EL FUEGO INTERIOR DE LINARES Y POL

ENTREVISTAS
2 de junio de 2017

Pablo Jacobo nació en La Paz, Entre Ríos, trabaja como psiquiatra y es además Pol Nada, nombre de su proyecto musical donde combina, en una aparente antítesis, lo acústico, lo electrónico y lo eléctrico. Intimo, oscuro sin romanticismo adolescente, atento a todo el abanico de emociones humanas, Pol Nada cuenta con siete discos en su haber, dos de ellos compuestos por remixes de su obra y uno de cinco temas que reversiona de modo sorprendente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En la entrada de este último dice en su página de bandcamp: “Un recuerdo es un cover de lo que pasó.”

Su más reciente producción discográfica se titula “La San Llamarada”. También es un disco de covers, de versiones o, si seguimos a Pol, de recuerdos. De un modo tal vez oblicuo, Pol Nada regresa a un momento anterior de su vida, en relación con su lugar de origen. En La San Llamarada, Pol retoma temas de una figura casi mítica de su ciudad natal: Linares Cardozo, seudónimo de Rubén Manuel Martínez Solís, reconocido en voz baja como uno de los más grandes aportantes al folklore argentino, en particular en los géneros del chamamé y la chamarrita.

Linarez Cardozo, quien tomó su nombre artístico de un capataz que trabajaba en un campo de su tío, no sólo fue músico sino también poeta, escritor, docente y pintor, ampliamente comprometido con la cultura y la flora y fauna de Entre Ríos. Atahualpa Yupanqui afirmó que Linarez Cardozo debía tomar la tarea de difundir y renovar el folklore de Entre Ríos. No sólo la adopción de un nombre de pluma y el haber nacido en el mismo lugar vinculan a Pol con Linarez Cardozo.

De un modo tal vez oblicuo, Pol Nada regresa a un momento anterior de su vida, en relación con su lugar de origen. En La San Llamarada, Pol retoma temas de una figura casi mítica de su ciudad natal: Linares Cardozo.

De distintos modos, ambos músicos se acercan a la intimidad de la experiencia humana y logran transmitirla con una delicadeza sin lugares comunes. Pol califica a la canción de Linares Cardozo (“La palma con agua”) como una “psicodelia pre lisérgica.” De esta manera, Pol identifica en su coterráneo cierta mezcla o superación de los géneros musicales y del sonido, lo cual es igual de aplicable en él.

“Yo escucho folklore desde chico sin querer”, dice, y este proyecto no surgió como una idea directa, sino que a partir de la recomendación y entusiasmo del también paceño Chino Martínez (amigo de Linarez Cardozo) volvió a escuchar a Linares, de quien canciones como “Canto a la Paz” se oyen y cantan en los jardines preescolares de su ciudad natal. En este disco, entonces, Pol logra atravesar todo lo que de institucional se le fue adosando a la figura de Linarez Cardozo para llegar, emoción mediante, a su obra, a sus canciones para transformarlas y transformarnos con su escucha.

La San Llamarada, el comienzo de una especie de tríptico que continuará con un álbum de remixes, y cuyo título procede de un verso de la “La palma con agua”, es una experiencia material digna de ser escuchada en silencio, con auriculares y dispuesto a transitar un fragmento de esa vitalidad hecha música.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA ENTERA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017