LEANDRO LACERNA LANZA DISCO DE 10 MINUTOS PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN

Entrevistas
23 de abril de 2016

Asociado a Micro Discos, un sello discográfico destinado a la grabación, producción, difusión y comercialización de obras musicales, a través de plataformas virtuales, el músico Leandro Lacerna editó 2036. La particularidad del último álbum del mendocino es que el trabajo no supera los ¡10 minutos! y contiene 10 canciones.

Según explican desde el sello que desde septiembre de 2015 ya editó cuatro microdiscos “el objetivo principal de este dogma es revalorizar la escucha de discos, adaptándolos a los tiempos que dispone la sociedad en el siglo XXI. La forma para cumplir dicho objetivo se lleva a cabo a través de la creación de obras musicales, conformadas por micro canciones, que se rigen según reglas específicas de grabación y producción, buscando retratar a través de estos procesos la autenticidad de la música”.

De ese modo de componer y editar Lacerna nos comenta: “La idea es del Sello y Dogma Microdiscos que creó un amigo, Gonza Elizondo.  En 10 minutos había que incluir al menos 8 canciones, entonces el desafío es lograr mantener la canción en ese estado primario. Generalmente uno compone así, pequeños fragmentos que pasan a ser un riff, una estrofa o un estribillo y después uno repite o agrega partes. Acá el poco tiempo permite que se mantenga la frescura sin volverse loco con el desarrollo”.

En el catálogo de Micro Discos están también Chimba, Nicolás Voloschin, Monotoro, Maximalista y Los Coholins.

“Yo seguí de cerca el inicio del sello y había escuchado todos los discos que hicieron”, dice Lacerna. “Me encantó la idea en sí, pero además quería desde hacía rato hacer un disco "conceptual", a la vieja usanza. Pero es difícil desarrollar eso en un disco largo entonces todo confluyó aquí. Las ganas de hacer un disco con una historia, mezclar un poco de ciencia ficción tanto en la narrativa como en el audio fue lo que hizo especial el proceso y el resultado final de este Microdisco”.

El concepto que cita Lacerna tiene que ver con el “informe” que acompaña la edición y está firmado por DEPCOA (Departamento de Control Androide), fechado el 10 de Abril de 2036.

“Recibimos la información de que un robot programado para tareas domésticas habría roto el protocolo de convivencia humano-robot. La causa parece ser un fallo en el sistema operativo. El sospechoso habría intentado huir en un tren hacia el extranjero, sin embargo fuentes más recientes aseguran haberlo visto rondar la escena del crimen. Se lo acusa del asesinato de su dueño y también de haber mantenido contacto físico con la esposa del mismo, una falta grave según el Estatuto Internacional de Humanidad. Su captura y desprogramación es prioritario para reestablecer el órden público. Se recomienda capturarlo sin dañar su hardware ya que con un nuevo software el criminal puede ser reutilizado para diferentes tareas”.

¿Cambió algo el hecho de componer canciones con esa duración?

Fue un proceso muy interesante, tenía algunas células armónicas y melódicas y algunas ideas de letras para temas largos, pero poco quedó de eso en el disco. Una vez que cerramos el concepto de la historia del robot en el futuro el disco se fue encaminando para un lugar y entonces las canciones se empezaron a unir entre sí con melodías y armonías que tienen que ver.  Fue muy libre y divertido el proceso. Lo bueno de que sea corto es que no terminás fatigado del proceso y te dan ganas de hacer otro. Supongo que así será a fin de año o el año que viene.

También fue muy motivador tener otros artistas participando del proyecto como mi amigo de Submarino Leo Costa, el dibujante Juampa Camarda que hizo el arte de tapa y los artistas visuales Catalina Mantovani y Juampi Inzirillo que hicieron un video de 10 mininutos corriéndose del video clip tradicional y se une a la perfección con el concepto de libertad y exploración artística del micro disco.

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017