MERCEDES SOSA NOS CUENTA SU VIDA

Entrevistas
8 de mayo de 2013

“Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” es un documental sobre la vida y obra de la Negra que está a punto de estrenarse en el país. Cuenta con la dirección de Rodrigo Vila, quién en 2008 había realizado el documental de Cantora, incluido en el último material editado por Mercedes.


Foto: Reuters

La película tuvo su estreno mundial en el II Festival Internacional de Cine de Panamá en abril pasado y recibió el premio del público al mejor documental. Luego de 3 años de trabajo intenso junto a Fabián Matus, el hijo de la cantante, el material cuenta con imágenes de archivo que recorren la vida íntima y profesional de la Negra, además de registros nunca antes vistos. También repasa entrevistas con familiares y amigos, entre ellos grandes exponentes de la música como Luis Alberto Spinetta, David Byrne, Caetano Veloso, Chico Buarque, León Gieco, y muchos otros.

Aunque parezca llamativo, el hilo conductor que guía el relato es la propia Mercedes. Es que a partir de audios recopilados de diversas entrevistas que brindó la Negra y la magia de la edición, se logró que sea ella misma, con sus palabras y con su voz, quién narra la historia. Una apuesta diferente que hasta ahora ha recibido las mejores críticas.

El estreno en Argentina será el 6 de junio y, según comentó Vila en charla con nuestro programa, la idea es hacerlo en simultáneo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. A su vez, aseguró que el objetivo es que la película integre las carteleras comerciales, “estamos luchando con los gigantes para que nos programen”, dijo.

¿Cómo te fue en el estreno en Panamá?

Fue sorprendente sobre todo por la respuesta del público. Tuvimos varias invitaciones en distintos festivales del mundo, pero habíamos planeado estrenarlo en el festival de Amsterdam que es el festival de documental más importante del mundo. Eso es en noviembre y ellos nos habían pedido estrenarlo exclusivamente allá, pero nosotros le pedimos por favor estrenarlo en Latinoamérica primero. Entonces surgió Panamá y terminamos ganando el premio al mejor documental votado por el público. Fuimos con Fabián Mattus, el hijo de Mercedes, que participa también en la peli; y ahora el próximo paso es el estreno en Argentina, el 6 de junio. Ya para septiembre vamos al festival de Río de Janeiro, Amsterdam y esperamos que recorra toda Latinoamérica.

Fabián Mattus te convocó para realizar el proyecto, pero imagino que vos has tenido tus motivaciones también para aceptar. Ya habías trabajado para el documental de Cantora…(último disco doble de Mercedes Sosa)

Cuando me convocaron para Cantora, allá por el 2008, no conocía ni a Fabián ni a Mercedes, y no soy tanto del folklore, me manejaba más en el ambiente del rock. Fue un desafío hermoso; le pregunté a Fabian porqué me convocaban a mi, y la respuesta fue justamente porque no soy de ese ámbito. Ahí conocí a Mercedes y trabajamos un año y medio juntos, que fue algo hermoso, trabajamos con artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso. Grabamos con Spinetta y Cerati, fue un disco hermoso. Cuando terminamos ese trabajo a Mercedes le encantó el documental, ella lamentablemente falleció al poco tiempo y Fabián que estaba muy triste se me acercó y me propuso hacer esta película para reflejar esta historia y el legado de su mamá. Fue una carga de responsabilidad muy grande.

¿En que te centraste para la realización del documental, imágenes actuales, de archivo?

El documental narra la vida de ella desde que nació, su vida íntima, personal y profesional y también lo ideológico. Te encontrás con imágenes de archivo y también material inédito, en diferentes etapas de su vida. Y después, en el presente un recorrido muy grande con Fabián, hablando con los artistas que estuvieron más cerca de ella, que obviamente no pudimos entrevistar a todos porque la lista es enorme, pero está Chico Buarque, Pablo Milanes, Milton Nascimento, Isabel Parra, David Byrne de los Talking Heads que tenía una relación muy cercana. Y de Argentina está León Gieco, Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi. Y también sus familiares, sus hermanos, sus nietos. El interlocutor en mucho de estos encuentros es Fabián, que son diálogos muy íntimos que pudimos captar con la cámara.

¿Fabián es quién hila el relato?

La peli esta relatada por Mercedes, la voz en off que hay es de ella misma. Hicimos un trabajo de reconstrucción basado en archivos, de notas que ella dio desde la década del 60 hasta nuestros días y está armando para que ella misma relate su propia historia, con sus propias palabras. Fabian acompaña, pero la que relata es Mercedes.

Me suena fuerte eso… ante la muerte los relatos de las personas cambian considerablemente, escucharla a Mercedes debe ser emotivo.

Para nosotros ella es un artista que trasciende lo estrictamente artístico. Ella tiene un mensaje humanista ligado a todos los géneros artísticos e inclusive en lo político, ella era una persona que tenía sus convicciones muy claras pero al mismo tiempo era muy abierta para hablar con todo el mundo.

¿Se toca esa deriva política de Mercedes: el partido comunista, el exilio?

Sí, no se basa la peli en eso pero esa parte de su vida, que es importante, está reflejada. Incluso hay material de cuando ella visita Cuba en 1974, que fue amenazada de muerte antes de hacer ese viaje.

¿En todo este proceso de trabajo, te encontraste con algo que te haya sorprendido en la construcción del personaje?

Fuimos aprendiendo mucho en el día a día, porque nosotros estudiamos a Mercedes a través del archivo y demás, pero también a través de los testimonios de su familia y sí, fue durante 3 años que empezamos con una idea que luego se transformó en algo diferente a lo que pensamos en el comienzo, pero de una forma positiva. Mercedes te sorprende, el humor de ella era impresionante, actos de generosidad que no eran públicos. Luego su intimidad, tuvo una vida muy complicada, se fue sobreponiendo a situaciones límites como de chiquita sufrir hambre, cosas que te marcan de por vida.

¿La idea ahora es salir a mostrarlo?


Sí, aunque este año no vamos a ir a muchos festivales porque como fuimos invitados a Amsterdam, por un compromiso que tomamos, vamos a presentarlo sólo en Argentina y Brasil, luego de Amterdam. Quizá a La Habana en diciembre. Luego hay un circuito de festivales que nos están invitando por suerte, no solo en Latinoamérica, en Israel, en Chicago, etc.

Territorios, por lo general, donde ella tocó o estuvo…

Ella fue muy popular en Israel, Alemania, Francia, Italia; también países muy distintos entre sí que ni siquiera hablaban el idioma pero increíblemente ella los cautivaba con su voz, porque las letras no las entendían pero su voz tenía algo especial.
 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017