"QUIERO GENERAR UNA DUDA"

Entrevistas
15 de abril de 2013

El músico chaqueño Seba Ibarra charló con nosotros sobre su último disco “Infrenable Paraíso” antes de tocar en la ciudad.

Foto: Sonia Bertotti

“Este debe ser un año de mostrar el disco”, comenta Seba Ibarra respecto a este momento que lo tiene viajando por distintas ciudades a presentar en vivo las canciones de su reciente trabajo “Infrenable Paraíso”. De ese modo llegará a Rosario el próximo sábado 20 de abril a las 21.30 hs en Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río)

Concebido y elaborado como su trabajo “más grupal” (Seba Ibarra: voz y guitarra acústica; Mauro Siri: bajo y coros; Guido Romero Scherf: guitarra eléctrica; Esteban Peón: batería, percusión y programación; Sebastián Bistolfi: acordeón, mbiras y semillas y Lucas Monzón: acordeón), el tercer disco del cantautor chaqueño contiene 10 canciones nuevas de las cuales dos son poemas de otros musicalizados (Verano y Plutamis).

Con una refinada factura sonora en los arreglos, un espíritu pop envuelve a los géneros folklóricos litoraleños sobre los que viene trabajando desde su debut “Collage de rió” (2005). Como nos cuenta en esta charla, el músico que también editó “Tierra Verde, Pequeñas canciones para un mundo grande", grabado junto a Mauro Siri, donde la idea era concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, aquí mantiene su mirada particular sobre la naturaleza pero abierta a “generar una duda” en quien escucha y “no a bajar línea”.

“Cuando me cruzo con gente y presto atención a ver qué están diciendo del disco, algunos piensan que este disco es como la madurez de los dos anteriores juntos (Collage de Rio – Palimay). Como que me largué a la experimentación y esta es una especie de conclusión. Yo no lo vea tan así. Lo que sí se es que durante toda mi búsqueda desde que empecé a tocar siempre quise una identidad de grupo, después el hecho de ser solista cayó de maduro por varias cuestiones, entre ellas la posibilidad de grabar y así sale mi primer disco, pero siempre busco esa cosa romántica de grupo, como el imaginario de que una banda es un grupo de personas que consigue algo único por esa relación entre ellos”.


¿Lo fuiste concibiendo en grupo o son canciones propias volcadas al formato, en  arreglítistica y demás?

La arreglística siempre corre por cuenta de los músicos y quizas en este disco fue en el que tuvieron mas libertad para arreglar porque lo ensayamos mucho, alos otros dos anteriores los fuimos haciendo en el estudio, entonces había momentos de arreglos un poco extraños que se fueron definiendo. Por ejemplo en el tema Terraplén yo lo que quería hacer era como una cumbia sofisticada, con una batería trabada, pero después pasa al estribillo y ese cambio yo no lo tenia registrado en mente, fue una idea de la banda. Como no era mi idea yo estaba por sacar el censurador pero me dije “a ver vamos a ver hasta donde llega, ya que queres tocar en banda”, hasta que quedo muy bien.

¿Y cuanto tarda ese convencimiento?

Hasta la tercer pasada del tema no me convence (risas). Es un trabajo de grupo, eso esta bueno, en los discos anteriores el choque se daba entre el productor y yo, ahora éramos más personas, se disfruta siempre y cuando se termine el disco. Uno hace un arreglo  y a los otros no les pare. Es difícil cuando uno hace un arreglo y viene otro y dice “no está bueno”, entonces vas y te sentás hasta que lo hacés. Ahí recién te das cuenta que tenía razón el otro.

¿Al disco lo fuiste armando después de hacer el proyecto para  niños (Tierra Verde)?

En esa álbum las canciones las iba acumulando, cuando lo grabamos me faltaban dos canciones y las del disco nuevo ya se venían gestando, lo íbamos haciendo casi en paralelo, yo tenia los demos de este disco y mientras tanto íbamos grabando el otro en estudio. Una vez que presentamos el disco le tocó el protagonismo a “nfrenable Paraíso”

En tus canciones uno percibe el cosmos, su movimiento, lo que gira en la naturaleza y lo que sucede en ese paisaje culturalmente.

Me inspira el mundo, la naturaleza, por eso este disco es como una conclusión en las letras, la temática. Empecé hablando del rió, de la zona, (Collage de Río),  en el segundo disco hablo mas de la ciudad como ampliando la mirada y en este tercer disco ya es una visión mas global, sobre el mundo, el cosmos…puede ser una expansione de la mirada. Son como puntos de vista,  los tres discos son como un observador poniéndose desde un lugar

En el disco para niños había una idea de concientizar a través de la canción, ¿sentís que eso fué adrede y en los demás queda mas solapado o te interesa que haya un mensaje claro?

Sí me interesa. En el disco para niños es obvio el mensaje sobre el ambiente, para eso era, para poder tener la libertad de decir algo directamente. En los otros discos, que los  considero mas poéticos, la idea es que lo descubras, que lo sientas en una frase, en una sola palabra, en un razonamiento. No es pretencioso de que tenés que descubrir eso, pero es mas libre, para no bajar línea…eso …(piensa). Esa es la frase: “Yo no quiero bajar línea con los discos pero si quiero generar una duda. Que alguien se ponga a pensar”

¿Qué estamos haciendo con la naturaleza por ejemplo…?

Si, eso. O con tu propio ser, ¿esto esta bien, te parece bueno, te parece malo?, temas de amor que te disparan hacia cualquier lugar…un poco de libertad.

Se suele hacer una lectura donde se te asocia a la escena de los cantautores de Bs As que han emergido en esta última época. Pensaba que eso, para visibilizar un movimiento, esta bueno porque tiene otra fuerza, pero contraproducente pude ser que termine habiendo como un sonido de época donde muchos se parezcan o vayan hacia el mismo lugar. ¿Que sentís respecto a las identidades regionales de cada uno, y la canción de autor actual que los engloba?

Está bueno ser parte de algo, aunque eso implique quedar asociado a una época. Ha pasado con la música de los 80, de los 90, ahora es la música de cantautor. En esta escena or ahí si uno se pone a mirar dentro del país, hay muchos que no sabe bien de dónde son pero se nota que por su calidad podrían estar en cualquier lugar de esa escena. En algunos cantautores se nota más la región y en otros queda más escondido. Yo creo que no es malo, es un riesgo que hay asumir, el parecerse para formar parte de un movimiento. Yo  me identifico con Tomy Lebrero que esta haciendo algo bien porteño, si me escuchás a mi con los acordeones escuchas el litoral, en Mendoza suenan cuyanos aunque estén haciendo canción de autor, eso tiene algo bueno, hay que rriesgarse a eso aunque en algún momento pueda pasar de moda.
 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017