LO NUEVO DE SONIDO GUAY NEÑE

Entrevistas
30 de abril de 2013

Desde Mendoza te ponen a bailar mixturando coplas y electrónica. Entrevistamos a Cristian del Negro; el encargado de hacer convivir lo télurico con los sonidos de las maquinas. No paran de tocar y están por sacar disco antes de fin de año.



foto: Paula Lampeduza Iannuzzi - Por Bernardo Maison

Eran todos de Mendoza pero solo se conocían a través de sus trabajos musicales, hasta que Lea Skames (músico popular arreglador y productor de música digital) decidió cruzarlos entre sí y parece que la química entre los integrantes de lo que comenzó a llamarse Sonido Guay Neñe funcionó. La folclorista cuyana Sandra Amaya con una extensa carrera en el ámbito nacional y dos muy buenos discos,  el baterista de varias bandas de rock latino Lucas Luchetti, el propio Lea Skames y nuestro entrevistado Cristian del Negro; conocido como color kit, productor de música electrónica y miembro de Fauna, conforman este grupo que afianzado desde comienzos de 2012 no para de tocar y acaba de registrar su primer disco que saldrá este año.

Definiendo lo que hacen como “copla colectiva digital”, el proyecto está “dedicado al rescate y difusión de raíces ancestrales populares de canto con caja, representadas por la copla (tonadas, vidalas y bagualas), y mezcladas con sonidos digitales actuales (cumbia digital, moonbathon, raggamufin, reggae, ecno y dubstep, entre otros. Sobre esa mixtura que contempla al territorio cercano con distintos folklores de Latinoamérica ellos dicen: “ Que Una bagualita se cruce en el camino con la cumbia electrónica para sacarse chispas hasta fundirse, parece cosa de mito. Algo de eso hay, potente y telúrico, en Sonido Guay Neñë , algo que viene de muy lejos y que conecta muy al fondo con la Salamanca santiagueña, el torrente litoral y los Altos Limpios”.

Hasta el momento solo se puede accedan a su música a través de algunos temas subidos a soundcloud aunque -aclara Cristian del Negro- ese sonido “no le gusta mucho, y el disco va a ser diferente”: “Eso lo colgamos para tener difusión y mostrar el proyecto. Los temas van a estar en el disco pero el sonido a mi no me gusta, es una producción mucho mayor con el productor de Venezuela Aureliano Méndez”.

Imagino que el que mejor tenía manyada la idea de mezcla con lo electrónico eras vos por tu trabajo con Fauna…

Sí, este año cumplimos 10 años con Fauna. Hace tres años hubo una explosión grande donde empezamos a viajar, a editar, la escena esta super afianzada. En rosario hay fiestas y eventos aunque todavía no hay una noche por semana de este estilo como si lo hay en Córdoba o Buenos Aires. Hay muchísimos artistas, tenemos propuestas todo el tiempo. Y cuando me buscaron para Sonido Guay Neñe mi papel era llevar los sonidos telúricos a la computadora, estoy contento de estar en este rol.

¿Considerás en que hay puntos de encuentro en lo que hizo la electrónica de la cumbia y lo que hacen ahora con el folklore autoctono?

Si, totalmente. De eso me encargo yo, cuando transcribís música a computadores empiezan a parecer puntos de encuentro, cosas nuevas, si bien se pierden cosas se ganan otras, es ir y venir todo el tiempo. Es volver a las raíces todo el tiempo.


¿Y donde consideras que arrancó este movimiento?

A mi me gusta diferenciar lo que es el movimiento del “folklore moderno” del de “la cumbia digital”. Me parecen cosas bastante diferentes. De cumbia digital lo primero que yo escuché en Argentina fue a un holandés; Dick El Demasiado, muy under, muy otra onda. Ahí empezamos con Fauna y estuvimos tres años sin tener colegas casi. Después escuché a Gonzalo Martínez y Sus Congas Pensantes de chile, eso para mi fue lo primero que escuché allá por el 2002. Después empezó salir Bomba Stereo, Sistema Solar, en Argentina Chancha via Circuito. Y en el ámbito del folklore digital apareció Tremor, que a mi me parece el nuevo folklore. Eso es el nuevo folklore digital, claro, porque hay muchos artistas que lo mezclan con otras cosas.

Contame cómo fue lo de Chamamé rave y el Chipacity…(fiesta electrónica y alternativa en la pre fiesta de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes que se hizo el pasado mes de enero)

Esa experiencia está muy buena, Estuvo Diego Perez de Tonolec con su proyecto de chamamé electrónico Ekeko y muchos mas. Hubo mucha aceptación de la gente joven, eso sirve para sacar el estigma de que el folklore es para viejos o es aburrido, había casi mil personas en la ciudad de Corrientes a orillas de Paraná. Creo que se están abriendo lugares como estos de la mano de gente como Gaby Plaza y otros curadores que están llevando a que en cada festival de folklore haya un escenario alternativo.

A mi me llamó la atención  que sea una especie de previa al Festival del Chamamé,  por ahí no está tan conectado con el escenario Transito Cocomarola aunque es una relectura de lo que pasa en ese contexto…

Sí, por haber sido el segundo estuvo muy bien, se esta aspirando a un trabajo a largo plazo, por ahí el público mayor que vino al Festival de Chamamé no lo miro muchó, pero se está mirando al futuro. Fue una propuesta divertida…¡puros bajos para hacer bailar! Me siento muy bien porque podemos hacer lo que cada uno lo quiere, sin pensar si va a tener aval, si va gustar, si el productor lo va a apoyar, es lo mejor lo que te puede pasar cuando creas.

¿Sonido Guay Neñe tiene referencias al territorio, al mapa?

Sí, totalmente, pero no sobre un mapa político, sino un lugar de identidad, puede ser Cuyo, o un lugar como las referencias a Latinoamérica. Esos lazos, esos puntos en común nos identifican como pueblo, es lo que nos gusta resaltar. Las letras mas o menos abstractas hablan de la identidad, es estar orgullosos de lo que somos y darle para adelante.

Adelantanos el disco que viene…

Estamos trabajando con un nivel mucho más alto de lo que está en soundcloud. Es un proceso un poco loco empezar a componer lo que hacemos. Agarramos las partes de las coplas y lo metemos en un grilla como se le llama (es un poco técnico lo que cuento), es como ponerle un cimiento a las coplas. Empezamos con lo que canta Sandra (Amaya) y a veces arrancamos con coplas populares que las queremos hacer renacer. Algunas componemos nosotros y le damos un tiente coplero, o gatos cuyanos, agarramos una pista y vamos ensamblando lo nuestro. Este disco va a tener 12 temas tocados por nosotros, no son todos para bailar, dos temas son mas climáticos, está bueno el trabajo en la producción y el sonido.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017