Entrevista a Indios

Entrevistas
26 de diciembre de 2012

La banda toca este sábado 29 en Mc Namara junto a Intrépidos Navegantes para cerrar un estupendo 2012 que los tuvo en la reciente edición del Personal Fest, como “Personalidades del año” según el diario La Capital, y mencionados por Adrián Dargelos (Babasonicos) “como lo nuevo en el rock nacional”.

Fotrografía: Luciana Damiao. Txt Bernardo Maison

El bar estaba lleno de chicas que se mostraban frescas y coreando todas las canciones. Cuando el recital llegaba a su fin, Indios tocó su hit “Ya fue” y entonces el cantante Joaquín Vitola estiró sus largas piernas y enseguida pasó del escenario a la primera mesa. Terminó el tema arrodillado entre los vasos, rodeado de las cinco jovencitas que sentadas se reían y disfrutaban. Cuando vi esa actitud rock sexy y desprejuiciada supe que la banda tenía mucho para dar. Además habían sonado todo el show muy bien, el pop directo que adelantaba su EP “Jullie” daba paso en el vivo a momentos un poco más densos y experimentales. El recital que cito sucedió hace un par de años en Mc Namara. Sobre ese mismo escenario, la banda de amigos de Fisherton que empezaron a tocar en 2009, cerrará este sábado un estupendo 2012 que los tuvo en la reciente edición del Personal Fest, como “Personalidades del año” según el diario La Capital, y mencionados por Adrián Dargelos (Babasonicos) “como lo nuevo en el rock nacional”.

En esta entrevista, el cantante Joaquín Vitola recomienda a los “Intrépidos Navegantes” -quienes compartirán el show con ellos-, revela la formula para hacer una buena canción pop, y reflexiona sobre las influencias que habilitaron a su generación a disfrutar de la música sin “ser un melómano ni un devoto del rock”.

¿Es el último show o de que modo cierran el año?

Cerramos el año este sábado con Intrépidos Navegantes, una banda que tiene mucho que ver con nosotros, en muchos aspectos. Este año hicimos muchas cosas juntos, y no podíamos cerrarlo sin ellos. La recomiendo altamente a aquel que todavía no tuvo el lujo de conocer la banda. Tienen muy lindas canciones!

Tocaron nuevamente en el Personal Fest, donde ya habían tocado en la edición anterior ¿Como lo sienten eso?

Estuvo buenísimo, tocar en esos escenarios y con ese sonido es genial, pasa muy poco en el año así que fue una buena experiencia. También nos dio una difusión grande mas allá de la gente que fue, ya que el festival se trasmitió por youtube, y eso le da la posibilidad de conocernos a cientos de miles de personas.

Ya grabaron un primer EP (Jullie), este año un disco de 14 canciones que no consideran disco ¿Hacía donde va Indios? ¿Se espera algo para sacar “el disco”?

La idea de haberlo llamado Demo viene porque lo grabamos en mi casa y por mas que nos gustó como quedó, sabemos que puede sonar mucho mejor siendo grabado en un estudio, así que preferimos mostrar las canciones pero no darle el rotulo de disco


.

De una vez Joaquín, revelá la formula para hacer una buena canción pop rock…

Jajaj. La verdad es que nos gusta mucho el pop y creo que estudiando, escuchando discos, sacando canciones y arreglos de artistas que te gustan podés llegar a sacar algo copado. Igual el que mayormente compone los temas es Nicolás De Sanctis. Habría que pedirle a el que revele!

¿Quienes hicieron para vos las mejores canciones en este 2012? ¿A quien le entregamos el Indios de oro?

A mi personalmente me gustó mucho el disco de Rayos Laser, una banda cordobesa que recomiendo que investiguen. Lavial estuvo lejos de quedarse atrás. Babasónicos con su 'A proposito'. Después me gustó mucho la producción del ultimo disco de Mika, y Miranda! hizo muchísimas canciones buenísimas. Pero bueno, no se si algunos que te dije fueron del 2011

¿Que te dejó personalmente este año de lo vivido con Indios? Dale, ponete sentimental que a las chicas les gusta…

Me sorprendieron puntualmente algunas cosas relacionadas al reconocimiento de la banda. Desde Adrián Dárgelos nombrándonos como lo nuevo en el rock nacional, hasta el premio de una de las 25 personalidades del año de Rosario que entregó el diario La Capital. Con esas dos cosas ya te puedo piantar el lagrimón cual actor de Graduados.

Ahora que digo ponete sentimental, pensé en los 10 años que se cumplieron del disco Jessico (Babasonicos) y creo que ese disco del 2001 abrió una época en la relación del rock y el público más joven, casi adolescente. Lo pienso como una posible influencia de la banda. ¿Que te parece?

Es una gran influencia de la banda, claro! Es uno de los mejores discos de la historia del Rock, así que no podríamos dejarlo pasar como algo más. Y lo que decís con respecto a que abrió el juego al publico mas joven, coincido, ya que tiene una llegada y un mensaje muy claro y contundente. No hay que ser un melómano ni un devoto del rock para que te llegue. También en la década de los 2000 tuvo su boom el rock barrial. De todos modos este estilo siempre tuvo que ver con los jóvenes!

Son una banda nueva, emergente como se dice, pero de tres años para acá recibieron buenas críticas. ¿Charlan entre ustedes hasta dónde es posible ir con un grupo de rock?

Tratamos de proponernos objetivos claros y exigentes. De esa manera creo que avanzamos más rápido. Hasta donde es posible ir depende de cuánto uno haga e invierta tiempo en esto que es la música y los escenarios. No creo que existan objetivos inalcanzables si uno se propone trabajar en eso.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017