AL MISMO LUGAR � Martín Reinoso y La Banda Desesperada

Discos
7 de febrero de 2013


Magistrales y simples, nuestras catedrales musicales de pedregal, junto a un parnaso telúrico que vislumbró al hombre y sus vivencias, al paisaje y sus conflictos. Nada fácil luego de esa historia componer canciones folclóricas. Habiendo escuchado mucho de ese material consagrado y con sus propios recursos, toda una generación post crisis del 2001 sigue trajinando esa huella. Uno de ellos es Martín Reinoso, joven de treinta años que ya pasó más tiempo de su vida con la música que en otra cosa.


Nacido en Baigorria en 1982, creció en la ciudad de San Lorenzo y a los 13 años ya era bajista de la banda de rock de su hermano Ariel. Luego acompañó a Rubén Patagonia y cuando se afincó en Santiago del Estero integró el grupo Crisol y tocó con El Vislumbre del Esteko y Los Hermanos Villagra. De vuelta en Rosario conformó Solsticio y Te Traía Flores. De toda esa experiencia le ha quedado el estilo santiagueño en su voz y en sus modos de componer.

Ahora acaba de editar “Al mismo lugar” (2012, La Machadera producciones) junto a La banda desesperada. Un puñado de doce temas en el que se presenta –como ya lo venia haciendo- como cantor, compositor y guitarrista. Diez temas son de su autoría y se incluyen también  “El surco” de Chabuca Granda y “El tesoro de los inocentes” del Indio Solari. Un encuentro que resulta genuino en boca de quien también formó parte de bandas de rock pero que actúa como un incansable militante de los ritmos autóctonos. Si no escuchen su voz cuando canta “un hermoso día el de hoy, hay que bello día es hoy (Solari)”, y uno siente levantarse la polvareda de cualquier patio santiagueño. En las letras propias hay lugar para la contemplación, la reflexión metafísica y la lucha cantada.

El grupo (La Banda Desesperada) se completa con Bernardo Daluicio en bajo y bajo fretless; Diego Zabala en guitarra eléctrica y percusión y Facundo Abdo en guitarra eléctrica y voces, todos quienes logran una ajustada comunión en el sonido. Además grabaron algunos invitados: Ana Vélez, Lisandro Hedin (Sikarios; percusión en En sus aguas), Pablo Palumbo, Lolo Astrada, Nacho Porcel, Lisandro Pérez, Lucas Oviedo (Wayramuyu), , Ariel Reinoso y José Luis Librandi. Nacida a mediados del 2010 la banda desesperada se ilusiona en la fusión de “ritmos de Latinoamérica con sonidos de todo el mundo. Temas que parten del ritmo de chacarera, el landó, la vidala, el huayno, el rasguito doble o la zamba” para “entremezclarse con el pulso y el color de cada uno”, como cuentan.
 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017