La Camorra - Astor Piazzolla

ME GUSTA (MUCHO)
6 de marzo de 2013


“Artista argentino de música pop” comienza diciendo su completa entrada en Wikipedia. Pablo Jubany lleva efectivamente varios años en la escena musical rosarina a través de un  “recorrido que consiste básicamente en una banda de rock”. Con cambios en la formación, la búsqueda de un sonido propio de este solista se basa más en los periodos glam/rock e indie de la música anglosajonanque en el rock vernáculo, aunque  a la hora de elegir un disco “del catalogo muy rico de música nacional” dice: “Me di cuenta que lo que mas probablemente me haya marcado en términos de música nacional haya sido el tango mas que otra cosa”.

“Me gusta muchísimo” La Camorra de Astor Pizzolla. “Es el último disco que este hombre tuvo la oportunidad de grabar en sus vida (falleció en 1992). Este disco en particular es un disco que recuerdo haber comprado de jovencito, debo haber tenido 14 años más o menos y lo compré por recomendación del propio autor -que no tuve la fortuna de conocer-, pero he leído por allí que él consideraba a esta, su última obra grabada, su mejor obra. Pero justamente Piazzolla tenia la tendencia de considerar cada última obra que iba haciendo como la mejor, como superadora de todo lo demás, y en general era muy agresivo, muy despreciativo con su obra anterior. Con este disco del 88 paso eso, después murió y eventualmente no pudo refutarse a si mismo”, dice el Bowie Rosarino, como se lo ha llamado alguna vez.

Grabado en 1988 bajo una formación de quinteto que Jubany pondera, tocan con Piazzolla (bandoneon), Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Hector Console en bajo y Horacio Malvicino en  guitarra, “quien fuera el primer guitarrista eléctrico que tuvo Astor allá por la década del 50 cuando él armó su octeto Bs As, algo interesante porque lo puso en un lugar iconoclasta (a Malvicino) ante sus colegas tangueros”, opina Jubany.

“El disco tiene un cariz superador en tanto reúne una serie de elementos que son aquellos que hicieron de Piazzolla el compositor que es, y los reúne en un todo lógico y convincente. Contiene una serie de 7 piezas y arranca con Soledad que es un tango hermoso y lo que le sigue, es el núcleo central del disco, la suite La Camorra de tres movimientos de alrededor de diez minutos cada uno. Ahí Piazzolla desarrolla como un devenir musical que es devenir de su propia historia. Y eso me resulta muy interesante. En el final se lo ve muy integro, sin ataduras”, reflexiona el músico invitado a la sección  Me Gusta (Mucho) y añade. “En la “Camorra I” podemos escuchar como aparece Troilo por momentos y eso se une muy amistosamente con las vertientes más camarísticas de la música de Piazzolla. Y en el tercer movimiento hace esto que suelen hacer mucho los músicos cultos, esto de tomar lo que llaman “un tema”. Nosotros los mortales al tema lo llamamos canción, estos músicos le dicen “tema” a un pedacito, a un motivo”.

Así se suceden en el disco las piezas “Soledad”, “La Camorra I”, “La Camorra II”, “La Camorra III”, “Fugata”, “Los sueños”, y “Regreso al amor”. En tono anecdótico Jubany revela qué inspiró a Piazzolla a componer uno de los movimientos: “Creo que allá por el 81´ toca en el Teatro Gran Rex, lugar donde tocó muchas veces. Y se encuentra con la sorpresa de que el público, que quizás era un público que ya venía del rock, en el intervalo entre el final y los bises empieza a cantar esto que ahora conocemos mucho que es el “Oooh-oooh-oooh-oh”. Entonces Piazzolla se ve sorprendido y halagado con esto y a partir de ese motivo compone el tercer movimiento de La Camorra. Esto no es fácil de adivinar si uno lo sabe previamente, yo lo pude leer en algún lado”.

A la hora de despedirse Pablo Jubany desea que “lo disfruten (al disco) tanto como yo”, aunque hace la salvedad de que “no se si tantas veces ya que yo lo he disfrutado millones de veces. Aquí les dejo a Astor Piazzolla, La Camorra”.


ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017