Piano Bar - Charly García

ME GUSTA (MUCHO)
26 de diciembre de 2012


La escena es así: algunas personas compartiendo el ritual de un asado en la Argentina de mitad de los ochenta. El asador -en un momento que habrá disfrutado como un despabilamiento de la noche- pone una canción de Charly García al palo en el radiograbador. El grito con que el bicolor abre “No se va a llamar mi amor” asusta a todos. El niño Diego queda “pegado al grabador”.


“Es el primer recuerdo rockero de mi vida que tengo”, explica el músico, periodista y editor Diego Giordano acerca de Piano Bar de Charly García, disco que eligió para nuestra sección Me gusta mucho.


“Yo era muy chiquito, tenía diez años, me acuerdo que estaba en un asado con el novio de mi hermana y los amigos de mi hermana, todos más grandes que yo, y el tema “No se va a llamar mi amor”, empieza con un grito de Charly. Entonces me acuerdo que mi cuñado que estaba haciendo el asado, sin decir nada puso esa canción al máximo y todos nos asustamos…Y a partir de ahí quedé como pegado al grabador”, evoca Giordano.


Piano Bar es el tercer disco solista de Charly García, editado en el año 1984 y grabado con una prolífica banda: Fito Páez en teclados y coros, Pablo Guyot en guitarras, Alfredo Toth en bajo y coros y Willy Iturri en batería. Según Giordano se trata de un disco que está lleno de referencias a crisis personales, amorosas y de drogas de Charly. “De chico eso no lo veía. Con los años, con una perspectiva muy distinta lo fui viendo. De alguna manera puedo decir que crecí escuchando cómo crecía Charly García”.


Los últimos años de dictadura y los primeros de democracia fueron agitados y las canciones lo retratan: Cerca de la revolución, No se va a llamar mi amor, Demoliendo hoteles son instantáneas de un momento histórico. Para Giordano, la relación con Piano Bar trasciende lo musical. “Quizá Charly García tenga discos mejores, pero para mí representa una cosa muy profunda, como el pasaje de mi infancia a mi adolescencia y por eso lo tengo tan pegado”.


ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017