ROSARIO SMOWING EDITO SU CUARTO DISCO "NO TE PROMETO NADA"

Entrevistas
8 de enero de 2016

El cantante y trompetista estuvo en nuestro programa conversando sobre "No te prometo nada", el cuarto disco de la banda que llegó a los 15 años. De la convivencia en el estudio a las formas de composición, un repaso por la vida actual del grupo.

“Este disco me parece el más Smowing de todos, donde los estilos no están marcados sino que están mezclados”, dice Diego Casanova, cantante y trompetista de Rosario Smowing sobre No te prometo nada, cuarto trabajo discográfico de la "rockbigband" con 15  años de recorrido.

Lanzado en el país a través del sello de la banda “El Vasquito Records”, el álbum fue editado también en Europa por Flowfish Records –“unos berlineses que laburan con música de todo el mundo” – y presentado allí durante una gira entre Julio y Agosto de 2015.

“Estamos viajando mucho y eso está bueno, nos tocan lugares raros, este año (lo dice por el año pasado) estuvimos en Armenia y tuvimos que ir a google para ver dónde quedaba” bromea Casanova en visita a La Canción del país. “A partir de 2012 empezamos a girar allá y este último año fue la cuarta gira. La primera vez estuvimos un mes, las segundas dos giras estuvimos dos meses y esta última estuvimos cincuenta días”.

En "No te Prometo Nada" el grupo mantiene la recreación polirítmica  de “música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 con canciones que combinan elementos y arreglos de ska, jazz, mambo, rockabilly, dixie, tango y bolero”. Con invitados como Martin Tessa en guitarra y arreglos de tango, Lucas Querini en piano, Ana Lola Vélez en percusión y Don Orlando Delamatta en locución, el disco contó con Billie Gómez en la grabación y mezcla. Gabriel Coronel colaboró en la etapa de producción, pre-producción  y mezcla y Gustavo Fourcade masterizó en Step Ahead Sound (CABA).

"Si no me pasa nada no escribo nada, no son historias que invento, soy bastante autobiográfico cuando escribo. Siempre lo hago por una necesidad de sacarme de encima esas cosas que acabo de percibir o sentir."

Sobre el modo en que compusieron las 13 canciones del álbum Casanova cuenta que se asocia todo el tiempo con el resto de la banda: “Me gusta mucho escribir y soy muy básico en lo que es estudios de armonía y esas cosas, entonces  tiro las ideas y el resto se encarga de que mis tres acordes se transformen en quince. Generalmente es así o me sumo a músicas que traen los demás. Diego (Picech) este año hizo catarsis con la guitarra y con el bajo, entonces salió un poco de la batería y le empezó a dar a otras cosas. Se abrió bastante a la composición”.

“Somos bastante quisquillosos cada uno con su parte, si no estamos conformes todos es muy difícil que hagamos una canción,  la idea es que todos la pasemos bien así que laburamos mucho sobre eso. No hay alguien que mande sino que nos ponemos de acuerdo, es rara la vez que no nos ponemos de acuerdo más allá de que discutamos mucho y que tengamos gustos distintos, están tácitamente marcados los roles de cada uno, entonces los caños por ejemplo se entienden muy bien, es una base que ya toca desde hace mucho. Eso te da un training”, dice Casanova.

El músico que vive “la mitad del año del otro lado del río” cuenta que “no tiene mucha imaginación” y dice: “Si no me pasa nada no escribo nada, no son historias que invento, soy bastante autobiográfico cuando escribo. A mí nunca me salió escribir de otras cosas, siempre escribo por una necesidad de sacarme de encima esas cosas que acabo de percibir o sentir, a veces también uno se hace de las historias ajenas pero que terminan siendo propias”.

Diego Picech en batería y percusión, Gabriel Coronel en contrabajo, bajo y coros, Sebastian Teglia en guitarras, banjo y coros, Alejandro Bluhn en piano y acordeón, Adrian Fontana Fluck en trombón, tuba y coros, Sergio Peresutti en trompeta y armónica y Jesus Eroles: en clarinete, saxo y violín, completan actualmente la banda formada a principios de 1999 por su frontman Diego Casanova, junto a un grupo de músicos amigos.

Sobre el proceso de grabaciones Casanova cuenta que “generalmente grabamos en vivo todos los discos, o al menos dividido en  dos partes (bases y caños), es la única manera que encontramos de que salga de la manera que sale, que tenga lo poco de sangre que se puede encontrar en una cosa grabada, que es bastante fría”.

Rosario Smowing lanzó su primer EP en el año 2000 llamado “Rosario ya no es lo que era”, en 2003 editó su disco "Volumen 1" que contenía la canción Mareado que tuvo poco tiempo después  su video (finalista del Primer Festival Argentino del Videoclip) dirigido por el realizador rosarino Federico Actis. En 2007 aparece su 2º álbum “Si Siempre Estoy Llegando” y en 2011 aparece "Volumen 3 - Se Mueve", su 3er disco.
En 2013 Rosario Smowing lanza “13 años”; una Edición Especial que contiene sus 3 discos, presentada durante ese año en las principales ciudades argentinas.

Podcast. Escuchá la entrevista en la radio con Diego Casanova.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017