ANTOLOGIA ROSARINA

POETAS DEL PAIS
6 de enero de 2014

El sitio poesíaargentina.com editó en 2013, entre los varios libros publicados en formato digital,  el epub para descargar “Código urbano. Una muestra de la poesía rosarina”, una selección de textos preparada por el poeta y crítico literario Osvaldo Aguirre, que reúne a veintiún poetas radicados en la ciudad. El volumen que contiene entre otros autores, textos de Amanda Poliester, Pilar Almagro Paz, Gervasio Monchietti, Julieta Tonello, Juan Ignacio Cabrera (Mario Castells), María de la Paz Georgiadis y Virginia Negri, agrega una introducción a cargo del compilador y dos notas críticas firmadas por Cristian Molina e Irina Garbatzky, quienes también son parte como poetas. 
 
José Villa, poeta y uno de los responsables del sitio presenta al libro de este modo: “La presente muestra de nueva poesía rosarina, seleccionada y prologada por Osvaldo Aguirre, es el segundo intento por ofrecer al lector un momento del nutrido panorama de la poesía que actualmente se escribe, en esta ocasión en Rosario, ciudad que ha sido protagonista de las últimas tres décadas de poesía argentina. El título de la compilación alude y se ciñe a la nominación de la obra: textos que refieren al territorio, con los recorridos, voces, personajes, relatos y datos propios de ese territorio, por cierto a la vez poroso y presente; y comparte férreamente su segundo aspecto: el código urbano de lo nuevo, es decir, de los nuevos poetas y nueva poesía (combinación dudosa y opaca, si las hay) en el tiempo de escritores nacidos entre los años 1966 y 1991. Esta consigna, y el decidido respeto hacia ella, nos exime en buena medida de otro comentario acerca del corte realizado. 
 
La selección agrega dos textos críticos (de Irina Garbatzky y de Cristian Molina) que contribuyen a enmarcar la muestra respecto de lo que podemos llamar nuestro sentido del tiempo histórico y no histórico, y de los espacios donde los poetas han articulado buena parte de sus obras: lecturas, bares, encuentros, blogs y páginas webs y todo lo que corresponde al orden vital. Este volumen está organizado al modo de un señalamiento cartográfico en el que se inscriben poetas y poéticas. Disfruten del recorrido; hasta el próximo y misterioso estado de cosas”.
 
Descargá el libro de acá
ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017