Passionaria � Soema Montenegro

Discos
7 de octubre de 2012

Con un caudal de voz nutrido y potente que parece pendular entre la intuición más pura y la técnica cabal, sus canciones narran historias de vientos, pájaros y tristezas, desde voces eclécticas y alocadas, urbanas y ancestrales, de aquí y de allá, aportando nuevos paisajes sonoros al cancionero popular latinoamericano. Soema Montenegro es cantante y compositora, oriunda del oeste bonaerense, actualmente vive en Haedo y acaba de editar su segundo disco: “Passionaria”.



“Yo cantaba por el gusto de cantar, porque para mi cantar era una forma de generar sonidos desde un lugar completamente diferente e interno, porque si uno toca un instrumento es algo que está afuera. Hay algo pasional y algo muy intuitivo, y hay una fuerza que nos lleva a amar lo que esta pasando, a amar el canto”, expresó en entrevista con De Ushuaia a La Quiaca.

El universo sonoro de Soema Montenegro parece ser una mixtura de colores, tiempos y texturas inspiradoras. Tonadita jujeña y paraguaya en la vereda, algunas cadencias chamameceras y recuerdos del litoral en el comedor y la cocina, búhos, gatos y ranitas por el patio, bocinazos más allá, TV y carcajadas más acá, cumbia a lo lejos, relatos de viaje, una primera guitarra. De allí tal vez que sus destellos de inspiración sean “salvajes y caóticos”, de allí tal vez que sea Passionaria un viaje por también salvajes y caóticos entramados sonoros dispuestos a no pasar desapercibidos.

Editado por Aqua Records en mayo de 2011 y grabado en vivo aunque en estudio en 2009, el último trabajo de Soema Montenegro fue producido por Juanito El Cantor y Jorge Sottile -quién ofició además de bandoneonísta, percusionista y arreglador-, y contó también con la presencia estable de Mariana Borghi en contrabajo. Por otro lado y de manera esporádica, Carli Arístide, aportó algunos sonidos con su ronroco, Juanito El Cantor con guitarras y el grupo Milongos sumó metales al tema "Flores del desierto".


+ Escuchá la entrevista a Soema Montenegro:

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017