De 17 al 23 de septiembre

TODO LO QUE LA POESÍA PUEDE SER. 26º EDICIONES DEL FIPR

LITERATURA
16 de septiembre de 2018

¿Qué es la poesía? ¿Qué quiere decir esa palabra que puede designar tanto la Odisea de Homero y La Comedia de Dante como un poema-objeto de Antonio Vigo, una batalla de freestyle o un anti-aforismo de una sola palabra como aquel de Fernanda Laguna que simplemente dice: “limón”? Durante una semana, entre el 17 al 23 de septiembre, con 38 poetas invitados de todas partes del mundo más 21 poetas residentes de Argentina y Sudamérica de entre 18 y 25 años que vienen a la ciudad a formar parte de una escuela literaria intensiva, Rosario ofrece unas cuantas muestras de todo lo que la poesía puede ser.

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993. En 26 años han pasado por él más de 1300 poetas provenientes de 59 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

En la presente edición se escucharán voces de Rosario, otras ciudades de Argentina y de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paragua, Perú y Uruguay.

La programación del 26 FIPR, que tendrá su inauguración oficial el jueves 20 a las 17 hs en el CC Roberto Fontanarrosa, tendrá en ese y en otros espacios de la ciudad, mesas de lecturas de lxs poetas invitadxs (entre jueves y sábado de 15 a 21 hs), lectura de lxs poetas de la Residencia, 4 talleres a los que se puede asistir como oyente, charlas abiertas, la presentación de los libros “Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones” y “Facundo Marull. Poesía reunida (Editorial Municipal de Rosario)” y una Feria de Editoriales de Poesía con más de 100 sellos de todo el país, entre otras actividades que mencionamos en detalle al final de la nota.

Feria de Editoriales de Poesía

Anualmente participan de la Feria de editoriales del FIPR más de 100 editoriales de poesía del país, lo que la hace una de las más amplias en su género. Tendrá lugar en el CC Roberto Fontanarrosa los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de 15 a 2 1 h, y el domingo 23 de 14 a 18 h. en el Parque de España (Mitre y el río).

Presentaciones de libros

Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones). Esta antología reúne poemas de treinta autores precedidos de un ensayo crítico a cargo de Martín Prieto. Allí se traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, desde los precurso- res hasta los poetas de la generación del 70, pasando por los grandes poetas clásicos de la región. La presentación será el Jueves 20 a las 18.00 hs en el CC Roberto Fontanarrosa (San Martin 1080)

Mientras que el sábado 22 a las 15 hs en el mismo lugar se presentará Facundo Marull. Poesía reunida (Editorial Municipal de Rosario). Este libro es el resultado de una investigación sobre la vida y la obra de Facundo Marull (1915-1994), el primer poeta vanguardista de Rosario. Contiene, además de sus libros, una serie de textos dispersos y un extenso prólogo de Ernesto Inouye que establece los hechos más destacados de una biografía signada por las mudanzas, el exilio y la pulsión de pérdida.

Residencia FIPR

Durante el Festival se llevará a cabo la segunda Residencia FIPR, orientada a 21 poetas de entre 18 y 25 años, de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.  Los participantes formarán parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres con los poetas Ezequiel Alemian, Beatríz Vignoli, Gabby De Cicco, Claudia del Río, Daniel Durand, Fernanda Laguna y Martín Rodríguez.

A partir de una convocatoria abierta se seleccionaron a: Lucía Carvalho (Bolivia), Ailín Curbelo (Uruguay), Martín López (Chile), Andrés Ovelar (Paraguay), Valeria Román Marroquín (Perú), Nerina Álvarez Durán (Castelar), Boris (Córdoba), Lisandro Coronel (Rosario), Eva Costello (Tucumán), Lena Diaz (Río Negro), Sara Georgief (Tucumán), Matías Médeler (La Plata), Rodrigo Oliveira (Misiones), Facundo Passarella (Bahía Blanca), Rita Pauls (Buenos Aires), Emilia Pérez (Rosario), María Victoria Rittiner (Santa Fe), Violeta Sticotti (Buenos Aires), Victoria Suárez  (Buenos Aires), Fátima Toloza (Rosario), Camila Urresti (Mar del Plata).

Talleres del festival

Taller de edición Todo x 2 pesos, a cargo de Carlos Mux. Apunta a compartir y aplicar estrategias de edición para llevar adelante proyectos editoriales con bajo presupuesto. Concepto editorial, rol del editor, financiación, catálogo, formatos, encuadernación, diseño, presente y futuro de la edición, la tecnología como determinante de una estética, libro objeto. Se realiza el lunes 17 y martes 18 de 10.00 a 13.00 hs en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085)

OuLiPo, un recorrido visual, a cargo de Ezequiel Alemian. Una introducción posible a una tradición de escritura que busca en la experimentación formas de cuestionar quién habla y qué dice. Un recorrido que hará hincapié en lo visual como forma de acercamiento a las experiencias oulipianas. Se dicta el miércoles 19 de 10.00 a 13.00 hs en Plataforma Lavardén.

Clínica de poesía, con Laura Wittner. La intención será meterse intensivamente en cada texto y entender su mecanismo para acercarlo a su mejor versión. Es decir: tratar de que la autora o el autor solucione los problemas que traía, tal vez encuentre otros y pueda, finalmente, quedar lo más conforme posible con el resultado.  Viernes 21 y sábado 22 de 10.00 a 13.00 hs en Plataforma Lavardén.

Taller de autoedición Poesía y Texturas, a cargo de Verónica Ardanaz y Ricardo Daniel Piña. Libros no convencionales, cartoneros, libros de artista, ediciones alternativas que necesiten desarrollar nuevos canales de comunicación y expresión, a partir de innovadoras herramientas para expandir la creatividad. Sábado 22, 16.00 hs en Interzona Cultural El Trocadero.


LA PROGRAMACIÓN

Lunes 17

10.00 hs - Taller de edición Todo x 2 pesos, a cargo de Carlos Mux. Plataforma Lavardén (Mendoza 1985)
10.00 hs - Lectura y charla de Sergio Kern Coordina: Cristhian Monti. Unidad Penitenciaria de Varones Nro. 3
16.00 hs - Lectura y charla de Jonatan Santos. C Socioeducativo Puertas Abiertas Alvear
19.00 hs - Inauguración de la muestra Aproximación visual sobre “Le Parti Pris des Choses” de Francis Ponge, con dibujos de Laura Echenique y fotos de Luis Vignoli. En exposición hasta el martes 28/9. Alianza Francesa.
19.00 hs - Sesión de kamishibai del taller Un triángulo y una calavera, con música en vivo de Cromattista. Presentado por Silvia Lenardon y Pauline Fondevila. Librería Laguna

Martes 18

10.00 hs - Taller de edición Todo x 2 pesos, a cargo de Carlos Mux. Plataforma Lavardén
16.00 hs - Lectura y charla de Marina Maggi. Coordinan: Andrea Angulo, Florencia Giusti y Anaclara Pugliese. Unidad Penitenciaria de Mujeres Nro. 5
19.00 hs - Presentación de la Antología Federal de Poesía Región Centro (CFI, 2018), a cargo de Alejandra Correa, coordi- nadora de la edición, con lecturas de Alejandra Benz, Julia Enriquez, Caro Musa, Anaclara Pugliese, Jonatan Santos y Beatriz Vignoli. Plataforma Lavardén
21.00 hs  - Lectura y charlade Jaime Huenún (Chile). Coordina: Sebastián Sacco. Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1037 Mónica Chirife
23.00 hs - Lectura de los poetas de la Residencia FIPR 2018 Nerina Álvarez Durán (Castelar), Boris (Córdoba), Lisandro Coronel (Rosario), Eva Costello (Tucumán), Lena Diaz (Río Negro), Sara Georgief (Tucumán), Matías Médeler (La Plata),  Rodrigo Oliveira (Misiones), Facundo Passarella (Bahía Blanca), Rita Pauls (Buenos Aires), Emilia Pérez (Rosario),  María Victoria Rittiner (Santa Fe), Violeta Sticotti (Buenos Aires), Victoria Suárez (Buenos Aires), Fátima Toloza (Rosario), Camila Urresti (Mar del Plata), Lucía Carvalho (Bolivia), Ailín Curbelo (Uruguay), Martín López (Chile), Andrés Ovelar (Paraguay), Valeria Román Marroquín (Perú). OUI bar (Sarmiento y Mendoza)

Miércoles 19

10:00 hs - OuLiPo, un recorrido visual, taller a cargo de Ezequiel Alemian. Plataforma Lavardén
17:00 hs - Lectura de los poetas de la Residencia FIPR 2018 Lugar. Casa Arijón
19:00 hs - Lectura y charla de Pablo Bilsky. Coordinan Florencia Giusti y Agustina Machiavello. Lugar. Bachillerato Popular Tablada

Jueves 20

11.00 hs - Lectura y charla de Camino Román (España). Coordina: Rosario González Blanco. Colegio Internacional Parque de España
17.00 hs - Lectura y charla de Daniel Durand. Coordina: Tomás Boasso. Instituto para la Recuperación del Adolescente de Rosario
17.00 hs - Apertura 26 FIPR. Palabras inaugurales. A cargo de Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y Chiqui González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. CC Roberto Fontanarrosa.
18.00 hs - Presentación de Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (ES, 2018) A cargo de Pedro Cantini, Secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, y Martín Prieto, editor de la antología. Lecturas de Marilyn Contardi y Rafael Ielpi.
19.00 hs - Charla pública con Tamara Kamenszain acerca de su obra poética y ensayística. Entrevistan: Nora Avaro (UNR) y Alito Reinaldi (UNR). Coordina: ALALetra. Lugar. Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
19.00 hs -  Lectura de Paulo Enriques Britto (Brasil, 1951). CC Roberto Fontanarrosa.
19.30 hs - Lecturas de Marina Maggi (Rosario, 1988), Ana Inés López (Lobos, 1982), Rosina Lozeco (Santa Fe, 1989), Marcela Huerta (Canadá, 1990), Berta García Faet (España, 1988). CC Roberto Fontanarrosa
21.00 hs - Lectura de Jaime Huenún (Chile, 1967), Gabby De Cicco (Rosario, 1965). CC Roberto Fontanarrosa
23.00 hs - Trasnoche en OUI bar. Lecturas de Eileen Myles, Sergio Kern, Oscar Bondaz, Elvira Espejo Ayca, Juan Carlos Moisés, Pablo Bilsky, Ezequiel Alemian, Tom Schulz, Cuqui, Ricardo Daniel Piña, Celeste Diéguez, Gonzalo Vega.

Viernes 21

09.30 hs - Encuentro con Juan Carlos Moisés. Coordina: Andrea Ocampo. Biblioteca Ambiental y Ecológica
10.00 hs - Clínica de poesía con Laura Wittner. Plataforma Lavardén
10.00 hs - Encuentro de editoras argentinas. Con la participación de editoras de Rosario y otras ciudades del país. Coordina Virginia Russo. CC Parque de España (Sarmiento y el rio)
15.00 hs - p|o|e|s|í|a Lectura de los participantes de los talleres de poesía de la U3, la U5, el Instituto para la Recuperación del Adolescente de Rosario y el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas Alvear. CC Roberto Fontanarrosa
16.00 hs - Lectura de los participantes de la Residencia FIPR 2018. Rita Pauls (Buenos Aires), Facundo Passarella (Bahía Blanca), Rodrigo Oliveira (Misiones), Matías Médeler (La Plata), Boris (Córdoba), Sara Georgief (Tucumán), Lena Diaz (Río Negro), Eva Costello (Tucumán), Lisandro Coronel (Rosario), Emilia Pérez (Rosario), Nerina Álvarez Durán (Castelar). CC Roberto Fontanarrosa
17.00 hs - Lectura de poesía en lengua inglesa. Con Eileen Myles (EEUU, 1949), Marcela Huerta (Canadá, 1990) y Tayi Tibble (Nueva Zelanda, 1995) ARICANA (Buenos Aires 934)
17:30 hs - Oscar Bondaz (Rosario, 1951), Pablo Martín-Laborda (España, 1940). CC Roberto Fontanarrosa
18.00 hs - Gonzalo Vega (Santo Tomé, 1984), Matías Matarazzo (Bahía Blanca, 1984), Fernanda Mugica (Mar del Plata, 1987), Guillermo Antich (Mendoza, 1985). CC Roberto Fontanarrosa
19.00 hs - Celeste Diéguez (Chascomús, 1979), Cuqui (Córdoba, 1977), Dani Umpi (Uruguay, 1974), Tom Schulz (Alemania, 1970). CC Roberto Fontanarrosa
20.00 hs - Ricardo Daniel Piña (Salta, 1962), Montserrat Álvarez (Paraguay, 1969), Ezequiel Alemian (Buenos Aires, 1968), Claudia del Río (Rosario, 1957). CC Roberto Fontanarrosa
21.00 hs - Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1946), Ricardo Castillo (México, 1954). CC Roberto Fontanarrosa.
23.00 hs -  Trasnoche en Oui Bar. Lecturas de Paulo Enriques Britto, Jaime Huenún, Rosina Lozeco, Daniel Durand, Martina Sierra, Maria Borio, Berta García Faet, Laura Wittner, Martín Rodríguez, Camino Román, Roy Chicky Arad.

Sábado 22

10.00 hs - Clínica de poesía con Laura Wittner. Plataforma Lavardén
11.00 hs - Maratón de lectura con todos los poetas del 26 FIPR. CC Parque de España
15.00 hs - Presentación de Facundo Marull. Poesía reunida, a cargo de Ernesto Inouye, encargado de la edición, Oscar Taborda, director de EMR, Tomás Boasso y Joaquín Marull. CC Roberto Fontanarrosa
16.00 hs - Taller de autoedición, por Verónica Ardanaz y Ricardo Daniel Piña. El Trocadero (Santiago 989)
19.00 hs - Lectura de Ricardo Daniel Piña y Jaime Huenún. El Trocadero  (Santiago 989)
16.00 hs - Lectura de los participantes de la Residencia FIPR 2018. María Victoria Rittiner (Santa Fe), Victoria Suárez (Buenos Aires), Violeta Sticotti (Buenos Aires), Fátima Toloza (Rosario), Camila Urresti (Mar del Plata), Lucía Carvalho (Bolivia), Ailín Curbelo (Uruguay), Martín López (Chile), Andrés Ovelar (Paraguay), Valeria Román Marroquín (Perú). CC Roberto Fontanarrosa
17:30 hs - Lecturas de Sergio Kern (Rosario, 1954), Juan Carlos Moisés (Chubut, 1954). CC Roberto Fontanarrosa
18:00 hs - Lecturas de Martina Sierra (Pergamino, 1994), Tayi Tibble (Nueva Zelanda, 1995), Camino Román (España, 1981), Maria Borio  (Italia, 1985). CC Roberto Fontanarrosa
19:00 hs - Lecturas de Elvira Espejo Ayca (Bolivia, 1981), Martín Rodríguez (Buenos Aires, 1978), Roy Chicky Arad (Israel, 1977), Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972). CC Roberto Fontanarrosa
20:00 hs - Lecturas de Laura Wittner (Buenos Aires, 1968), Pablo Bilsky (Rosario, 1963), Daniel Durand (Concordia, 1964). CC Roberto Fontanarrosa
21:00 hs  - Lectura de Eileen Myles (EEUU, 1949). CC Roberto Fontanarrosa
23:00 hs - Trasnoche en OUI bar. Lecturas de Claudia del Río, Ricardo Castillo, Gabby De Cicco, Fernanda Laguna, Montserrat Álvarez, Matías Matarazzo, Ana Inés López, Guillermo Antich, Marcela Huerta, Fernanda Mugica, Marina Maggi, Tayi Tibble, Dani Umpi.

Domingo 23

14:00 hs - Feria de Editoriales de Poesía. Lugar. Parque de España (Mitre y el río)

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017