"PARA CANTAR UNA CANCIÓN TIENE QUE IMPORTARME LA POESÍA"

Entrevistas
27 de octubre de 2016

Por Bernardo Maison

Es bien sabido, que en el verano de 1996, Soledad Pastorutti fue la causante de una pequeña revolución en el ambiente de la música folclórica argentina, cuando junto a su hermana Natalia se presentó en el Festival de Cosquín, y a fuerza de carisma y revoleo del poncho generó una adhesión tan inmediata de parte del gran público, como reacciones adversas en aquellos sectores de discursos musicales antagónicos a sus formas, que no podían asimilar sin sufrimiento el nuevo fenómeno.

Con tan solo cinco años y lejos de intelectualizar ese acontecimiento arrasador que le llegaba por la tele, la radio y los discos que ponían sus padres en la casa, entre los tantísimos niños y niñas del país que se maravillaron por la fuerza del tifón de Arequito, Victoria Birchner, en Córdoba, disfrutaba con fanatismo de la música de Soledad.

En la actualidad, mientras La Sole celebra los 20 años de esa actuación que cambiaría su vida para siempre, la joven nacida en Rafaela acaba de editar su primer disco como solista “Memoria del Viento”. Y según contó en la entrevista que le hicimos, tiempo después del "sacudón” que le generó La Sole, su camino como oyente de música argentina primero y como cantante después, fue ampliándose en densidad y vuelo poético desde que un tío le puso delante las canciones de Jorge Fandermole. 

“Esto lo veo ahora de más grande” –dice Victoria–, pero yo  tenía cinco años y era muy fanática de Soledad. Mi papá y mi mamá eran estudiantes e hicieron un esfuerzo muy grande para llevarme a un recital suyo en el Chateau. Yo debería tener la entrada más barata porque la veía chiquitita, y esas cosas me quedaron. Después cuando a los catorce años empecé la escuela de música en Rafaela, mi tío me acercó la música de Fandermole, y entonces descubrí otra cosa”, cuenta Victoria, quien reconoce darle mucha importancia “a la manera de decir, a las letras”.

En su disco presenta un repertorio de folclore argentino —más un tema del venezolano Henry Martinez— para el que pudo darse el lujo de reunir a varios referentes de la plana mayor como invitados, algunos de los cuales incluyó también como compositores. Allí aparecen Juan Falú, Jorge Fandermole, Ángela Irene, Eduardo Spinassi y Franco Luciani,. Entre los temas están “Memoria del viento” (Luciani-Swarcman), “El tímido” (Raul Carnota), “Zamba del Chaguanco” (Herrera-Castro), “Tarumba” (Teresa Parodi), “Allá lejos y hace tiempo” (Ramírez-Tejada Gómez), “Destino del canto” (Atahualpa Yupanqui) y “Canto Versos” (Fandermole), entre otros.

El grupo que la acompaña está formado por José “Chey” Ramos en guitarra y dirección, Leo Pretto en guitarra y Franco Ochat en percusión. Franco Luciani actuó como ladero en la producción artística, mientras que el trabajo de mezcla y masterización estuvo a cargo del legendario Jorge "Portugués" Da Silva junto a Osvel Costa.

“Muchos me han dicho que sí en el transcurso de la grabación, y terminó siendo un disco lleno de invitados. Fue un aprendizaje enorme porque son músicos referentes, que uno los viene escuchando desde hace tiempo, y tener el apoyo de ellos fue una alegría muy grande. Y no solo yo sino el grupo entero aprendió mucho con la grabación de este disco. Tuve la suerte de ir llegando a los invitados en alguna guitarreada o en algún concierto”, contó Victoria.

Estudiante de canto lírico en la Universidad Nacional de Rosario desde 2009, mientras conformaba el dúo Birchner-Carlini (voz y guitarra), la interprete continuó mas adelante acompañándose del guitarrista Leo Pretto y en 2014 resultó ganadora del pre-Cosquín en la sede Gálvez, lo que le permitió representar a la ciudad en la plaza Próspero Molina y ser seleccionada como una de las tres mejores solistas vocales de la competencia.

Mientras disfruta de las “muchas alegrías” que le genera la etapa de presentación de su disco, dice que junto a (Franco) Luciani planeó grabar un repertorio de canciones con las que se sentía representada “a lo largo del camino” como cantante. Sobre ese aspecto se detiene en “Canto versos”, una canción que al escucharla le hizo “cambiar el rumbo”. “De ese momento hasta hoy están todas esas canciones que fui conociendo y necesité incluir en el disco”, explicó.

“El artista no tiene que hacer un disco o show por mero beneficio o placer propio”, opinó Victoria, “sino que tiene que haber un mensaje, algo que justifique todo eso”. “Si bien toda la poesía del repertorio es una poesía profunda, buscando un mensaje que yo siento que se necesita para hoy en día, pensé en incluir el tema de Teresa Parodi “Tarumba”. Para mí lo más importante es la interpretación, para cantar una canción tiene que importarme la poesía. Necesito decir, necesito entenderla, que me llegué y que sea necesaria”.

Escuchá la entrevista completa!

+ La presentación del disco “Memoria del viento” es este viernes 28 de Octubre, alas 20 hs en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" (Roca 731) en el marco del Ciclo Otros Horizontes. El recital contará con los artistas Invitados: Franco Luciani, Eduardo Spinassi, José Gago y Gabriel Vallejos.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017