Entrevista a Ramón Navarro

Entrevistas
7 de octubre de 2012

El disco doble "Los encuentros" es una especie de viaje musical por la vida y obra del célebre compositor riojano Ramón Navarro. Grabado durante 2011, a la par de su hijo Ramón Navarro, que también toca varios instrumentos, cuenta con grandes artistas de nuestro folklore: Juan Falú, Raúl Carnota, Suna Rocha y Luis Salinas son algunos de los nombres que resaltan.



En entrevista con De Ushuaia a La Quiaca comentó los pormenores de dicha producción discográfica, habló de sus primeros años en la música, la relación con el paisaje, su provincia y su temprana llegada a Buenos Aires. El ex Quilla Huasi    reflexiona sobre su labor como compositor, sus amistades y sus primeros encuentros con la lectura, sin obviar un tema de agenda que también lo envuelve como riojano: la minería a cielo abierto. Compartimos un fragmento de la entrevista, la cuál se puede escuchar completa más abajo.
¿Cómo fue su relación con los grandes autores, con la poesía?
En La Rioja hemos tenido muy grandes poetas, y tenemos. Entre ellos mis a amigos, mis colaboradores mas cercanos y con quienes he compuesto una cantidad enorme de canciones es con Ariel Ferraro y Héctor David Gatica (…) La relación con la poesía ha sido una relación de mucha proximidad porque desde niño me gustaba leer a los grandes poetas argentinos y después a los poetas del mundo, así que por suerte he tenido en casa la biblioteca de mi padre que era muy adepto a eso, así que pude acceder desde muy chango. Y después conocí a estos amigos que eran vecinos míos (Ferraro y Gatica), todo eso es una consecuencia de un tiempo muy largo transcurrido, son años de años…

¿Ud. vive en Buenos Aires ahora?
Yo vivo hace muchos años en Buenos Aires, me vine con 20 años, tengo 77 así que imagínese la vida de Buenos Aires que tengo, mucho más grande que de La Rioja, pero ando con mi riojanidad a cuesta, es como que nunca me he ido. Lo que pasa es que toda la infancia y la adolescencia, que es la etapa que nos marca la vida de una manera muy fuerte, yo la pase en La Rioja y no sólo en la ciudad sino un pueblito, Chusquis, un pueblito donde se celebraba los carnavales, se hacia mucho culto a las fiestas tradicionales de La Rioja  y del país.

¿Y a que le ha cantado, a que le ha compuesto?
Una de las primeras obras que yo compuse fue una chaya que se llamaba “Vidala del chango”, que junto con “Chayita del vidalero” tiene casi más de medio siglo. Y le cantábamos a todo lo que tenga que ver con el carnaval, con la gente, hablamos del pueblo, de las cosas populares, de las necesidades populares, del paisaje y de esa cosa tan hermosa que es la relación del hombre con el paisaje; esas cosas son las que me inquietaron siempre, también las cuestiones sociales, que también están puestas en algún plano en el repertorio. Abarca todo, no me dediqué a puntualizar sobre algunos de los aspectos de la relación humana, sino de todos, del amor también, de la vida.

+Escuchá la entrevista completa con Ramón Navarro

ENTRAR
MÚSICA
Cuándo toca
Andrés Calamaro anunció nuevo show en Rosario
MÚSICA
Legado
Indio Solari: adiós a las armas y la belleza
MÚSICA
Circuito muestras
3 al 7 de junio
Nueva edición del Festival de Jazz de Rosario
MÚSICA
Del 21 al 25 de mayo
Toda la programación del Encuentro Metropolitano de Tango
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
130 Aniversario
Los libros del poeta Juan L. Ortiz se publican en una colección
LITERATURA
La programación
31° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2026
AUDIOVISUALES
Taller
Muestra
Gyula Kosice en el Castagnino: inmersión a su universo acuático y espacial
ARTE
Poesía y narrativa
En voz alta: cuatro ciclos literarios de la noche rosarina
LITERATURA
Galería de Noticias
50 años Feria del Libro de Bs As, Excéntricas, Cancionero de Juani Favre
SOCIEDAD