La ganadora en el mundial de novela

Volvemos a leer Glosa de Juan José Saer

LITERATURA
28 de junio de 2020

Un clásico es una novedad que sigue siendo una novedad, supo decir el poeta Ezra Pound. Suscitado por el reciente mundial de novela organizado por FILBA en su cuenta de Twitter, (la pandemia entregó mundiales para todos los gustos en esa red social), recuperamos Glosa, la novela publicada por Juan José Saer en 1986 que, según un gusto casi unánime, condensa lo más alto de sus esfuerzos narrativos. Parafraseando al escritor Martín Kohan, se trata de una síntesis compleja entre la representación realista, a la cual Saer somete a más de un problema, y el desinterés de una estética a la que solo le importan sus propias condiciones.

Martín Prieto, profesor de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, aclara que más allá de que ningún libro pidió estar en el concurso, es interesante pensar si efectivamente Glosa es la mejor novela argentina del siglo XX, y lo que va del XXI. "Uno tiende a pensar que en términos convencionales, en términos de género, Los Siete Locos y Los Lanzallamas de Arlt, leídas como una sola novela, es seguramente "la novela argentina" del siglo XX y XXI y que Glosa, junto con Zama de Antonio Di Benedetto, junto con alguna de las novelas de Cesar Aira como Ema, la cautiva, ingresan en otra categoría, mas vinculada con el relato, con la narración, que con la convención genérica de una novela. 

A 15 años de la muerte de Juan José Saer -11 de junio de 2005- volvemos a leer Glosa en la columna de literatura "Un largo etcétera". 

 

Escuchá el podcast

+ Nuestros podcast en Spotify (aquí)

 

 

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017