JULIÁN VENEGAS

Me Gusta (Mucho)
11 de julio de 2014

Un disco que crece cada vez que se lo elige para el equipo de música o el auto. “Cada escucha va dejando un nuevo detalle”, dice Edgardo Perez Castillo, sobre el primer álbum homónimo de Julián “Chula” Venegas”. “Eso es algo que siempre me gustó de los discos en general, escucharlos vez en vez e ir descubriendo capaz, detalles, arreglos…y que sigan sorprendiendo”.

El redactor y editor de la sección cultura de Rosario/12 y productor y guionista en Señal Santa Fe, opina que “como primer disco es maduro, fino”. “Uno de los puntos más altos entre los discos” salidos del concurso de ediciones de la Municipalidad de Rosario, de donde resultó ganador en el año 2009.

“El disco me fue acompañando en momentos claves de mi propia vida. Se editó el mismo año en que me casé, y en cada viaje que hice con mi mujer primero y después con mi hija, el disco estuvo siempre con nosotros. Entre los infaltables que van al sobre de los compact siempre estuvo este del Chula”.

Intérprete y compositor, Venegas nació  el 4 de enero de 1984, en Rosario, y desde niño empezó su actividad estudiando canto y guitarra con maestros locales. Pasó por formaciones bluseras (The Hoochie Coochie band, Gabriela Sinagra y “Tributo a Eric Clapton), tocó junto a Sandra Corizzo, en un grupo de jazz-funk-bossa y más adelante, cuando la canción en el país se abría nuevamente a múltiples posibilidades expresivas, mostró su faceta de creador en ese campo fértil.  “Aparece como un exponente autentico, original y muy talentoso en la escena rosarina y regional”, dice nuestro invitado al Me Gusta (mucho).

“Venegas es un cante dúctil, de voz cálida y personal. Eso queda demostrado en “Te para tres” (Cerati) y “Sasha, Sissí y el círculo de baba” (Fito Páez), donde hay mucho de interpretación, allí demuestra su capacidad como cantante y también como guitarrista”.

La elección en su repertorio de estos dos pilares de la canción en castellano resultan como “influencias posibles” para Venegas, según Pérez Castillo.  “Pero esas son algunas de las referencias para ir escuchando un disco en donde también aparecen la música popular brasilera, la poética del litoral de Fandermole o las pinturas cotidianas de Abonizio, artistas con lo que también Venegas dialoga no solo en lo inspiracional sino también en los hechos concretos, en las participaciones  y las actividades conjuntas”. “Un canon de voces internas no dejan pensar”, canta el Chula sabiendo que la voz propia debe emerger por entre el ruido de lo heredado.
A “Julián Venegas” le siguió “Álamo Blanco” en 2012.

 

Escuchá y descargá el Me Gusta (mucho)

ENTRAR
MÚSICA
Todos los discos ganadores
Celebración Premios Rosario Edita: Albúm del Año para Dani Pérez y Los Versos
MÚSICA
octava entrega
Todos los nominados a los Premios Rosario Edita 2025
MÚSICA
Diputados
Bases y Condiciones
Premios Rosario Edita 2025: Convocatoria abierta para bandas y solistas
MÚSICA
Entrevista
Quinteto Pavesa: una cita amorosa con el bolero y el vals
MÚSICA
Mondongo
ÚLTIMAS NOTAS
Galería de noticias
Honoris Causa para Fito, 30 años de Planeta X, Convocatoria de BCR
SOCIEDAD
Novela
La ficción del ahorro de Carmen M. Cáceres ganó el Premio Fundación Medifé Filba
LITERATURA
Buchin Libros
La programación
Ya se vive el 33° festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Danzar
Todo el cuerpo en acción: 24° Festival El Cruce
ESCÉNICAS
Glosario de la Memoria
Índice de abuelidad
SOCIEDAD