temas como "Me quieren", donde confluyen sonidos que bien podrían ser de Hot Chip, por ejemplo.

Casa nos propone nueve canciones bien producidas con efervecencia bailable y una esencia alegre que también deja lugar a lo íntimo. Casi que podría decirse que es música que transmite colores (como el arte del disco a cargo de Andrés Yeah) y nos invita a sumergirnos en recuerdos cálidos.

La voz suave del cantante Tobías Paván es un cobijo en canciones como "Emerge", donde lo principal es su canto en una letra que reflexiona sobre conversar con uno mismo, mientras es acompañado solamente con efectos de sintetizador y una base electrónica relajada y minimalista.

La banda rosarina, que continúa afianzándose en la escena de la ciudad, ya ha compartido recitales con otros grupos de su estilo como Louta y Conociendo Rusia. Ante este puñado de nuevas canciones deberemos estar atentos para encontrarlos en distintos escenarios y poder disfrutar de esa combinación de colores musicales en vivo.

Canción recomendada: Emerge

 

MICA RACCIATTI - MIL IMPERIOS

La joven cantante y compositora rosarina está de regreso con un nuevo trabajo discográfico. Después de la salida de su debut, Previo Aviso (2019), Mica vuelve a ponerle toda la voz y el rock a Mil Imperios, el segundo álbum donde la acompaña su banda, Set Eléctrico, como se refiere al grupo de músicos que tocan con ella en este formato.

La música, que tal vez algunos recuerden por su exitoso paso por Talento Argentino, toma aún más las riendas de su propuesta en un disco que no sólo vuelve a confirmar la potencia de su voz (que brilla entonadísima por encima de los instrumentos) sino que también define un estilo que se mueve por el rock alternativo, el nu metal, hard rock y por qué no un poquito de funk.

Mil Imperios es un álbum energizante de principio a fin, de esos que te ponés para salir a correr o cuando necesitás meter una pedaleada a toda velocidad en la bici. Con mucha fuerza y destreza en lo musical, en los nueve potentes temas aparecen sonidos de distintos géneros, artistas invitados como Lula Bertoldi de Eruca Sativa y letras donde la cantante presenta experiencias y reflexiones pero también entrega otras sentencias más firmes como “Basta”.

En un momento donde lo distinto se destaca por salirse de los sonidos tendencia, Mica Racciatti se va construyendo un camino firme en el rock, reivindicando un sonido clásico pero que aún tiene mucho que mostrar, como ella misma propone en “Soy”; canción de base rockera en la que Mica parece estar cantándonos un tango moderno. Por otro lado, en “Gritar”, afirma con seguridad “ahora me vas a notar” y sin dudas esto es así porque Mil Imperios es un disco que no pasa desapercibido.

Canción recomendada: Gritar

 

ENTRAR
MÚSICA
Inscripción hasta el 22 de agosto
Certamen Internacional de Canción en memoria de Gabo Ferro
MÚSICA
Cinco testimonios sobre el Festimug II
"Una realidad muchísimo más flashera que nuestros sueños"
MÚSICA
Avanzar con igualdad
Un día con el músico Fernando Vercelli
El tiempo colgado en un cartel
MÚSICA
Entrevista
En el camino entusiástico de Cundo
MÚSICA
Recitales internacionales
Una guía de artistas que llegan a Argentina en 2022
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Teatro y Territorio
Las Especies Nativas: un viaje onírico y delirante por el humedal
ESCÉNICAS
Libro de Pablo Dacal
Publicamos un capítulo de "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini"
LITERATURA
Buchin Libros
Por Leandro Arteaga
Cinco películas recomendadas
AUDIOVISUALES
Diez inviernos
Un cuento de Paula Galansky del libro "El lugar en el que estoy cayendo"
LITERATURA
Los cielos de La Diabla
¡Yo jugué con ellos!
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017