ENTREVISTA A JORGE FANDERMOLE

Entrevistas
8 de agosto de 2014

Algo se activa cuando hay noticias de Jorge Fandermole. En las redes sociales, en los círculos musicales, en aquellos que se saben atentos a un acontecimiento de tal magnitud. Él lo sabe, lo agradece, e -intuye el cronista- un poco lo sufre. A pesar de tantos años de discos, recitales, y batallas culturales, cada vez que debe poner en consideración un nuevo capítulo musical, lo inquieta esa sensación que asalta a todo artista una vez lanzado al mundo un nuevo puñado de canciones. El peso de ser un referente, -según dicen una y mil veces músicos más jóvenes y sus colegas-,  debe acrecentar la sensación. Fandermole es un creador inspirado e inspirador, pero también un trabajador que sabe que cada nueva empresa creativa no es tarea fácil. El nombre no hace la obra. El artista sigue buscando.

“Fander”, es su séptimo disco y llega después de nueve años (“Pequeños mundos”). Se trata de un álbum doble: el Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los ’80, ahora en nuevas versiones (“Río marrón” y “Carcará”, entre otros) y el Disco II, consta de canciones inéditas, con excepción de Hispano, versionada anteriormente por Baglietto-Vitale. Los temas de “Fander” fueron compuestos por Jorge Fandermole con excepción de Puerto Pirata (Lucho Gonzalez - Jorge Fandermole), Corazón de bombisto (Marcelo Stenta - Jorge Fandermole), dedicada a Raúl Carnota y La luminosa (Raúl Carnota - Jorge Fandermole).

Participaron en la grabación del disco, Jorge Fandermole en guitarra y voz, Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, Juancho Perone y José Piccioni en percusión, Carlos “Negro” Aguirre en piano, flauta baja e instrumentos digitales, Julio Ramírez en acordeón, Luis Barbiero en flauta, Carlos Pino en voz, Julián Venegas y Lucas Heredia en coros e Iván Tarabelli en instrumentos digitales. Editado por el sello Shagrada Medra.

LA MÚSICA Y EL RÍO

En la imperdible charla que mantuvimos en De Ushuaia a la Quiaca, el músico habló de su nuevo trabajo, reflexionó sobre el cancionero argentino (Tango, el litoral, Spinetta, Paez, García y Cantilo, folclore), se detuvo en los arreglos realizados junto a Marcelo Stenta y Fernando Silva, y desarrolló algunas ideas sobre su universo  letrístico y sonoro con el rio como escenografía.

“(El Rio) es un componente del paisaje y del soporte ambiental que uno ha vivido y a uno lo atraviesa, que es muy poderoso. No se puede eludir. En esta ciudad para la cual anteriormente el rio era totalmente invisible, y hace un par de décadas largas ya está muy incorporada. Ese accidente es maravilloso y somos muy afortunados de estar asentados a la vera. Y tiene de alguna manera lo forma a uno en el modo de pensar y de decir, porque las asociaciones que se pueden hacer desde lo metafísico y filosófico. El rio como signo del tiempo, de lo que pasa y evoluciona, de lo que se va. ”.

“Ese paisaje no está vacío. Por otra parte la presencia del rio involucra ceirtas formas de trabajo, ciertas formas de comunicación del hombre con lo natural y de qué modo se dan esas relaciones. Me parece que el rio con su omnipresencia atraviesa los lenguajes”.

Escuchá/descargá la nota completa

ENTRAR
MÚSICA
3 al 7 de junio
Nueva edición del Festival de Jazz de Rosario
MÚSICA
Del 21 al 25 de mayo
Toda la programación del Encuentro Metropolitano de Tango
MÚSICA
Taller
Recital de Saving Grace
Robert Plant: el Dios Dorado pisó Rosario
MÚSICA
La vida era más corta
El carnavalito de fantasmas de Milo J
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Muestra
Gyula Kosice en el Castagnino: inmersión a su universo acuático y espacial
ARTE
Poesía y narrativa
En voz alta: cuatro ciclos literarios de la noche rosarina
LITERATURA
Circuito muestras
Galería de Noticias
50 años Feria del Libro de Bs As, Excéntricas, Cancionero de Juani Favre
SOCIEDAD
Con fines solidarios
Memorial Salta 2141: muestra y subasta de cascos intervenidos por artistas rosarinos
ARTE
Concurso y prestamos
El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso de Letras 2026
LITERATURA