Eduardo D`anna

POETAS DEL PAIS
27 de mayo de 2013

Eduardo D’Anna es, además de poeta, abogado, ensayista, traductor, narrador, profesor y dramaturgo nacido en Rosario en 1948. A los 18 años, en 1967,  publicó su primer libro de poemas llamado "Muy muy que digamos". Desde ese entonces se cuentan “16 libros de poesía, unos 2000 poemas”, menciona D`anna y recuerda: “Desde que empecé a escribir me orienté, al principio de manera un tanto inconsciente, y después mas concientemente hacia un lenguaje que algunos llaman coloquial, pero no se trata solamente del uso de un léxico familiar o popular, sino también de una realidad cotidiana, por lo cual yo prefiero llamarlo cotidianísimo”.

Durante la decada del 60 dirigió la revista literaria «Parábolas» (entre 1965 y 1966) y en 1968, junto a Elvio y Francisco Gandolfo y Sammy Wolpin, comenzaron a publicar la famosa revista «El lagrimal trifurca», que duraría hasta 1976 y que agruparía también a Hugo Diz y Sergio Kern.

Dedicado a estudiar, pensar y analizar la producción local escribió la historia literaria de rosario “Capital de nada” y “Nadie cerca o lejos” en donde se “exploraban las características de la cultura periférica, la cultura de lo que no ha sido central, ni administrada desde Buenos Aires”. En ese sentido reeditó también las obras de Felipe Aldana, Irma Peyrano y 16 volúmenes de “autores claves de rosario” como Martín Aldao y Rosa Wernicke entre otros, a través del diario La Capital. “En función de eso se ha producido un moderado interés por el pasado literario de rosario”, piensa D`anna.

En el año 2001 se editó la novela "La jueza muerta" (Ediciones de la Flor) que -según dice- “debe haber sido la única novela publicada durante el gobierno de Rodríguez Saa yo creo”. Poemas suyos han sido traducidos al alemán y al griego (moderno) mientras que él mismo es traductor, habiéndose dedicado a la obra de W. B. Yeats y Manuel Bandeira.

Aquí nos adelanta algunos poemas que aparecerán este año. Uno de los cuatro libros que verán la luz se llama “Desayunarse” y tiene que ver con la crisis de 2001 y la  “estrepitosa caída del sistema liberal”.
 
Para descargar éste y otros contenidos del programa click acá

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017