BUENOS AIRES CONOCE

ME GUSTA (MUCHO)
9 de junio de 2014

“Buenos Aires conoce”, del cantor de tango Floreal Ruiz con el acompañamiento de la Orquesta Típica Porteña del bandoneonista Raúl Garello, es la elección de Lautaro Kaller para un nuevo capitulo de la sección Me Gusta (mucho).
 
El difusor e investigador del tango, quien editó el libro El tango en Rosario, comenta que “es un disco que representó muchísimo tanto para el género, así como para la música ciudadana, así como para mi vida en particular”.  
 
Grabado entre octubre y noviembre de 1977 en el sello Víctor, el álbum apareció cuando nuestro invitado “tenia 4 años”, y “es particular porque Floreal aquí ya está de vuelta, (murió en abril de 1978), y quiso grabar este disco con obras con las que se había quedado con las ganas”. “Me acompaño durante toda mi vida”, cuenta Kaller y reflexiona: “A medida que fui creciendo fui investigando mucho mas, dándole densidad a la riqueza que tenia ese disco”.
 
Sobre la dupla entre el cantor y el bandoneonista, Kaller remarca que “son dos personalidades muy fuertes que tuvo el género”.  
 
“Floreal Ruiz fue “uno de los cantores mas importantes de orquesta típica que tuvo el tango. Se inició allá en la década de los 40. Fue vocalista de los grupos más importantes (Aníbal Troilo,  francisco Rotundo, José Basso,) y es reconocido por los amantes del genero como uno de los vocalistas que mejor interpreta y se ha acercado a eso definido como tanguidad”.
 
Del bandoneonista  que en la actualidad dirige su sexteto repasa: “Hombre de Chacabuco que desde muy joven llegó a Bs As y su gran espaldarazo fue cuando en marzo de 1963 ingresa a la orquesta de Aníbal Troilo, donde se mantiene hasta el fallecimiento de Pichuco en el año 1975”. En esta orquesta, Garello “fue arreglador y bandoneonista”, mientra que también realiza muchísimos arreglos para otros conjuntos de época  y para los de su propio conjunto”. 
 
En este episodio imperdible Lautaro Kaller habla de los sellos musicales de la época, del tango y la industria del entretenimiento, y rememora una serie de anécdotas en torno al disco que contiene los tangos “Buenos Aires conoce”,  “Y no Puede ser”,  “Como aquella princesa”, “Perfume de mujer”, “A quién le puede importar”, y “Ausencia” entre otros.

ENTRAR
MÚSICA
1950-1951 y 1983
Reediciones digitales de Astor Piazzolla en los sellos TK y Music Hall
MÚSICA
1º de noviembre en el Hipódromo
El Festival Bandera anunció su grilla para la sexta edición: mirá quiénes tocan
MÚSICA
Veredas
En Plataforma Lavardén
¡Que se haga la música! Cuatro días para el Festival de Jazz Rosario 2025
MÚSICA
Nueva edición
Encuentro Metropolitano de Tango 2025: toda la programación
MÚSICA
Cámara Diputados Santa Fe
ÚLTIMAS NOTAS
Galería de Noticias
Ecosistema musical, Seminario de Poesía española y Concurso Alma Maritano
SOCIEDAD
Glosario de la Memoria
Apagón
SOCIEDAD
Buchin Libros
Poetas de Argentina
3 libros de poesía elegidos por Alejandra Benz: Vignoli, Ríos y Venturini
LITERATURA
Premio Provincial de Ensayo
Leé un fragmento de "Tecnologías de lo sagrado" de Gustavo Galuppo Alives
LITERATURA
Galería de Noticias
Un mural para Belgrano, Martin Fierro al teatro y Selva Almada en Rosario
SOCIEDAD