MORIS: EL GRAN SILBADOR

Me Gusta (Mucho)
21 de abril de 2015

Desde la fábula “El Oso”, pasando por la psico-política “Pato trabaja en una carnicería”, al existencialismo en “De Nada Sirve”, Moris grabó en su disco debut, Treinta minutos de vida, (1970) una serie de canciones inmensas, que 45 años después siguen generando admiración.

Federico Fritschi, Locutor, Programador del Cine El Cairo, estudiante de Comunicación Social que “intenta recibirse” y padre de una hermosa niña, eligió el álbum del ex Beatniks, para la sección Me Gusta (mucho).

“Moris entro a mi vida de muy chiquito sin que lo sepa, como muchos argentinos, porque un profe de música nos enseñó El Oso con la guitarra, y siempre me llamó la atención esa canción por sobre el resto del cancionero que el profesor proponía”, cuenta.

Esas clases de su infancia en el Colegio Nuestra Sra Del Calvario de Galvez (Sta Fe), desde donde vino a estudiar después del secundario, quedaron resonando en su zona de intereses, y más adelante,  cuando empezó a “indagar  en el rock argentino” comprendió “que detrás de esa voz estaba uno de los pioneros”.

Documentales, discos de vinilo conseguidos en ferias, reediciones, recitales  y hasta alguna nota fallida en radio profundizan su relación de admiración para con el autor de “Escúchame entre el ruido”, otra de las canciones del disco.

“En una nota solamente me silbó. Nunca me respondió a lo que yo le preguntaba. Él me decía que me no me escuchaba bien. Lo llamativo es que esperaba a que yo terminara de formularle la pregunta para empezar a silbar y decirme <no se escucha>”, recuerda Federico con sentido del humor.

“Pude hacerle una entrevista después cara a cara. Le dije que era la persona a la que le había silbado en una entrevista y por supuesto me dijo <que no se acordaba de ese momento>".

Según las notas de la Revista Rolling Stone para su edición de los 100 mejores discos del rock nacional, en donde fue elegido en el puesto ocho, el disco "editado durante la dictadura de Onganía, lleva vendido casi medio millón de copias”.

Fue grabado en los Estudios TNT (Buenos Aires), “en una consola de cuatro canales Ampex, modernísima para la época, manejada por los técnicos Salvador Barresi y Julio Costa (“estaban acostumbrados al tango, pero tiraban para adelante"), y contó con la producción ejecutiva de  Jorge Álvarez , impulsor “del pujante movimiento de rockeros emergentes (Manal, Miguel Abuelo)”, en su sello Mandioca.

La banda la integraban amigos de Moris como Claudio Gabis, Javier Martínez, Pappo y Richard Green, el organista de los In, dueño de un órgano Farfisa.

ENTRAR
MÚSICA
Todos los discos ganadores
Celebración Premios Rosario Edita: Albúm del Año para Dani Pérez y Los Versos
MÚSICA
octava entrega
Todos los nominados a los Premios Rosario Edita 2025
MÚSICA
Diputados
Bases y Condiciones
Premios Rosario Edita 2025: Convocatoria abierta para bandas y solistas
MÚSICA
Entrevista
Quinteto Pavesa: una cita amorosa con el bolero y el vals
MÚSICA
Mondongo
ÚLTIMAS NOTAS
Galería de noticias
Honoris Causa para Fito, 30 años de Planeta X, Convocatoria de BCR
SOCIEDAD
Novela
La ficción del ahorro de Carmen M. Cáceres ganó el Premio Fundación Medifé Filba
LITERATURA
Buchin Libros
La programación
Ya se vive el 33° festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Danzar
Todo el cuerpo en acción: 24° Festival El Cruce
ESCÉNICAS
Glosario de la Memoria
Índice de abuelidad
SOCIEDAD