TERCER Y ÚLTIMO ACTO DE NOCIÓN

Me Gusta (Mucho)
30 de junio de 2014

Este capítulo de 2012 de la sección Me Gusta (mucho) nos había quedado afuera de nuestro sitio web en la larga lista de discos seleccionados hasta el momento, así que para saldar la deuda y arribar al numero ¡57!, les dejamos la participación de Valentín Prieto, director del sello Polvo Bureau,  e integrante  de las bandas Vuelven de la derrota, Vacaciones en globo, y Los Codos, que eligió “Tercer y último acto de noción” de Lucas Martí.

“Un videoclip a las tres de la mañana en MTV de la canción “Reaccionar” (disco Tu entregador) produjo allá por el 2007 el flechazo de admiración en nuestro invitado respecto a Martí.  Antes de eso a Prieto le parecía que Martí “estaba muy inflado por la prensa”, pero todo cambió desde “aquella calurosa noche de verano”. “Todos en la banda tenemos una cierta admiración por Lucas Marti, pensamos que es el mejor cantautor que hay en la argentina en la actualidad”, decía al momento de grabar refiriéndose al grupo Vuelven de la derrota.

“Si bien no es muy reconocido (su último disco de 2013 se llama “El Gran desconocido popular”) su obra es súper vasta”. “Tercer y último acto de noción” cierra la trilogía iniciada por el “Primer y último acto de noción” (2005) y continuada en “Segundo y último acto de noción" (2009). El disco es el sexto como solista desde que decidió terminar con su banda A Tirador Láser (entre 1996 y 2004, editó cinco álbumes) y se suma a la discografía personal, de la que también forman parte dos discos bajo el nombre Varias Artistas (composiciones suyas en la voz de cantantes mujeres de su generación como Javiera Mena, Julieta Venegas, Juliana Gattas, Emme, Daniela Herrero y Mariana Baraj, entre otras).

“La estética está muy marcada desde el comienzo, nada está dejado al azar, la instrumentación es muy apropiada para el tipo de temas que tiene”, enumera Prieto entre otras virtudes que ve en Martí.  “Es un artista super -barroco en sus letras y estructuras musicales. En esta saga de últimos actos, es en donde mejor se manifiesta la monumentalidad de la obra de Martí, básicamente por que no tiene márgenes  y se permite absolutamente todo; como hacer discos larguísimos, meter un montón de instrumentos, letras largas donde dice cosas muy apocalípticas socialmente, y creo que también es donde mejor se manifiesta su faceta de intérprete”.

“Él logro hacer un mundo Post-Spineteano muy personal. Sorprende con la instrumentación que elige, vuelve un poco a lo digital, es un disco que hace solo, prácticamente sin ningún invitado y trabaja con las texturas midi, y es bastante llamativo la atemporalidad, casi anti-moda que tiene el disco, usa sonidos sintéticos que ni siquiera son retros, es muy raro el nivel textural”, concluye Valentín.

Escuchá/descargá este Me Gusta (mucho)

ENTRAR
MÚSICA
Fito en el Monumento: ¿Qué hubo de nuevo en lo querible conocido?
MÚSICA
Anuario
Los discos editados en Rosario en 2025: un mapa sonoro diverso y potente
MÚSICA
Taller
Entrevista
De Rosario a Londres: Rosendo entre el estudio, la tesis y su disco solista
MÚSICA
Todos los discos ganadores
Celebración Premios Rosario Edita: Albúm del Año para Dani Pérez y Los Versos
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Poesía y narrativa
En voz alta: cuatro ciclos literarios de la noche rosarina
LITERATURA
Galería de Noticias
50 años Feria del Libro de Bs As, Ciclo Excéntricas, Cancionero de Juani Favre
SOCIEDAD
Circuito muestras
Con fines solidarios
Memorial Salta 2141: muestra y subasta de cascos intervenidos por artistas rosarinos
ARTE
Concurso y prestamos
El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso de Letras 2026
LITERATURA
Glosario de la Memoria
El Golpe
SOCIEDAD