“Comenzar desde un punto exterior a la canción”

Entrevistas
23 de noviembre de 2012


Oscar Favre es integrante del colectivo Planeta X de la ciudad de Rosario, fue también cantante del grupo Sumergido (con quien volvió a tocar en 2010/2011, luego de 10 años), compartió el proyecto Hermanxs con su hermano Juani, y pasó por otras bandas.Tras editar Utopía Mínima, su primer disco solista, en esta charla cuenta cómo es componer siendo baterista. Un bicho raro experimentando "desde un punto exterior a la canción".



No es que una mañana Oscar Favre se despertó siendo un “bicho raro”. El músico apelará a esta idea coloquial en alguna respuesta para referirse al hecho de que empezó su disco desde las bases rítmicas, un lugar ajeno a la idea del compositor sentado al piano o rasgueando una guitarra. Después de contar con esa base “montada sobre diferentes ritmos, tiempos y velocidades” fueron apareciendo amigos músicos que terminaron de darle forma al álbum. A su tarea de cantar en todos los temas, grabar guitarras, bajo y -claro-, batería y percusión, se sumaron: Martín Greco en la mezcla y producción, Natalio Rangone rearmonizando con sus “teclados mágicos”, Jorge Capriotti en guitarras, Leandro Giandoménico en percusión, Juani Favre en guitarras, Franco Ingrassia en bajo, Franco Santángelo en trompeta y Manuel Schillagi en sintetizadores.


¿Después de haber sido cantante de Sumergido, integrante de Hermanxs y algunos otros proyectos, qué te impulsó a editar un disco solista?

Es un momento donde con Hermanxs estamos en un impasse y un poco me surgió la necesidad de aprovechar ese tiempo y hacer algo. También el regreso de Sumergido en 2010/11 después de 10 años de no tocar juntos, me reconectó con mi faceta de cantante que la tenía bastante abandonada.

Más allá de presentarse como un "disco solista", grabaron alrededor de 10 músicos. ¿Como fue el proceso hasta poder editarlo?

Empecé grabando las baterías y las percus, sin tener demasiada idea de cómo iban a ser los temas, visto a la distancia, creo que eso es lo que le da cierta homogeneidad al disco. La rítmica es algo a lo que siempre le estoy prestando mucha atención cuando escucho música. De algún modo las canciones están montadas sobre diferentes ritmos, tiempos y velocidades que están preconcebidas. Es un modo raro de empezar, pero me surgió así, tal vez porque la batería es el único instrumento que más o menos manejo y con el cual me siento afín, pero a la vez está eso de que el baterista es “poco músico”, un bicho raro, incluso marginado en lo que respecta a la composición. Me interesó explotar esa percepción que tengo como baterista, de comenzar de algún modo desde un punto exterior a la canción.


El trabajo de ahí en más fue armar melodías sobre esas estructuras y sobre notas que grabe a modo de bocetos con la guitarra. Después hubo un trabajo de armonización, para esto fue fundamental Nata Rangone y sus teclados mágicos. Le fui pasando este material a otros amigos en función a lo que se me ocurría que podían tocar, Franco Ingrassia, Juani Favre, Jorge Capriotti, Franco Santángelo. El tema “Utopia Mínima” está grabado sobre un solo de batería de Leandro Giandoménico que grabamos en una sesión dónde el toco unos timbales para el tema “Cosas que pensé hace tiempo” y tiene como un aire de improvisación, de jam multiestilística. Esos desvíos, esas cosas que van surgiendo en el proceso me parecen fundamentales plasmarlas en los discos.

Finalmente llega Martín Greco, alguien a quien recurrí para que me ayude a mezclar el disco y no solo que hizo ese trabajo a la perfección sino que terminó formando parte de la producción, trabajando meticulosamente, procesando las pistas y buscándole un sonido al disco. También grabó bajos para un par de temas.

Según anunciás en tu Bandcamp los estilos que conviven en el disco son "alternative, canción de autor experimental, pop, popindie, rock en español Rosario...


No creo que este disco esté abocado a un género. Recurrí a esos tags porque eran los que ofrecía bandcamp y cumplen una función orientativa. Aparte no soy yo el más indicado, llegado el caso, en ponerme a clasificar una obra en la que estuve tan implicado, me resulta muy difícil hacerlo. Por lo demás creo que el disco es un hibrido, dentro del formato canción, que se permite jugar un poco lúdicamente, experimentalmente, y en esto tienen mucha participación todos los músicos que lo componen, pero sin correrse demasiado del formato de la canción pop.

Los temas mantienen el tiempo de un disco "radiable" acorde a estos tiempos (3 o 4 minutos) pero el viaje sonoro es experimental...¿Le estás escapando al hit Oscar?!


Jajajja es muy difícil componer un hit, y también hay algo de azaroso! Me conformo con que el disco contenga al menos un par de semihits, creo que lo hace más escuchable.
 



+ Oscar Favre presenta "Utopía Mínima" este sábado 24 de Noviembre en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza)

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017