Olga Román le canta al Cuchi

ENTREVISTAS
25 de noviembre de 2012


Olga Román se encuentra de gira por el país presentando su último trabajo discográfico, "De agua y laurel", un homenaje al Cuchi Leguizamón. La reconocida cantante y compositora española evocó en charla con nuestro programa la música de su infancia y esos primeros encuentros con el folklore argentino, en donde aparecieron Mercedes Sosa y el Duo Salteño.


Txt Lara Pellegrini

Dice Atahualpa Yupanqui que del viento mejor hacerse amigo. Cuenta que el viento carga en su hechizada bolsa todos los sonidos de la tierra: los silbidos, los rezos, los gritos, los cantos; y que todo aquello lo recoge y lo lleva a andar consigo. Cuenta también que a veces aquellos sonidos se le escurren entre las hendijas de su pesada alforja, que de tantos gritos y bagualitas, zafa sus costuras y caen, los sonidos, caen, por la montaña o la llanura, y allí se quedan, se rompen, se pierden o esperan. Y resisten el tiempo y son memoria. Quizá en algún viaje del viento, fue que Olga Román se encontró con los cantos de los cerros tucumanos y el lamento de la pampa húmeda, que grita al sur del sur su historia sagrada. Tenía 12 años y se enamoró de la zamba.


“En esa época me regalaron el primer disco de Mercedes Sosa, recuerdo el momento que me lo dieron, dónde me lo dieron, quién me lo dio; fue en casa de mis padres, había un cura en el barrio, que había sido misionero, un tipo muy especial. Recuerdo que subí a casa y lo primero que escuché fue “Zamba para no morir” y casi me muero de escuchar esa voz y esas melodías. Eso me atrapo y ya no me soltó”, contó Olga Román en charla con De Ushuaia a La Quiaca en relación a sus primeros acercamientos a la música popular argentina. Música clásica, Serrat, algo de música chilena y argentina, según parece en aquella casa de infancia perdida entre las calles de Madrid, el oído de la pequeña Olga se convidaba de melodías diversas. Atahualpa, el Dúo Salteño y la Negra Sosa, claro, son algunos de los exponentes del folklore argentino que le marcaron el camino. Hoy Olga Román le canta al Cuchi Leguizamón y parece que ya ni el diablo la salva.


“De agua y laurel” se llama el último trabajo discográfico de la madrileña. Está de gira por el país presentándolo y según afirma se trata de una “pequeña locura” que se dio el gusto de hacer. “¡Una española está cantando al Cuchi! No sólo he sacado un disco sino que voy a recorrer el país cantándoles a ustedes su propio folklore” comentó entre risas Olga Román quién aseguró también estar muy contenta de que la respuesta de la gente haya sido hasta el momento muy positiva. “El primer comentario que recibí fue: ¡qué orgullo que estés cantando nuestro querido Cuchi!  La respuesta ha sido fantástica, muy halagadora”, manifestó. Estará presentando su último trabajo discográfico mañana lunes 26 de noviembre en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) a partir de las 21.30hs.
 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017