Chansons d'argentine

ME GUSTA (MUCHO)
5 de noviembre de 2012


Como cuentan en el blog El Cedroniano -espacio de información y de encuentro para los seguidores del Cuarteto Cedrón-, este grupo que fundó y dirige Tata Cedrón “irrumpió a mitad de los años 60 en la escena porteña, renovando la relación entre música y poesía, dentro de una tradición a la vez urbana y popular”.


Invitado a contarnos qué disco le gusta mucho, Fabio Rodríguez, conductor de Punto de Encuentro en Radio Universidad nos dice: “El Tata graba en París este disco y no lo hace por excéntrico, sino por una cuestión política ya que se había exiliado en 1976. Su hermano había sido abatido por las fuerzas de represión un año antes, y  él decide rearmar el cuarteto allá donde lo esperaba una larga estadia”.


Continúa El Cedroniano: “El Cuarteto forjó su propio género, siempre cerca de una tradición, siempre lúcido respecto a su presente, siempre indagando en la posibilidad de un más allá. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el Cuarteto Cedrón es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos, en esas tierras, de la poesía contemporánea argentina”.


“Lo curioso de este disco, es que es un disco tradicional, en la época en la que lo que se grababa en el tango, venia de la mano de la vanguardia, de lo contemporáneo. Se supone que él rompió la inercia con este disco, y lo hace medio en el contrafrente de la cultura.  Te encontrás con los tangos más tradicionales y con alguna cosita muy propia del Cuarteto Cedrón; en la antesala de algunos temas hay poemas de Juan Gelman, Paco Urondo y también aparece Paco Ibáñez”, amplía Fabio sobre el álbum de 1978 y recuerda: “Allá por la década del 80` yo había tomado una práctica que creo muchos chicos tenían, que era la de quedarte horas en las disqueras. Yo trabajaba en la producción del programa de Gerardo Quillicci (el más grande difusor del género en la argentina para el conductor) y pasaba horas revolviendo en las bateas de Rosario como en Bs As”.



Escuchá la sección!


ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017