Escuchá La Perla Irregular

Entrevistas
5 de noviembre de 2012

 

Pop de cámara, beat rock de los 60/70 con estructuras de la música pop actual, una orquesta de rock, y varios conceptos más pueden llegar a ser barajados a la hora de intentar acercarse a definir a La Perla Irregular  y a su última obra, que lleva su forma de trabajo al esplendor: América.

Pablo Vidal es el cerebro y principal creador detrás la banda que lanzó su cuarto disco hace tan solo dos meses, un LP de quince canciones y una hora de duración, todo un acto de rebelión en contra de un “estado de cosas” de la industria musical y de la concepción de cómo consumir música en la actualidad. De Ushuaia a la Quiaca charló con Vidal sobre la construcción del disco y la deconstrucción de un concepto tan complejo e imponente como puede ser América,  mirado y pensado a través del pop.

- ¿Sos el front man, quien  ha ideado el proyecto?

Si, yo siempre digo que la perla es una especie de capricho mio para poder darle vestimenta a las canciones que fui componiendo durante los últimos años, y me fui rodeando de amigos y de colaboradores para poder grabar los discos y para presentarlos en vivo.

- Mas allá de que construís y  sos compositor de todos los temas es indispensable acudir a una ayudita de los amigos, hay mucha gente  en el disco.

La verdad que si,  porque soy  fanático de construir los temas de una forma barroca, con muchos instrumentos, muchos arreglos y capas, y para eso necesitas contar con gente que obviamente toque otros instrumentos y que además pueda aportar sus ideas, arreglos.

- Algo así como un director de orquesta...

Algo así pero del pop y del rock, enfocado en este estilo.

- Desde el programa los conocimos con la participación que tuvieron en los 17 Cuentos de amor analógico, el compilado de Cancionero azul, con Días de sal,  que si bien hay canciones con distintos timbres, texturas cambios de clima, también están éstas que son como gemas, como pequeñas piezas pop.

Que bueno que nos hayan conocido con esa canción, esa es una de las canciones que más me gustan de La novena utopía, nuestro disco del 2009, y si fuimos sacando nuevos discos y tratando de perfeccionar  y pulir ese modo de hacer canciones que tiene eso que vos decís, de varias pares que forman una especie de suite y que tiende a construir algo medio barroco pero sin embargo conserva esa esencia popular, o que tiene una melodía que se puede seguir.

- Al menos en este disco hay cinco músicos en sección de cuerdas, mas de cinco seis en la de vientos, gente que toca piano, órgano Hammond, ¿es un disco que les llevó mucho tiempo, mucha dedicación hacerlo?

Estuvimos alrededor de diez meses para grabarlo, producirlo, mezclarlo y masterizarlo, llevó mucho tiempo porque lleva muchas capas de instrumentos y como es un proyecto autogestionado se va haciendo de a poco y avanzando muy lentamente por una cuestión de dinero y de que también tenemos otros trabajos. Comparado con los otros discos que los hicimos en tres cuatro meses también pasó que esta vez son mas canciones, hay quince temas, y tiene una complejidad que llevó a eso, a que llevara mas tiempo. Igualmente estuvo buenísimo el proceso y me encantó que durara tanto porque pude ir aprehendiendo el disco e incorporándolo porque tiene tantas melodías y tantos cambios que hasta a mí que los compuse me resultaba difícil al principio. Creo que es un disco difícil para digerir de una, lleva varias escuchas como para poder meterte en su mundo ,porque tiene bastante propuestas que era la idea igual a la hora de hacer el disco pero bueno, costó para todos.

- Me parece que no es una época para discos así, dura una hora cuatro minutos, muchas canciones, muchos cambios. ¿Vos sos fan de alguna época particular de la música? ¿dónde arranca la construcción de un disco como América?

Tiene un poco que ver con cerrar un capítulo en la historia de la Perla, los otros discos venían armando esta propuesta musical, de elementos barroco y música  pop,  y en este disco mi intención era condensar todo lo que se había hecho antes y hacer la propuesta mas pulida y llevada a su máximo esplendor entonces me pareció bien q sea todo llevado al exceso y también como una especie de reto, de desafío sacar un disco así, a contramano de como va la música hoy, y para hacer algo distinto también. Siempre estuvo en mi intención inicial que el disco tuviera esas características un paisaje profundo que tuviera lugar para muchas cosas y que en eso se pudiera plasmar esto que para mi es  América, esta multiplicidad de perspectivas que esta en choque entre si, en conflicto y que es eso en donde nosotros vivimos. Si bien yo soy una persona que escucha música de todos los estilos, yo me formé escuchando música de afuera, empezando por los Beatles. Entonces yo tengo esta concepción de que lo que nosotros hacemos en América es todo el tiempo tomar información que viene de afuera y reelaborarla a nuestro modo. Si se quiere hasta el folklore no es de acá, es un cruce de músicas españolas que los criollos reinterpretaron. Con el rock pasó lo mismo.
 
txt: Lucía Rodriguez. Entrevista Bernardo Maisón.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017