AMÉRICA - LA PERLA IRREGULAR

Me Gusta (Mucho)
10 de mayo de 2013

Pablo Comas, es el cantante de la banda de rock de Rosario Alucinaria. Acá transcribimos todo lo que dice sobre “América”, el último disco del grupo La Perla Irregular; un acercamiento minucioso, inteligente y pleno de gratitud.

"Me animé a elegir un disco nuevo en mi estantería, a veces asusta no poder encontrar novedades, es bueno poder elegir un disco editado hace solamente cinco meses. Debería elegir simplemente por mi sentimiento respecto de las canciones, de las melodías, de las letras, de la música, de lo que me provoque…en fin, de lo que hace que una banda te parezca buena.

Por suerte esta banda tiene otras virtudes. Tiene la capacidad de crear universos simbólicos que te invitan a ser parte, a jugar con los elementos, con los recursos que te dan y que al mismo tiempo te exigen una transformación como oyente, como persona, como músico.

El disco me resulto paradigmático dentro de mi historia como oyente/lector de discos de rock. Me acuerdo el día que me lo recomendaron no podía dejar de escucharlo, no solamente este disco, sino los anteriores de la banda, fue muy emocionante el encuentro. Cada disco que hicieron me parece maravilloso.

Por suerte el rock nacional ya tiene una amplia galería de artistas inolvidables y me siento feliz de poder ser contemporáneo de una banda que está en plena vigencia. Se fundó en 2008 y en 5 años ha producido 4 discos, un EP y un simple, me parece muy rescatable. Pablo Vidal es el compositor, cantante y guitarrista, quien le da forma a todo ese universo. La banda es sinónimo de cualquier cosa que se puede decir bella.

“América” es un disco sinuoso, laberíntico, es un disco que apela a la grandilocuencia, y a  la magnificencia de un espacio inexplorado. Para mi invoca la faceta utópica, casi mitológica de lo americano como símbolo de erotismo, sensualidad y de misterio. No pretende ser la América de los pueblos y los relatos americanos, sean ficticios o históricos, ni siquiera un acercamiento a la identidad cultural de lo americano.

“América” designa el sentimiento de vértigo ante lo desconocido, la extrañeza, el estupor ante la efervescencia de nuevos paisajes y sonidos, el asombro y la maravilla ante esa naturaleza sinfónica y despiadada de lo americano en su puro estado de salvajismo, virginidad, inocencia.

Me parece que el disco expresa el sentimiento que tiene el conquistador europeo, y desde luego nosotros como oyentes, ante esa multiplicidad aparentemente indiscriminada de materia que nos obliga a tomar una decisión, que es o salir definitivamente, o estar, permanecer y tratar de conquistar el sentido. América, desde una estética pop, de cultura pop, trata de abordar el sentimiento de sorpresa, de impacto ante lo inefable de esa tierra desconocida que seguramente fue la América del siglo 16 cuando el conquistador europeo, y la razón europea llegan y se encuentran ante ese espectáculo, de lo múltiple, de lo colorido. La Perla Irregular logra rescatar toda esa multiplicidad, es un disco lleno de momentos, lleno de sonidos, un disco lleno de gestos, hay como rincones, caminos, hay lugares que recorrer, es un disco que no se escucha todas las veces de la misma manera. También me parece interesante el concepto conductor de la banda; el concepto de lo barroco que está asociado a toda su obra. Eso es muy novedoso y muy interesante, en un contexto en donde el rock independiente argentino está hace como diez años abrazado a la idea de lo simple, de lo minimalista, que en su primer momento nos encantó a todos porque nos sacó de una rutina, pero me parece que hace diez años está muy cómodo en esa espontaneidad, en esa falsa idea de espontaneidad. Esta banda, extemporáneamente, viene a proponer la idea de un fanático preciosismo, un detallismo. Un amor por lo minucioso, por estar ahí en lo que aparentemente se presenta como contingente pero es parte de la obra. Espero que lo puedan disfrutar. La edición física es bellísima, es realmente hermoso lo que hicieron".


Para descargar este y otros contenidos del programa click acá

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017