The Vienna Concert - Astor Piazzolla

ME GUSTA (MUCHO)
17 de diciembre de 2012


Un disco lleno de colores, de imágenes. Un disco que “te cambia la mirada de las cosas”. Grabado en vivo en Viena, Austria en octubre de 1984 por Astor Piazzolla con su quinteto, este trabajo del bandoneonísta fue seleccionado por Rubén Orsini, marionetista de rosario, para nuestra sección Me Gusta mucho.


Si bien el concierto se realizo el 30 de octubre de 1984 recién fue publicado en 1991 por el sello alemán Messidor. Además de los 8 temas del álbum Piazzolla tocó un total de 20 piezas que grabó esa noche el ingeniero de sonido Paul Polansky.


“Este disco llegó a mi familia cuando yo era muy chico, es uno de esos cds que uno respetaba y tenia que tocar de cierta forma, porque si se rayaba… era algo realmente sagrado. Era de esos cds que no se prestaban”, confiesa quien trabaja en el teatro de objetos y dice: “Cuando uno salía después de haber escuchado eso veía las cosas diferentes, en la calle había otro ritmo. Cuando vas con Piazzolla hay un montón de cosas que cambian automáticamente”


“Le tuve tanto pero tanto respeto (al disco) que a cada lugar que iba y viajaba me lo llevaba bien cuidadito para que no se rompa. Este disco me ha tirado muchísimas imágenes, era ponérselo con el walkman o en casa mismo y todo se transformaba. Tanto la vía publica o el lugar; la casa estaba invadida de un montón de cosas que otro música no me la generaba. Y Piazzolla tenía esa aceleración, esa cosa que no era de ese tiempo”.

El cuadro había sido pintado por el propio Piazzolla en bandoneón junto a su agrupación “Nuevo Tango”. Allí estaban Fernando Suarez Paz (violin), Pablo Ziegler (piano), Hector Console (bajo) y Oscar Lopez Ruiz (guitarra). “Él siempre decía que el mejor halago era que le dijesen que su música eran imágenes de Bs As. Pero cuando uno está en Rosario también es Rosario. Es ese transito de autos que ves a la noche, cuando la calle se transforma. Te da una energía como que todo eso él lo vio y lo transmite”.


La relación entre sonido e imaginación va más allá en Orsini cuando cuenta lo que le sucede al escuchar Libertango, una de las piezas emblemáticas de Piazzolla: “Quizá es algo de locos, pero Libertango me genera colores. Esas notas que van saltando y que van cayendo, que se van tirando del pentagrama a mi me parecen como colores. Es rarísimo, pero parece la fuente danzante. El agua va saltando, la gota va cayendo y va cambiando de color. Imagino eso y digo “pero no puede ser”. Como que las gotas se van suicidando. Es estrambótico. Es así. Se lanzan”.


ENTRAR
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Muni bot
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Consume que no hay peligro
A cuarenta años del debut discográfico de Soda Stereo
MÚSICA
Arecia
ÚLTIMAS NOTAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Buchin Libros
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
Recomendadas
Nuevas películas de Lola Arias, Camila Fabbri y Andrés Cedrón
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2024