LA GRASA DE LAS CAPITALES

ME GUSTA (MUCHO)
22 de agosto de 2013

Visto desde el primer disco de la banda, Serú Giran” (1978), el segundo material de Charly García, David Lebon, Pedro Aznar y Oscar Moro es simple y directo. En “La Grasa de las Capitales” de 1979 ya no sonaba  la orquesta que grabó en el primer opus pero esta confluencia de rock, jazz e inspirados climas instrumentales contiene algunas de las canciones mas elaboradas de la época.  El tema que le da nombre al disco, Perro andaluz, Paranoia y soledad, o Viernes 3 am se instalaron de un modo mas cercano al gusto del publico y a su vez no abandonan un ápice de experimentación y creatividad.

Orlando "Toto" Verna, periodista y docente de la ciudad, eligió "La grasa de las capitales" para el Me gusta (mucho) y nos traslada con su recuerdo a los días de la dictadura que vivía el país y a esa inteligencia tan particular de García y compañía para criticar a la sociedad de consumo, burlarse de las poses, hablar de la represión elípticamente o entregar impecables fotografías del alma.

“Ese disco representa muchas de las cosas que los jóvenes de esa época pensábamos –dice Verna-, daba cuenta de como el arte estaba engrasado por el mercado, y buceaba en los sentimientos que muchos sentíamos, como la vacuidad y la soledad”. La Grasa de las capitales fue para la revista Pelo “uno de los trabajos (junto al de León Gieco) mas logrados de este año”

ENTRAR
MÚSICA
Fito en el Monumento: ¿Qué hubo de nuevo en lo querible conocido?
MÚSICA
Anuario
Los discos editados en Rosario en 2025: un mapa sonoro diverso y potente
MÚSICA
Buchin Libros
Entrevista
De Rosario a Londres: Rosendo entre el estudio, la tesis y su disco solista
MÚSICA
Todos los discos ganadores
Celebración Premios Rosario Edita: Albúm del Año para Dani Pérez y Los Versos
MÚSICA
Circuito muestras
ÚLTIMAS NOTAS
Poesía y narrativa
En voz alta: cuatro ciclos literarios de la noche rosarina
LITERATURA
Galería de Noticias
50 años Feria del Libro de Bs As, Ciclo Excéntricas, Cancionero de Juani Favre
SOCIEDAD
Taller
Con fines solidarios
Memorial Salta 2141: muestra y subasta de cascos intervenidos por artistas rosarinos
ARTE
Concurso y prestamos
El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso de Letras 2026
LITERATURA
Glosario de la Memoria
El Golpe
SOCIEDAD