ESCALERA AL SUELO � Benito Malacalza

Discos
18 de abril de 2013



El recorrido es sinuoso. De a ratos -y quizá a primera escucha-, puede hasta parecer bifurcado. Pero no. Ese beat punk y furioso convive con el letargo de la puna hecho vidala. Sí. Y el camino sigue: se cuelan aires de chacarera, huayno y chamamé. Aparece la milonga, aparece el rock, el tango, la pampa y cuyo. Cada tema es un pequeño viaje iniciático por éstos espacios musicales que, sin embargo, no se mezclan brutalmente. En “Escalera al suelo” el primer disco solista de Benito Malacalza –y acompañado por La Benibanda-, las músicas diversas coexisten, y avanzan, para quién las escucha, como caminante en la noche: sin saber qué habrá más allá.

La voz funciona quizá como elementro madre, unifica. Es mansa, no se excede ni revolotea en alturas. Es pacífica y ruda a la vez, es tangible, reconocible, marca el camino. Se deja atravesar por los efectos maquinosos que le ofrecen colores y allí construye la identidad que la sostiene, en parte, como mecanismo narrativo primordial. Si una caja chayera, con esos destellos ruidosos de cuero flojo, pudiese frasear palabras, quizá sonase como el canto triste del primer tema del disco, “Escalera al suelo”. La sintonía se siente, con cada canción.

En “Intranquilo” el aire de la puna se suma al groove hip-hopero con el sonido viajero del charango, un recitado bien chamamecero cuenta del último jaguar del pantano con voz distorcionada en “Yaguareté” y el huayno suma cadencia y tímbricas pop en “Viajero del tiempo”. También se revira un candombe sintetizado, una chacarera con clave afro y un reff de carretera americana. Mientras tanto, la poesía habla de la cordillera, de los animales del monte litoral, de las curanderas, el humo y los adoquines. Todo se entrecruza en este interesante experimento de sonidos.

El disco cuenta además con dos versiones: "Lobo hombre en París", de La Unión y "Canto a monte quemado", de Los Manseros Santiagueños. Fue editado en 2012 y todo el resto de los temas cuentan con la autoría de Benito Malacalza (ex Dúo Fanfarrón junto a Fabio Rey), quien además se ocupa de la guitarra y la voz. A La Benibanda la conforman Pablo Suárez en bajo, Mariano Bonadio en percusión y JP en charango y voz; y, como parte de la grabación e invitado permanente, aparece Diego Techeyro en guitarra, percusión y voz.

L.P.


ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017