Madre Baile, la fiesta de Viviana Pozzebon

Entrevistas
7 de octubre de 2012
Madre Baile es una celebración del ritmo, el movimiento y la danza. El encuentro de culturas y géneros argentinos y afroamericanos es el estandarte de este disco, el segundo solista de Viviana Pozzebon, la cantante, percusionista y compositora que dice, “fui a las fuentes de cada cosa”, cuando habla sobre esa paleta de colores tan viva como la misma grafica del álbum.  

Cuarteto, hip hop, chamamé-afro, cumbia con sonidos del Altiplano, ritmos caribeños (mozambique cubano, la plena dominicana), rap, electrónica, chacarera-festejo peruano, samba reggae, funk y milonga-candombe, son las marcas de procedencia que suenan a lo largo de las 11 composiciones, propias y de otros, como Gustavo Cerati, Actitud María Marta, Ataúlfho Alves / Paulo Gesta, Violeta Parra.

En su página web, rediseñada para el disco cuenta que “Madre Baile es un disco gestado en movimiento, con muchas colaboraciones y muchos escenarios, climas, olores y culturas. Uno se mueve trabajando con la música. En ese andar, va generando nuevos entretejidos de músicos y amigos. Finalmente, todo se convierte en un profundo agradecimiento”. En esa lista amplia de invitados a su fiesta están: los Hnos. Núñez, Mora Martinez (Aymama), Daniel Franco (La Mona Jiménez), Martín Rosel (La Mona Jiménez), Gustavo Patiño, Pablo Jaurena (Trío MJC) y muchos más.

Ese espíritu aperturista pero cargado de sentido e identidad, se ve reflejado en su tema “Qué linda parejita”. Para esta chacarera-festejo, la ex De Boca en Boca, apela a los conocimientos de Roberto Cantos y Julio Paz (Dúo Coplanacu) y los de Bam-Bam Miranda (puede que esta canción sea una de sus últimas grabaciones), Juan Medrano Cotito y Roberto Arguedas, para darle ese sabor único que tiene la música de la zona propia.

Desde sus épocas en De Boca en Boca, Pozzeboon venía tocando y cantando músicas americanas y del mundo, ahora siente que hizo un disco “más regionalista” que “pone en evidencia folklores argentinos que tiene que ver con lo negro”. El sucesor de Tamborrbeat “es un intento de poner lo nuestro a la altura de las expresiones que nos llegan desde los países hermanos. De revalorizarnos como cultura, mostrándonos hacia América y el mundo”, escribe en su web la cantante.

+ Escuchá la nota completa




ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017