Grito Pampeano en el patio de la luna � Nicolas Rainone

Discos
29 de octubre de 2012

“Todo lo que salía tenía que ver con eso”, cuenta Nicolás Rainone rememorando el momento en que se puso a hacer su primer disco solista. Y eso que emergía era nada menos que la propia experiencia. Porque es “muy distinto vivirlo a que te lo cuenten”. "Grito Pampeano en el patio de la luna" es un álbum que hunde sus raíces en el viaje que el músico hizo al oeste de La Pampa, su provincia, cuando estaba en la secundaria. Ahora -algunos años después- ese viaje apareció para volverse canción. Para ser una voz nueva contando la historia de los indios ranqueles.

“En la secundaria teníamos unos maestros medios locos que nos llevaron a un grupo de alumnos al oeste de mi provincia. Esa es una parte que a causa de que los ríos están cortados  se convirtió en desierto, porque originalmente no lo era. Esa zona es parte de la tierra que le devolvieron a los indios ranqueles. Cuando llegas ahí te encontrás con una realidad muy dura. Para mi ese viaje fue muy importante porque me hizo ver un montón de cosas de otra manera. Cuando empiezo a hacer canciones empieza a aparecer todo eso que tuvo que ver con mi formación como músico y como persona. Ahí sale La pampa, no hay manera de que no salga la pampa”. 

Con una etapa en Santa Rosa ligada a grupos de rock y folklore, cuando Rainone se afincó en Buenos Aires fue para  estudiar armonía y piano, y se “enamoró del contrabajo”. Así, con este bagaje encima grabó en varios discos como cesionista. Uno de ellos fue en el primer disco solista del gran guitarrista Colacho Brizuela. “Él fue quien me incentivó para que vuelva a cantar. Yo estaba muy metido como cesionista”. Además, su actividad musical también se extiende a solista de la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, en la Orquesta Hypnofón de Alejandro Terán y el cuarteto Lupanar. 

Interprete, cantautor y productor, Rainone editó un disco potente y climático. Sus marcas identitarias tienen que ver con los lenguajes del rock, el folklore, y el uso de elementos electrónicos. Con referencias geográfícas e historicas, el disco es también un viaje, una experiencia sonora por los caminos que transitó: “Pretendía hacer un disco que contara, con historia. Me imaginé al ranquel viviendo en La Pampa. Después vienen y los sacan, los asesinan, los ríos se cortan. En mi viaje tuve contactos con caciques que nos hablaban de una manera muy llamativa. Una manera de hablar con tranquilidad, con las palabras justas. Yo sentía que algo tenía que hacer con esa lucha”.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017